AYAVIRI: Nuevo Santuario de la Divina Misericordia en Perú

Con decreto oficial del 24 de abril de 2022 el Administrador Apostólico de la Prelatura de Ayaviri, Mons. Pedro Alberto Bustamante López comunicó el nombramiento como Santuario Prelatural de la Divina Misericordia a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya en el departamento de Puno.
Es un don maravilloso para toda nuestra Prelatura y para los fieles católicos del país que hallaraán un oasis espiritual donde se encontrarán de manera muy especial con la Misericordia del Señor.

El pasado segundo domingo de Pascua 24 de abril, el Señor Obispo visitó dicha parroquia para hacer público el nombramiento y para inaugurar y bendecir la primera parte de este proyecto: la casa parroquial y la capilla de la Divina misericordia. Esta capilla dentro de la casa parroquial se conservan reliquias de primer grado de la secretaria de la misericordia «Santa Faustina Kowalska» y una réplica del cuadro original de Jesús de la Divina misericordia traído desde Polonia.

Acudieron fieles de la misma parroquia y de otras partes del Perú como Lima, Arequipa, Puno y Juliaca para celebrar en este nuevo santuario la fiesta de la Divina Misericordia pedida por el mismo Señor Jesucristo e instituida por San Juan Pablo II. El actual párroco de nuestra Señora de la Merced Pbro. Mauricio Urrea Duque organizó para el mismo domingo como preparación espiritual de este acontecimiento la exposición del Santísimo Sacramento y confesiones. A las 3:00 pm, hora conocida como la «hora de la misericordia», Mons. Pedro Alberto celebró la Santa Misa e invitó a los presentes a ser testigos de la resurrección del Señor y a no dudar jamás de buscar la misericordia del Señor a través del sacramento de la reconciliación. «El sacramento de la confesión es el lugar donde experimentamos la ternura del padre, la ternura del Hijo y la fuerza del Espíritu Santo… Acudan a la confesión, no dejen de hacerlo», fueron algunas de sus emotivas palabras en la homilía.

Video sobre el nombramiento del nuevo Santuario Prelatural de la Divina Misericordia

La iniciativa del Santuario surgió por intención del anterior Obispo de la Prelatura, Mons. Kay Martin Schmalhausen Panizo y del sacerdote Alejandro Javier Flores, anterior párroco. Desde entonces, se comenzó la construcción de un gran proyecto que consta de varias fases: construcción de la casa parroquial y de la capilla de la divina Misericordia. Luego vendrá la construcción de la Iglesia del Santuario propiamente (que en este momento no existe). La idea es que después pueda construirse una casa de acogida para peregrinos y una casa de la misericordia para propagar con obras concretas de caridad la misericordia por los más necesitados. Es de notar que esta parroquia tuvo ausencia de párroco residente durante casi 20 años y que actualmente hay una pequeña iglesia parroquial muy precaria donde se realizan las celebraciones religiosas de los fieles. El santuario ha quedado encomendado al cuidado pastoral del actual párroco P. Mauricio Andrés Urrea Duque quien está planeando retiros espirituales para los peregrinos desde este mes de julio.

Confiamos en que Jesús misericordioso moverá la colaboración generosa de los fieles católicos de la Prelatura y del país para ayudar a sostener esta hermosa obra de evangelización y santificación de los fieles y de difusión de la Divina misericordia. Recordemos que una de las promesas hechas por Jesús es la siguiente: «A las almas que propagan la devoción a Mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su niño recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellas Juez sino Salvador misericordioso (Diario 1075)».