Entrevistas y reportajes

Superior Provincial de los Vicentinos: “La familia vicentina cumple 400 años de fundada y renovamos nuestros votos”

Superior Provincial de los Vicentinos: “La familia vicentina cumple 400 años de fundada y renovamos nuestros votos”

Perú Católico, líder en noticias.- En esta oportunidad nuestro equipo de comunicaciones tuvo el privilegio de hacer una entrevista al P.Pedro Javier GUILLÉN GOÑI, Superior Provincial de los PP. Vicentinos, quien nos comparte su experiencia en este tiempo tan especial para la familia vicentina como es celebrar el 400 aniversario de la fundación del Carisma Vicentino. Queremos agradecer también a la hermana Sor Yacqueline Félix Pachas, por su colaboración en esta entrevista.

1.- ¿Qué significa ser Vicentino?

Seguir a San Vicente de Paúl, Santo francés que vivió entre el 1581 al 1660. Fundó la Congregación de la Misión-PP. Vicentinos en 1617 aunque fue aprobada canónicamente en 1625. También a las Damas de la Caridad en el mismo año y a las Hijas de la Caridad en 1633.  Es el gran místico y patrono de la Caridad por su entrega incondicional al servicio de los pobres.

Papa en Perú

2.- ¿Cuál es su misión?

Siguiendo a nuestro Santo Patrón,  ser misioneros, testigos del Señor Resucitado y llevar el mensaje de Salvación a todos los hombres, especialmente a los más necesitados. Nuestro lema que figura en el escudo es “Me ha enviado a evangelizar a los pobres”. Somos instituciones, ramas o asociaciones laicas y consagradas en el mundo que tenemos como objetivo trabajar armónica y organizadamente en favor de los pobres tanto en el ámbito material como espiritual: asistencia social, promoción humana, formación espiritual…

3.- ¿Qué es lo más importante en esta celebración vicentina?

Este año, 2017, celebramos el 400 aniversario de la fundación del Carisma Vicentino. La fecha nos quiere hacer recordar y, sobre todo, comprometer, a mantener la fidelidad activa y creativa que impulsó a San Vicente a colaborar activamente en la promoción y ayuda a los más necesitados. A crecer en santidad y a ser audaces y perseverantes en nuestra propia vocación descubriendo el rostro de los pobres, reflejo de Jesucristo, y el análisis de la pobreza para paliar, según nuestras posibilidades, las consecuencias que se derivan de ella.

4.- ¿En qué partes del Perú hay comunidades vicentinas?

La Congregación de la Misión-PP. Vicentinos (CM) nos encontramos en Lima (capital departamental) (siete comunidades), en Chiclayo (Lambayeque), Tarapoto (San Martín), Tarma (Junín), Ica (capital departamental) y Pisco (Ica).

 5.- ¿Cuál es la espiritualidad vicentina?

San Vicente de Paúl quería que fuéramos “apóstoles en la oración y místicos en la acción” para unificar la vida contemplativa con la vida activa. Somos, de todas formas, una Congregación de evangelización directa de servicio a los más necesitados, allí donde se encuentren, pero siempre desde la fe que surge del Evangelio. Se basa nuestra espiritualidad en Jesucristo que se encarna especialmente en los más necesitados y en ver en el pobre el rostro del Señor. Tratamos de vivir también una espiritualidad mariana, especialmente a partir de 1830 en que se aparece la Virgen María a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad, y se difunde con rapidez la advocación mariana de “Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa”.

6.- ¿Qué grupos o movimientos de jóvenes hay dentro de la familia vicentina?

Tratamos de crear o consolidar grupos en la Pastoral Juvenil en general pero nosotros tenemos como propio el grupo “Juventud Mariana Vicentina” (JMV) que trata de vivir y difundir nuestro propio carisma misionero de evangelización a los más necesitados entre os ambientes de la juventud.

7.- ¿Qué retos enfrenta hoy la familia vicentina ante los ataques a la familia, a la religión y a los valores cristianos?

La familia vicentina no difiere mucho de los retos y desafíos de la Iglesia en esta sociedad postmoderna. Trata de defender los valores dela familia, -la fidelidad conyugal, la indisolubilidad del sacramento del matrimonio, la unidad, la comunicación y cercanía entre padres e hijos-, en unos ambientes sociales dominados, en muchas circunstancias, por el secularismo, el relativismo, la falta de compromisos permanentes, la crisis de identidad matrimonial y familiar, la ideología de género… Ante todas estas situaciones debemos reafirmar las disposiciones de la Iglesia católica y defender siempre el derecho a la familia como un bien imprescindible en la sociedad.

8.- Qué mensaje le da a nuestros más de 10 mil lectores 

Que vivan con entusiasmo y compromiso su vocación cristiana católica a la que han sido llamados, bien sea como laicos o como consagrados y no se olviden de colaborar y ayudar integral y activamente a los más necesitados.

9.- Algo que desee agregar…

Agradecer a Perú Católico (PC) la posibilidad que nos ha brindado de difundir la espiritualidad y carisma de la Familia Vicentina (FAVI) en la sociedad en que vivimos.

Entrevistas y reportajes

More in Entrevistas y reportajes

Monja acude a 111 aldeas en bicicleta por senderos del bosque

Redacción Central29 Noviembre, 2017

¡FELIZ 6to ANIVERSARIO! Ministerio de Adoración Siloé de fiesta con Jesús

Redacción Central26 Noviembre, 2017

¡Papa Francisco firmó la camiseta de la Selección Peruana a un niño en el Vaticano!

Redacción Central23 Noviembre, 2017

Vaticano revela programa oficial del viaje del Papa Francisco a Perú

Redacción Central14 Noviembre, 2017

¡AQUÍ! Inscripciones para participar en la Misa del Papa

Redacción Central10 Noviembre, 2017

¡ÉXITO! Fraile compone canto para llegada del Papa Francisco al Perú

Redacción Central31 Octubre, 2017

​Papa Francisco en Perú: ​lanza vídeo promocional de la visita del Papa al norte del Perú

Redacción Central26 Octubre, 2017

Papa Francisco en Trujillo: Misa del Pontífice convocará cerca de un millón de personas

Redacción Central17 Octubre, 2017

Papa Francisco en Perú: más de 4 mil policías vigilarán Misa multitudinaria en Lima

Redacción Central16 Octubre, 2017

Halloween: Seis consejos para mantener lejos al demonio

Redacción Central12 Octubre, 2017

¡FIESTA! Ordenan nuevos cinco sacerdotes y tres diáconos para Perú

Redacción Central9 Octubre, 2017

FOTOS HISTÓRICAS: La verdadera historia de ‘El Señor de los Milagros’ que remece el mundo

Redacción Central2 Octubre, 2017
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}
Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Calendario de noticias

Diciembre 2017
MTWTFSS
« Nov  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete

Página desarrollada por:

IMAGEN SEGURA

Compartir
CrestaProject