Sacerdote escribe libro: “Hipster: La Biblia tiene sorpresas para ti”

Acaba de publicarse la obra “Biblia para Hipster”. Un libro de Francisco Varo Pineda, matemático, sacerdote, doctor en Filosofía y Letras, doctor en Teología y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Se trata de una Guía para leer la Biblia original: “divertida, diferente, que va poniendo en paralelo pasajes de la Biblia con realidades en series de televisión, música, obras de literatura, experiencias humanas como el Camino de Santiago o cuadros famosos”.

Francisco Varo explica en El Espejo de Fin de Semana de la Cadena COPE algunas de estas analogías. La analogía de Breaking Bad con el pecado original en la Biblia. El gusto de U2 por la utilización de las escrituras. Los “cuernos” de Moisés o el bastón de Gandalf son sólo unos anticipos.

“Muchas claves para interpretar el mundo en que vivimos las tenemos en el texto bíblico”, explica el sacerdote que muestra cómo en la Biblia se pueden encontrar “sorpresas agradables, relatos apasionantes y muchas curiosidades que, a lo mejor no sabemos de donde vienen”.

¿Por qué este libro? ¿Por qué este título?

Hipster de alguna manera es alguien creativo, independiente, que no se conforma con los estereotipos habituales que quiere buscar la verdad por si mismo, formarse sus propias opiniones. Me parecía interesante plantear una guía para seguir la Biblia con este estilo.

¿A los jóvenes hipster y modernos les sigue interesando un libro tan “antiguo” como la Biblia?

La Biblia es un libro totalmente actual. He querido en esta obra ir mostrando cómo muchas claves para interpretar el mundo en que vivimos las tenemos en el texto bíblico.

Algunas cuestiones que aparecen en el libro: ¿Qué tienen que ver Breaking Bad con los Apóstoles?

Breaking Bad con los apóstoles… muy directamente, no. Breaking Bad sí que tiene que ver con un problema humano sobre el que la Biblia nos da claves para pensar. Breaking Bad es una serie, como todo el mundo sabe, en el que el protagonista es una persona que, por decirlo así, se va se va haciendo malo, teniendo una situación muy desgraciada e intentando salvar a su familia. Va tomando el mal camino y cada vez se va estropeando mas. De alguna forma tenemos ahí la consecuencia de lo que en la Biblia se llama el pecado original. Esa ruptura de la Naturaleza humana está desde el principio, y nos lleva a que, a veces, las opciones que tomemos no sean las más adecuadas.

¿Qué tiene que ver U2 con los Evangelios?

Tiene que ver con que algunas de sus letras, (en concreto analizo una en el libro: Fire), que es una recomposición de un texto del Apocalipsis, y en algunas carátulas de sus discos aparecen también cosas como una J.33.3 en un luminoso en un aeropuerto, que es una alusión a un texto del profeta Jeremías: Una llamada a la esperanza y confianza en Dios.

Tienen bastantes más mensajes bíblicos de los que saltan a primera vista. Tanto en su estética como en sus canciones.

Sucede que muchos pensamos que conocemos todo de la Biblia y… no es así. ¿La Biblia es tan conocida como parece?

Realmente esta llena de sorpresas agradables, relatos apasionantes y muchas curiosidades que, a lo mejor, no conocemos. Por ejemplo: Mucha gente no sabe porqué Miguel Ángel (el escultor) le pone cuernos a Moisés. Está basado en un pasaje bíblico: Cuando baja Moisés con las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí su rostro dicen las versiones españolas estaba radiante. Realmente el texto hebreo dice: estaba cornudo, porque para un hebreo de hace 3.500 años una imagen de un becerro es la imagen de la divinidad. Estaba divinizado…por decirlo de alguna forma.

La gran dificultad en este libro es la de elegir. ¿Por qué se escogen una partes y no otras? ¿Cuál es el criterio?

El libro no es la Biblia, es una Guía para la lectura de la biblia. He intentado hacer como el trailer de una película. En una película, el trailer nos muestra algunas escenas impactantes, pero no quiere destripar la película. Quiere que el que vea el trailer se anime a verla. De alguna manera esto es algo parecido: Son algunos fogonazos sobre pasajes que tienen mucha trascendencia en el mundo contemporáneo, pero sobre todo, para que animar a leer la Biblia.

Hoy en día hay guías para todo… Hablas de una Guía de lectura para la Biblia. ¿Hace falta?

Si que hacen falta. De hecho, guías para la Biblia hay bastantes. Esta, lo que tiene de particular es que es divertida, diferente, que va poniendo en paralelo pasajes de la Biblia con realidades en series de televisión, música, obras de literatura, experiencias humanas como el Camino de Santiago o cuadros famosos. Hace falta, por lo menos, tener una visión panorámica sobre lo que ofrece la Biblia para saber en cada instante a qué parte de la Biblia tengo que ir.

Es un nuevo lenguaje para un mismo texto: con series, con música…

Y picando la curiosidad. Una de las cosas que planteo: ¿Qué inspiró a Tolkien para crear el bastón de Gandalf? Pues seguramente muchos de los lectores de El Señor de los Anillos no se lo han planteado, pero es la vara de Moisés. Hay muchos temas de este estilo que nos los encontramos donde menos esperábamos imaginarlos. Alvaro Real /Aleteia.