Entrevistas y reportajes

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

Perú Católico, líder en noticias.- Una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Lima es la celebración de la “Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima” cada 16 de julio. La Santísima Virgen del Carmen de Lima es la Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La celebración empieza desde la víspera con una verbena criolla, la cual al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas; le dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

La Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, fue construida en 1696 y desde ese año se saca a la Virgen en procesión. En sus inicios, la procesión tenía un recorrido corto, el cual fue aumentado con el pasar de los años. La “Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima” es la encargada de organizar y llevar a cabo la procesión de la Santísima Virgen. En la actualidad, dicha Hermandad cuenta con 16 cuadrillas de cargadores, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras.

Si muy bien, el 16 de julio es el día central de la celebración de la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, la Virgen también es sacada en procesión el primer domingo de julio y el 29 de julio, aunque su recorrido, en esos días, es más corto.

Cada año que se celebra la víspera con verbena criolla, la Santísima Virgen del Carmen es sacada de la iglesia para que pueda gozar de la jarana, permaneciendo hasta las doce de la noche, hora en que se da inicio a los fuegos artificiales y quema del castillo, para luego ingresar, de nuevo, a la iglesia hasta las 6 de la mañana en que se da inicio a la procesión.

¿Cómo fue que la Santísima Virgen del Carmen de Lima se convirtió en la Patrona del Criollismo?

Julio César Cosquillo Cuba, integrante de la 13 Cuadrilla de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima nos relata una anécdota al respecto: “Cuentan que en una oportunidad, hace muchos años, el niño, como todo niño travieso, se le escapó de la mano a la Virgen, así que la Virgen fue a buscarlo. Las madres de la iglesia cuando fueron a rezar se dieron cuenta que la Virgen no estaba en el altar; asustadas y desesperadas, por tal desaparición, empezaron a buscar por los alrededores y, de pronto, se encontraron con que de un solar de los Barrios Altos brotaba música criolla que alegraba el ambiente. Al entrar al solar se dieron con la sorpresa de que la Virgen y el niño se encontraban allí, estando la Virgen bailando una marinera… desde ese momento se supo que a la Virgen le agrada la música criolla y por ello todos los años le dan su serenata criolla en la víspera del día principal en que se le saca en procesión por las calles de Lima… le llevan música criolla para que la Virgen no se vuelva a escapar en busca de ella”.

Muchos solares de los Barrios Altos tienen su Virgen del Carmen la cual también es sacada en procesión el 16 de julio. Si se hace un recorrido por los Barrios Altos, en ese día, uno podrá encontrar varias, pequeñas, réplicas de la procesión principal en distintas calles de los Barrios Altos.
Una tradición que ya tiene más de 300 años se volverá a vivir otra vez por las calles de Lima, especialmente de los Barrios Altos. Una tradición a la que se sumaron los criollos, haciéndola su Patrona y rindiéndole homenaje desde la víspera con jarana. Son muchos los criollos que han participado del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, entre ellos se recuerda mucho a Luciano Huambachano, quien durante muchos años se encargó de la organización de la verbena criolla; y también a César Miró y Filomeno Ormeño a los cuales pertenece el vals “Se va la Paloma”.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Comenta

...

More in Entrevistas y reportajes

Datos más curiosos de ‘Santa Rosa de Lima’ que muchos desconocían

Redacción Central3 Agosto, 2020

5 santos que tenían el don de la bilocación

Redacción Central29 Julio, 2020

¡Feliz 28 de julio! ¡Viva el Perú!

Redacción Central28 Julio, 2020

Lo que no sabías del ‘Escapulario de la Virgen del Carmen’

Redacción Central27 Julio, 2020

¡Obispo rifa su auto escarabajo de Volkswagen para ayudar a santuario mariano!

Redacción Central24 Julio, 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Mujer que abortó casi muere, vio a Dios y se convirtió

Redacción Central18 Julio, 2020

¿Puedo arrojar al mar las cenizas de un difunto?

Redacción Central17 Julio, 2020

¿Cuál es la diferencia entre cuerpo, alma y espíritu?

Redacción Central17 Julio, 2020

¡A 28 años del atentado en Tarata! por Luis Enrique Cam

Redacción Central15 Julio, 2020

¡Golpe al cristianismo!: Convierten Basílica Catedral de Santa Sofía en mezquita bajo mandato autoritario

Redacción Central11 Julio, 2020

PERÚ CATÓLICO se suma al compromiso de la Iglesia ante el Bicentenario

Redacción Central1 Julio, 2020

ENTREVISTA al P. Florencio: “Un sacerdote es una persona con emociones, nunca deja de ser una persona con corazón sensible y humano, muchas veces he compartido lágrimas con los pacientes de COVID-19”

Redacción Central21 Junio, 2020

Medio de comunicación católico digital que publica noticias de lo que acontece en nuestra Iglesia. Somos el medio más leído a nivel nacional. Premiados por la CEP y encaminados por la bendición Apostólica que nos ha enviado el Papa Francisco.

Calendario de noticias

Agosto 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Copyright © 2019 Derechos reservados

Comparte
Comparte