Callao: ¡Mons. José Luis del Palacio ordenó un nuevo sacerdote!

“El sacerdocio no es una carrera, es un servicio, un don que te da el corazón de Jesús”

Fueron las palabras de Silvio Tello Silva, quien desde el sábado 27 de junio lleva el nombre de Juan Diego de Guadalupe gracias a que fue ordenado sacerdote por nuestro Obispo, Monseñor José Luis del Palacio.

Al bajar del transporte en la transitada avenida Faucett, se puede apreciar a la primera parroquia del país en brindar la adoración eucarística perpetua, se trata de la Parroquia“María Madre de Dios”. Es nuestro camino que nos lleva al encuentro del flamante presbítero, quien hoy en día es el segundo sacerdote peruano de la Comunidad de las Bienaventuranzas, el primero fue el P. Martín de Porres.

Nacido en Callayuc (Cajamarca) un 15 de julio de 1977, el P. Juan Diegoestudió en el Colegio Sagrado Corazón primaria y secundaria. Fue el segundo hijo de la pareja Flavio Tello y Herminia Silva. Desde que encontró su vocación hace varios años atrás, estuvo cuatro años en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo y cinco años en el Seminario Toulouse (Francia). Recibió la Orden diaconal el 25 de junio de 2014.

Siendo diácono, apoyó a parroquias de Francia y México. Hasta que su gran encuentro con el Señor llegó. Monseñor José Luis del Palacio lo ordenó sacerdoteel sábado 27 de junio del 2015. Ese día, su ilusión que desde pequeño lo acompañó se hizo realidad.

Entrevista: Gracias al Obispado del Callao. 

1. ¿Cómo recibiste la llamada del Señor?

La recibí en un encuentro de oración de jóvenes en la parroquia donde pertenecía. Estando todos juntos sentí en mi corazón el llamado a ser sacerdote. Pero no sabía qué hacer. Pasado el tiempo me acerqué a un sacerdote misionero para preguntarle dónde y cómo se prepara un sacerdote y su respuesta fue el seminario.

2. ¿Qué ha sido más difícil en tu decisión de ser sacerdote: lidiar contigo mismo, con tu entorno o con Dios?

Siempre digo que estar delante del Sagrario te ayuda a dar respuesta a las preguntas que a veces te haces tontamente. Pero lo mejor es que cuando tienes preguntas, Dios te tiende la mano y te ayuda. El discernimiento de la vocación es difícil. Un tiempo largo y costoso de encuentro contigo mismo y con Dios, mas si te dejas guiar por Él, el resultado será fantástico.

3. Después de los años de formación en el Seminario, ¿qué destacarías de este periodo de tu vida?

He conocido a Jesús gracias a todos los formadores quienes me inculcaron para llenarme de Dios, a través del estudio, de todo lo concerniente a la moral y lo espiritual. Me siento alegre y feliz conociendo a Jesús, a su madre y a la Iglesia Católica.

4. ¿Cómo se vive el ideal, la ilusión, la expectativa?

Vivo en la fe y en la presencia de Dios. Soy consciente de que ser sacerdote es un servicio, es un regalo de Dios. No lo soy por mérito propio sino por su gracia. Prometo servir a la Iglesia viviendo en plenitud y fidelidad.

5. ¿Qué consejo te han dado tus formadores y compañeros antes de la ordenación?

El consejo es sobre todo que me deje llevar por las manos de Dios en todo momento. Él es quien escribe esta historia de amor tan bonita y que estos son día de oración y agradecimiento intensos por mi vida por la llamada que Dios me hace. A su vez, le pido que lo lleve a término cuando Él quiera.

6. ¿Por qué crees que a los jóvenes de hoy les cuesta tanto plantearse la opción por el sacerdocio?

Hoy la juventud está muy estimulada por la sociedad. Es verdad que hoy en día en la familia no siempre se habla de Dios ni de los sacramentos. La situación actual de los jóvenes consiste en un desconocimiento del llamado de Dios. No es una carrera, es un servicio, un regalo, un don que te da el corazón de Jesús.

7. ¿Quién es para ti Jesucristo?

Es mi amigo, mi compañero, mi salvador. Él dio la vida por mí. Es una gran alegría que tengo y le daré una respuesta muy generosa a través de mi servicio y le haré presente que transmitiré la misericordia hacia mis hermanos.

Ping pong de preguntas:

• Los demás dicen de ti:
Sociable, amigo de los demás
• Tus aficiones:
Jugar futbol
• Un libro y una película:
El Catecismo y La Pasión de Cristo
• Una persona que influyó en tu vida:
Eleuterio Vásquez y el P. Víctor Solís
• Una frase evangélica que te marque:
“Ven y verás. Yo soy el camino, la verdad y la vida”