Noticias mundo

San Antonio Abad, padre ilustre de los monjes cristianos

San Antonio Abad, padre ilustre de los monjes cristianos

Perú Católico, líder en noticias. Cada 17 de enero se celebra la Fiesta de San Antonio Abad, ilustre padre de los monjes cristianos y modelo de espiritualidad ascética. ‘San Antonio Abad, padre de los monjes cristianos’.

San Antonio, cuyo nombre significa “floreciente”, nació en Egipto por el año 250 de padres campesinos y acaudalados. En una Misa resonaron en él estas palabras de Jesús: “si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”.

Cuando murieron sus padres cuando tenía unos 20 años, repartió sus bienes entre los pobres y se fue a hacer penitencia al desierto. Allí hizo vida de ermitaño y más adelante vivió junto a un cementerio, reflexionando en este tiempo sobre la vida de Jesús que venció a la muerte.

San Antonio Abad, padre ilustre de los monjes cristianos

“Trabajaba con sus propias manos, ya que conocía aquella afirmación de la Escritura: ‘El que no trabaja que no coma’; lo que ganaba con su trabajo lo destinaba parte a su propio sustento, parte a los pobres”, afirma San Atanasio en la biografía que escribió del Santo.

Organizó comunidades de oración y trabajo. Sin embargo, optó de nuevo por ir al desierto, donde integró la vida solitaria con la dirección y organización de un grupo de ermitaños que se encontraban en esa zona.

De esta manera San Antonio Abad se convirtió en uno de los iniciadores de las comunidades de monjes en la historia del cristianismo, que luego se fueron expandiendo por todo el mundo y que siguen existiendo en nuestros días.

Junto al Obispo San Atanasio defendió la fe contra el arrianismo, una herejía que negaba la divinidad de Jesucristo. Además, según San Jerónimo, el abad San Antonio se hizo amigo de San Pablo el ermitaño.

“Oraba con mucha frecuencia, ya que había aprendido que es necesario retirarse para ser constantes en orar: En efecto, ponía tanta atención en la lectura, que retenía todo lo que había leído, hasta tal punto que llegó un momento en que su memoria suplía los libros”, destaca San Atanasio.

“Todos los habitantes del lugar, y todos los hombres honrados, cuya compañía frecuentaba, al ver su conducta, lo llamaban amigo de Dios; y todos lo amaban como a un hijo o como a un hermano”, añade.

San Antonio Abad partió a la Casa del Padre hacia el 356, en el monte Colzim, próximo al Mar Rojo. Es considerado también patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios y carniceros. Agencia Católica de Informaciones / Perú Católico.

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 
Noticias mundo

More in Noticias mundo

Homilía del Domingo XIX del Tiempo Ordinario: Soy yo

Redacción Central8 Agosto, 2020

Vaticano: por impulso del Papa Francisco subieron un 70% los cargos de mujeres

Redacción Central7 Agosto, 2020

Fiesta de San Cayetano: te contamos quién era y por qué es tan venerado

Redacción Central7 Agosto, 2020

¡Iglesias abiertas! Arquidiócesis de México abre todas sus puertas

Redacción Central7 Agosto, 2020

Vaticano: No es válido el Bautismo con fórmulas modificadas

Redacción Central6 Agosto, 2020

Fiesta de la ‘Transfiguración del Señor’: significado e importancia

Redacción Central6 Agosto, 2020

Mira las reliquias de San Juan María Vianney, el cura de Ars

Redacción Central4 Agosto, 2020

EXCLUSIVO: Esta es la oración que creó San Juan María Vianney

Redacción Central4 Agosto, 2020

Vaticano: “estado de salud de Benedicto XVI no es preocupante”

Redacción Central4 Agosto, 2020

10 datos que tal vez no sabías del Santo Cura de Ars

Redacción Central4 Agosto, 2020

Hoy es fiesta de San Juan María Vianney, el cura de Ars patrono de los párrocos

Redacción Central4 Agosto, 2020

Ante el Covid: “Por el presente ¡amén!”, por Sergio Padilla

Redacción Central3 Agosto, 2020

Medio de comunicación católico digital que publica noticias de lo que acontece en nuestra Iglesia. Somos el medio más leído a nivel nacional. Premiados por la CEP y encaminados por la bendición Apostólica que nos ha enviado el Papa Francisco.

Calendario de noticias

Agosto 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Copyright © 2019 Derechos reservados

Comparte
Comparte