Columnistas

Sinfonía de la desolación, por Sergio Padilla

Sinfonía de la desolación, por Sergio Padilla

Perú Católico, líder en noticias.- Seguramente que muchos de ustedes, amables lectores, habrán leído esta frase del filósofo alemán del siglo XIX, Karl Marx: “la religión es el opio del pueblo”. De primera impresión, este juicio seguramente nos provoca rechazo, indignación y molestia; sin embargo, por el pobre y cuestionable testimonio de muchos que nos decimos creyentes, en no pocas ocasiones parece que le damos la razón a Marx. Y es que ¿cuántas veces vivimos un catolicismo más centrado en un ritualismo vacío, el narcicismo espiritual o la aceptación puramente intelectual de los dogmas y mandamientos, pero nuestra vida no refleja de fondo el compromiso y radicalidad que nos pide el Evangelio de Jesús de Nazaret? Siendo humildes y sinceros, muchas veces estamos más cerca del fariseo que del publicano, según la parábola que proclamó Jesús en Lucas 18, 9-14. Es por eso que conviene recordar que nuestra vida cristiana se construye cimentándonos en nuestra propia verdad, reconociendo -aunque duela- nuestra pequeñez y nuestra debilidad, hecho que nos causa desolación, pero que es algo necesario para hacernos barro disponible en manos de Dios (Cfr. Jeremías 18, 6). 

Aprovechando que estamos en el mes de julio, en el que recordamos el legado de San Ignacio de Loyola, conviene acercarnos a las enseñanzas del mistagogo de origen vasco para mirar nuestras contradicciones y reorientar nuestra vida; pues desde la experiencia de Ignacio: “El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima…” Pero el primer paso para este proceso es “conocer mi realidad lo más ampliamente posible. De ahí, examinar mucho cada situación y también reflexionar mucho sobre uno mismo”.

Es por esto que propongo que hagamos un ejercicio de reflexión a partir de una de las obras más famosas de la música: la Sinfonía no. 6 en si menor, Op. 74 “Patética” de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), obra de carácter dramático que nos permite, para decirlo en clave de los Ejercicios Espirituales (EE) de San Ignacio de Loyola, “propiciar el conocimiento interno para vencerse a sí mismo y ordenar la vida, sin determinarse por afección alguna que sea desordenada.” (EE 21)

En la primera semana de los EE, San Ignacio propone que la persona medite y reflexione sobre el pecado en el mundo, la debilidad humana y la misericordia de Dios. Parte central de este proceso es la contemplación de las propias “afecciones desordenadas” (EE 1), para conocer su dinámica y consecuencias. Es entonces que la Sinfonía “Patética” nos puede introducir en ese proceso. Es una obra que Tchaikovsky compuso en 1893, y cuyo estreno se dio el 28 de octubre de ese año, en un contexto personal de crisis interior y moral del compositor. Tal desasosiego lo llevó a suicidarse tan solo unos días después. La obra es una muestra de los sentimientos y desolación interna del compositor, que lo llevó a perder toda esperanza y sentido de la vida optando por la muerte.

La sinfonía tiene cuatro movimientos que nos van llevando por la experiencia contrastante de quien pone el sentido de la vida en situaciones que más bien llevan a otro fin. El primer movimiento refleja el cuestionamiento por el misterio de la vida y por la pregunta existencial de quién soy. El segundo nos abre a la superficialidad con que se puede vivir la vida cuando no hay un principio y fundamento claro, mientras que el tercero refleja el frenesí con el que la persona pretende llenar sus vacíos, el cual contrasta con el terrible lamento con que se inicia el cuarto movimiento, pues refleja al ser humano que se enfrenta crudamente a sí mismo, sus vacíos y preguntas más profundas, pero con el drama de no encontrar ningún sentido y respuesta. Nuestra fe nos dice que la desolación no tiene la última palabra, pero de eso hablaremos en la siguiente entrega.

padilla@iteso.mx

Tchaikovsky – Symphony No. 6 in B minor, Op. 74, Pathétique (Mariinsky Orchestra, Valery Gergiev)

https://www.youtube.com/watch?v=vTckXeRfXAE

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 

More in Columnistas

32.- Iglesia ante el Bicentenario: Pedro Gutiérrez De Cos (1750-1833)

Redacción Central7 Agosto, 2020

Ante el Covid: “Por el presente ¡amén!”, por Sergio Padilla

Redacción Central3 Agosto, 2020

Las nuevas letanías Marianas revelan el corazón de la Madre de Dios

Redacción Central1 Agosto, 2020

31.- Iglesia ante el Bicentenario: José Sebastián de Goyeneche y Barreda (1784-1872)

Redacción Central31 Julio, 2020

30.- Iglesia ante el Bicentenario: Francisco de Paula González Vigil

Redacción Central30 Julio, 2020

29.- Iglesia ante el Bicentenario: José Ignacio Moreno y Silva-Santistevan (1767 – 1841)

Redacción Central29 Julio, 2020

28.- Iglesia ante el Bicentenario: P. José Mateo Aguilar (1794-1862), sabio y celoso pastor

Redacción Central28 Julio, 2020

FIESTAS PATRIAS: Los 5 santos peruanos a los que pedimos hoy en fiestas patrias

Redacción Central28 Julio, 2020

Entrevista a Fernando Millán, vice postulador de la causa de canonización del beato Tito Brandsma

Redacción Central27 Julio, 2020

27.- Iglesia ante el Bicentenario: Mariano José de Arce (1782-1852), declarado independentista desde los inicios

Redacción Central27 Julio, 2020

26.- Iglesia ante el Bicentenario: Francisco Javier de Luna Pizarro (1780-1855), Primer presidente del primer Congreso del Perú y Arzobispo de Lima

Redacción Central26 Julio, 2020

25.- Iglesia ante el Bicentenario: Francisco Xavier de Echagüe (1753-1830)

Redacción Central25 Julio, 2020

Medio de comunicación católico digital que publica noticias de lo que acontece en nuestra Iglesia. Somos el medio más leído a nivel nacional. Premiados por la CEP y encaminados por la bendición Apostólica que nos ha enviado el Papa Francisco.

Calendario de noticias

Agosto 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Copyright © 2019 Derechos reservados

Comparte
Comparte