Columnistas

Una sinfonía del camino espiritual, por Sergio Padilla

Una sinfonía del camino espiritual, por Sergio Padilla

Perú Católico, líder en noticias comparte un artículo de Sergio Padilla. Un pasaje evangélico de especial significado para mí es el de la Transfiguración del Señor, que es narrado por los tres evangelistas sinópticos: Marcos, Mateo y Lucas.

Una obra musical que podría ilustrar el proceso interno vivido por los apóstoles Pedro, Santiago y Juan en esta experiencia -y con ellos los seguidores de Jesús de todos los tiempos- es la Sinfonía Alpina (Eine Alpensinfonie), poema sinfónico para gran orquesta, compuesto por el alemán Richard Strauss (1864-1949) entre 1914 y principios de 1915. La obra va narrando, a través de la música, las impresiones externas e internas del alpinista en el proceso de ascensión de una montaña, partiendo de un valle, hasta llegar a la cumbre, para después descender al caer la noche. A lo largo de la obra Strauss nos va mostrando diferentes pasajes: la lluvia, el bosque, la niebla, la nieve, el sol, la tormenta, etc.

Es importante recordar que la música llamada profana -que no tiene ninguna orientación abiertamente religiosa o sacra-, puede ser un vehículo para acompañar los procesos humanos y espirituales de hombre y mujeres que quieren hacer un camino de revisión de su vida, con el fin de orientarla a la voluntad salvífica de Dios para resituarse en la historia y en la compleja realidad, a partir de un principio y fundamento centrado en el evangelio. Según la dinámica de los Ejercicios Espirituales (EE) de San Ignacio de Loyola, la primera semana nos lleva a reconocer el fin para el que fuimos creados, y lo que el pecado puede hacer para opacar esa luminosa impronta dada por Dios. Para ilustrar este podría recomendar la escucha de la Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky con su desolador final, de lo que compartiré en próximos días. Pero la segunda semana de los EE implica un caminar esperanzador y regenerador de la vida junto a Jesús de Nazareth y, además, adentrarnos en la experiencia de fe de los apóstoles y los discípulos, tres de los cuales tienen la experiencia de la Transfiguración. En los distintos evangelios que hablan de este pasaje se da una ascensión a un monte alto, una experiencia fundante radical difícil de procesar -como le pasó a Pedro-, y un descenso a la cotidianidad de la vida con nueva mirada.

El propio San Juan de la Cruz, uno de los más grandes místicos de la Iglesia, contempla este proceso a través de su obra Subida el Monte Carmelo, obra que combina la poesía y la prosa para ilustrar el proceso de unión del creyente con Dios. Qué mejor que ilustrar este camino con la exquisita música de la Sinfonía Alpina, pues la atenta escucha de la magistral partitura de Strauss nos deja, al final, en un estado de profunda paz y consolación.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajarapadilla@iteso.mx

Strauss: Eine Alpensinfonie 

 
Grupo 'PERÚ CATÓLICO'
Grupo público · 124,244 miembros
¡ÚNETE AL GRUPO MÁS GRANDE DE CATÓLICOS DEL PAÍS!
'PERÚ CATÓLICO´ es el primer medio de comunicación digital religioso más grande del país, únete y crezcamos en la fe acompañados de miles de personas de todo el mundo.
 

More in Columnistas

Iglesia ante el Bicentenario: María Parado de Bellido (1760 – 1822), la heroína que murió con la bendición de la Virgen del Rosario

Redacción Central12 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: José Baquíjano y Carrillo (1751-1817)

Redacción Central11 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Mariano Melgar, poeta y patriota (1790-1814)

Redacción Central10 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Presbítero Matías Maestro (1766-1835), ilustrado y solidario

Redacción Central8 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Mons. Pedro José Chaves de la Rosa (1740-1821)

Redacción Central7 Julio, 2020

Ennio Morricone In memoriam, por Sergio Padilla

Redacción Central6 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Toribio Rodríguez de Mendoza

Redacción Central6 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Redacción Central5 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Hipólito Unanue

Redacción Central4 Julio, 2020

Sinfonía de la desolación, por Sergio Padilla

Redacción Central4 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Túpac Amaru II, rebelde y católico

Redacción Central3 Julio, 2020

Iglesia ante el Bicentenario: Fray Calixto de San José Túpac Inca

Redacción Central2 Julio, 2020
Comparte
Comparte