Terrible incendio consume la iglesia de San Sebastián en Cusco

Como una “tragedia patrimonial” calificó el ministro de Cultura, Jorge Nieto, la destrucción de gran parte de la iglesia San Sebastián del Cusco debido a un incendio que se registró durante la madrugada.

El titular de cultura confirmó que el 80% del presbiterio y el 60% de la nave central de la iglesia han sido consumidos por las llamas. Además, el retablo y el altar mayor, hechos de cedro y pan de oro, resultaron destruidos en su totalidad.

También se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la escuela pictórica cusqueña en la época virreinal.

Ante lo ocurrido, el Ministerio de Cultura asumirá la custodia de la iglesia de San Sebastián y elaborará un proyecto de inversión pública de emergencia para desplegar acciones de restauración arquitectónica y de las obras de arte religioso.

El incendio en la iglesia San Sebastián inició aproximadamente a la 1 de la madrugada y la falta de agua en la zona dificultó el trabajo de los bomberos. Los vecinos ayudaron a salvar algunos bienes del templo.

Jesús Valdivia, jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Cusco, indicó a ATV+ que Sedacusco abrió las válvulas de agua luego de 2 horas de iniciado el siniestro. El Comercio.