La noticia de la semana

¡ÚLTIMO! Suspenden a 12 sacerdotes en Chile tras escándalo de abusos sexuales

¡ÚLTIMO! Suspenden a 12 sacerdotes en Chile tras escándalo de abusos sexuales

Perú Católico, líder en noticias.- El Obispo de Rancagua (Chile), Mons. Alejandro Goic Karmelic, anunció la suspensión de 12 sacerdotes mientras dure la investigación sobre una supuesta red de párrocos que habrían incurrido en conductas sexuales impropias.

“Se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana”, expresó Mons. Goic en una conferencia de prensa el 19 de mayo.

La medida se tomó luego de que un programa de televisión local difundiera un reportaje con la denuncia de Elisa Fernández, quien por 14 años fue coordinadora de pastoral juvenil en la diócesis de Rancagua.

En el programa de Canal 13, Fernández señaló que en los últimos dos años buscó al Obispo en 4 ocasiones para advertirle sobre la existencia de un grupo organizado de párrocos denominado “La Familia”, quienes habrían incurrido en conductas sexuales impropias y eventuales abusos.

 En el reportaje también aparece el P.  Luis Rubio, párroco de Paredones. El sacerdote reconoció haber enviado fotografías de carácter sexual a un supuesto menor de edad por redes sociales y declaró sentir vergüenza.

Fernández había creado en redes sociales el perfil de un supuesto menor de edad para contactarse con el sacerdote y obtener las pruebas.

En un comunicado del Obispado de Rancagua se informó que luego que el sacerdote reconoció los hechos, fue suspendido “temporalmente del ejercicio de su ministerio, como medida cautelar, mientras se indaguen y entreguen a la Santa Sede los antecedentes de la causa”.

Luego en su declaración a la prensa, Mons. Goic pidió perdón por su actuar y asumió que “le di acogida a esta joven (Fernández) que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada”.

El Prelado, que preside el Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile, valoró el trabajo realizado por el medio de comunicación, “pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento al igual que a la comunidad”.

Además de la investigación canónica, Mons. Goic informó que se presentó una denuncia a la fiscalía local con los antecedentes proporcionados por el programa sobre el P. Luis Rubio.

“Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo”, señaló.

 Mons. Goic pidió a quienes tengan información sobre actos impropios de sacerdotes de la diócesis, que la envíen al correo pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl

Finalmente expresó su pesar por “cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica”. Además manifestó su disposición “clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos”.

“Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo”, concluyó Mons. Goic.

La ciudad de Rancagua, ubicada a 85 kilómetros al sur de Santiago, cuenta con 68 sacerdotes diocesanos, y el 75.8% de la población se declara católica. Agencia católica de informaciones / Perú Católico.

La noticia de la semana

More in La noticia de la semana

‘Perú Católico’ recibe Bendición Apostólica del Papa Francisco

Redacción Central11 Octubre, 2018

¡Señor de los milagros y la historia del muro de fe!

Redacción Central9 Octubre, 2018

Señor de los Milagros: La increíble historia del ‘hábito morado’

Redacción Central26 Septiembre, 2018

La exaltación de la Santa Cruz

Redacción Central14 Septiembre, 2018

¿Por qué la gente piensa que el sacerdote no trabaja?

Redacción Central7 Septiembre, 2018

¿Por qué son incomparables la Biblia y el Corán?

Redacción Central2 Septiembre, 2018

Santa Rosa de Lima: 30 preguntas y respuestas de su vida

Redacción Central27 Agosto, 2018

Conoce al Papa que ‘murió de pena’ al ver que comenzaba la I Guerra Mundial

Redacción Central10 Agosto, 2018

Trujillo: 80 sacerdotes iniciarán su ‘Retiro anual del Clero’

Redacción Central6 Agosto, 2018

¿Por qué los católicos usamos cruces y por qué nos persignamos?

Redacción Central2 Agosto, 2018

¡Feliz 28 de julio! ¡Viva el Perú!

Redacción Central28 Julio, 2018

¡Oración por el Perú en su aniversario de independencia!

Redacción Central27 Julio, 2018
#header{ background-image:none;} footer{ background-image:none;} footer:before{ background-image:none;}

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Calendario de noticias

Octubre 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscríbete

Copyright © 2018 Derechos reservados

Compartir
CrestaProject