Comunicado de los Obispos del Perú: “la Iglesia cree en la democracia porque es el sistema que mejor tutela y fomenta los derechos “

Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia de Obispos de Perú y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), ha enviado un mensaje de aliento al pueblo en el actual de contexto de incertidumbre política.

Sobre todo “en fidelidad a la misión de la Iglesia, que es evangelizar y humanizar los contextos sociales, creando puentes por la paz y la concordia”.

Apostar por la democracia

En primer lugar “la Iglesia reconoce que una expresión de libertad, de autonomía y responsabilidad social es el proyecto de vivir en democracia”.

Por tanto “la Iglesia cree en la democracia porque es el sistema que mejor tutela y fomenta los derechos y participación de los ciudadanos”.

Al respecto “la Iglesia defiende la democracia y alienta los esfuerzos que se hacen para perfeccionarla y hacerla más acorde con los valores culturales propios de nuestros pueblos. En ese sentido, respaldamos los resultados que los Organismos Electorales indiquen”.

Evitar la violencia

Los prelados peruanos han pedido a la ciudadanía ejercer su derecho a la manifestación “sin recurrir a la violencia, ni física ni verbal. El Papa Juan Pablo II decía: «no confíen en la violencia, no apoyen la violencia, crean en la paz, en el perdón».”

Por eso –aconsejan– que el futuro del país está en manos de cada uno de los peruanos. El llamado es actuar “con serenidad, discernimiento y una decidida actitud de vigilancia para proteger la vida democrática”.

Lea el comunicado a continuación: