Entrevistas y reportajes

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

¿Sabías que la ‘Virgen del Carmen’ es la patrona del criollismo y la alcaldesa de Lima?

Perú Católico, líder en noticias.- Una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Lima es la celebración de la “Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima” cada 16 de julio. La Santísima Virgen del Carmen de Lima es la Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La celebración empieza desde la víspera con una verbena criolla, la cual al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas; le dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

La Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, fue construida en 1696 y desde ese año se saca a la Virgen en procesión. En sus inicios, la procesión tenía un recorrido corto, el cual fue aumentado con el pasar de los años. La “Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima” es la encargada de organizar y llevar a cabo la procesión de la Santísima Virgen. En la actualidad, dicha Hermandad cuenta con 16 cuadrillas de cargadores, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras.

Si muy bien, el 16 de julio es el día central de la celebración de la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, la Virgen también es sacada en procesión el primer domingo de julio y el 29 de julio, aunque su recorrido, en esos días, es más corto.

Cada año que se celebra la víspera con verbena criolla, la Santísima Virgen del Carmen es sacada de la iglesia para que pueda gozar de la jarana, permaneciendo hasta las doce de la noche, hora en que se da inicio a los fuegos artificiales y quema del castillo, para luego ingresar, de nuevo, a la iglesia hasta las 6 de la mañana en que se da inicio a la procesión.

¿Cómo fue que la Santísima Virgen del Carmen de Lima se convirtió en la Patrona del Criollismo?

Julio César Cosquillo Cuba, integrante de la 13 Cuadrilla de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima nos relata una anécdota al respecto: “Cuentan que en una oportunidad, hace muchos años, el niño, como todo niño travieso, se le escapó de la mano a la Virgen, así que la Virgen fue a buscarlo. Las madres de la iglesia cuando fueron a rezar se dieron cuenta que la Virgen no estaba en el altar; asustadas y desesperadas, por tal desaparición, empezaron a buscar por los alrededores y, de pronto, se encontraron con que de un solar de los Barrios Altos brotaba música criolla que alegraba el ambiente. Al entrar al solar se dieron con la sorpresa de que la Virgen y el niño se encontraban allí, estando la Virgen bailando una marinera… desde ese momento se supo que a la Virgen le agrada la música criolla y por ello todos los años le dan su serenata criolla en la víspera del día principal en que se le saca en procesión por las calles de Lima… le llevan música criolla para que la Virgen no se vuelva a escapar en busca de ella”.

Muchos solares de los Barrios Altos tienen su Virgen del Carmen la cual también es sacada en procesión el 16 de julio. Si se hace un recorrido por los Barrios Altos, en ese día, uno podrá encontrar varias, pequeñas, réplicas de la procesión principal en distintas calles de los Barrios Altos.
Una tradición que ya tiene más de 300 años se volverá a vivir otra vez por las calles de Lima, especialmente de los Barrios Altos. Una tradición a la que se sumaron los criollos, haciéndola su Patrona y rindiéndole homenaje desde la víspera con jarana. Son muchos los criollos que han participado del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, entre ellos se recuerda mucho a Luciano Huambachano, quien durante muchos años se encargó de la organización de la verbena criolla; y también a César Miró y Filomeno Ormeño a los cuales pertenece el vals “Se va la Paloma”.

www. p e r u c a t o l i c o . com
Comenta

...

Visita Entrevistas y reportajes

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp