Noticias mundo

¿Sabes cuál es el origen del ‘Miércoles de Ceniza?

¿Sabes cuál es el origen del ‘Miércoles de Ceniza?

Perú Católico, líder en noticias.– La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

«Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida».

«Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás».

«Arrepiéntete y cree en el Evangelio».

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se impone a los niños y a los adultos.

¿Cuál es el simbolismo de la ceniza?

Tomar conciencia de que es un ser débil y necesita de vez en cuando hacer un stopen su vida diaria encaminada —se quiera o no se quiera— hacia el encuentro con el Señor en la Pascua a través de la muerte.

Quien más quien menos es consciente de sus defectos y de su condición de que no es coherente con en su conducta. Esto le conduce a mejorarse y a darle una nueva orientación a su existencia, siendo alegre para él mismo, para los otros y según el criterio de su propia fe.

Esta debilidad encuentra su recuperación en el hontanar de donde mana el agua limpia y la fuerza que Dios concede a todo aquel o aquella que acuden a él mediante la plegaria más frecuente en estos cuarenta días de marcha hacia la glorificación de Dios y del propio ser humano, mediante el ayuno y abstinencia el miércoles de ceniza y Viernes Santo, y la abstinencia todos los viernes de cuaresma. Lo hacen quienes tengan de 14 a 59 años.

Cuando se vive este tiempo especial bajo la óptica de lo religioso —en cualquier religión— entonces este símbolo de la ceniza recobra todo el esplendor que aparece en las primeras páginas de la Biblia: «Dios formó al hombre con el polvo de la tierra». Eso es lo que significa el nombre de «Adán».

Y se le recuerda al hombre (sumido en mil negocios estresado por el trabajo): «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho».

Todo este proceso está permeado por dolor, el sufrimiento, la alegría y el gozo, el luto y el arrepentimiento.

Todo ser humano siente la necesidad de profundizar en los interrogantes de su existencia y en los motivos de por qué actúa de una u otra forma. Toda persona —alguna vez en su vida— recuerda frases como estas: «La vida no es más que una muerte lenta» (San Agustín de Hipona).

Comenta

You must be logged in to post a comment Login

Escribe

Noticias mundo

More in Noticias mundo

¡Fiesta de San Mateo evangelista!

Redacción Central21 Septiembre, 2018

Papa Francisco: “el diablo se sirve de los hipócritas para atacar a la Iglesia”

Redacción Central20 Septiembre, 2018

Hoy la Iglesia celebra a San Juan Macías, el “ladrón del purgatorio”

Redacción Central18 Septiembre, 2018

El “Padre Nuestro” en Hebreo dicho por Jesús

Redacción Central17 Septiembre, 2018

La exaltación de la Santa Cruz

Redacción Central14 Septiembre, 2018

Homilía del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario: Perder la vida por Jesús y el Evangelio

Redacción Central14 Septiembre, 2018

Ingeniera espacial de la NASA se convierte a monja católica

Redacción Central14 Septiembre, 2018

¿Por qué elegir la Iglesia católica? ¿Por qué ser católico?

Redacción Central14 Septiembre, 2018

¿Qué es el agua bendita y para qué sirve?

Redacción Central11 Septiembre, 2018

Homilía del Domingo 23 del Tiempo Ordinario

Redacción Central9 Septiembre, 2018

Celebramos el Nacimiento de la Virgen María: ¿Por qué el 8 de septiembre?

Redacción Central8 Septiembre, 2018

¿Por qué la gente piensa que el sacerdote no trabaja?

Redacción Central7 Septiembre, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Calendario de noticias

Septiembre 2018
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject