Noticias mundo

¡ÚLTIMO! El Papa emérito Benedicto XVI pide que retiren su nombre del polémico libro que defiende el celibato de los sacerdotes

¡ÚLTIMO! El Papa emérito Benedicto XVI pide que retiren su nombre del polémico libro que defiende el celibato de los sacerdotes

Perú Católico, líder en noticias.– El papa emérito Benedicto XVI se deslindó este martes de la polémica levantada por la divulgación de un texto en el que supuestamente expresa su fuerte oposición al fin del celibato de los sacerdotes católicos.

El obispo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, le dijo a la agencia italiana de noticias ANSA que pidió que el nombre del Papa emérito fuera quitado del libro “Desde lo profundo de nuestros corazones”, escrito por el cardenal Robert Sarah y en el que el Papa emérito aparece como coautor.

“Puedo confirmar que esta mañana le pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores y les solicitara que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y quiten su firma de la introducción y de las conclusiones también”, señaló Gänswein.

La solicitud de Benedicto XVI ocurre luego de que numerosos medios internacionales, incluyendo BBC Mundo, informaron sobre el polémico contenido del libro.

En un extracto de “Desde lo profundo de nuestros corazones”, dado a conocer este fin de semana, se lee la fuerte oposición a la posibilidad de ordenar sacerdotes casados dentro de la Iglesia católica.

En el libro se insiste en que el celibato, una tradición centenaria en la Iglesia, tiene un “enorme significado” porque permite que los sacerdotes se centren en sus deberes.

Su divulgación levantó polémica pues se produjo en un momento en el que existen expectativas sobre la posibilidad de que hombres casados, que viven en zonas aisladas como la selva amazónica, puedan recibir la orden sacerdotal.

Esta medida formaría parte de los esfuerzos modernizadores del papa Francisco y el hecho de que Benedicto XVI se opusiera abiertamente a ella, chocaba con la promesa de obediencia que Benedicto XVI había confirmado tras su salida del trono petrino, en febrero de 2013.

Además, el libro aparecía como coescrito por el Papa emérito junto al cardenal ghanés Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien es considerado como uno de los principales opositores del papa Francisco.

No autorizado

En su aclaratoria, Gänswein no desvincula completamente a Benedicto XVI del contenido del libro.

“El Papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviado un breve texto suyo sobre el sacerdocio, autorizando al cardenal a usarlo como quisiera”, anotó Gänswein.

“Pero no había aprobado ningún proyecto para un libro firmado conjuntamente, ni había visto o autorizado la portada. Fue un malentendido, que no cuestiona la buena fe del cardenal Sarah”, agregó.

Por su parte, el cardenal Sarah rechazó las acusaciones que señalaban que había manipulado al Papa emérito, quien tiene 92 años de edad y una salud bastante frágil.

Afirmo solemnemente que Benedicto XVI sabía que nuestro proyecto tomaría la forma de un libro. Puedo decir que intercambiamos varios textos para establecer las correcciones”, señaló Sarah en su cuenta de Twitter.

“Ahora, considerando las controversias provocadas por la publicación de ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’, se ha decidido que el autor del libro será para futuras publicaciones: Cardenal Sarah, con la contribución de Benedicto XVI. Sin embargo, el texto completo permanece sin cambios”, agregó. BBC.

Noticias mundo

Visita Noticias mundo

Comparte
Comparte