La noticia de la semana

¿Cuál es la diferencia entre el Día de todos los Santos y el Día de los Difuntos?

¿Cuál es la diferencia entre el Día de todos los Santos y el Día de los Difuntos?

Es común en nuestro país, al haber tan solo un día de diferencia entre ambos días, confundir el Día de los Difuntos con el Día de Todos los Santos. En los dos se rinde culto a quienes ya no se encuentran entre nosotros, pero con diferente enfoque y con una jornada de separación. En España, donde predomina cultural y sociológicamente la religión católica, es la costumbre de esta la que se ha popularizado en la celebración de estos días.

En la práctica cristiana, la celebración litúrgica comienza en las vísperas en la noche del 31 de octubre, la Víspera de Todos los Santos, y termina al acabar el 1 de noviembre. En el Día de Todos los Santos, es común que las familias asistan a la iglesia y visiten los cementerios para colocar flores y velas en las lápidas de sus seres queridos fallecidos. Este día es fiesta nacional en España y muchos otros países históricamente cristianos. La celebración surge de la creencia de que existe un poderoso vínculo espiritual entre las personas ya fallecidas, los que están en el cielo, y los vivos. En el catolicismo, el día conmemora a todos los que han alcanzado la visión beatífica en el cielo.

Flores para el Día de los Difuntos

2 de noviembre, Día de los Difuntos

El Día de los Difuntos es un día para conmemorar a todos los fieles difuntos, aquellos cristianos bautizados que se cree que están en el purgatorio porque murieron con la culpa de pecados menores en sus almas, y se celebra el 2 de noviembre. La doctrina católica sostiene que las oraciones de los fieles en la tierra ayudarán a limpiar estas almas a fin de adaptarlas a la visión de Dios en el cielo, y el día está dedicado a la oración y al recuerdo. Se suelen celebrar misas, y muchas personas visitan y a veces decoran las tumbas de sus seres queridos.

Costumbres

Cada año, durante estas fiestas se da la recogida de castañas. Así, por ejemplo, en sitios como Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, Andalucía o Castilla y León se producen “castañadas” o “magostos” en las que estos frutos secos se sirven asados o preparadas de diferentes maneras, generalmente como dulces. Castañas, nueces y otros frutos secos también son comunes en este día en Ceuta en el conocido como “Día de la mochila”, que se se celebra en la ciudad autónoma y donde los residentes pasan el día en la ladera disfrutando de estos frutos y otras frutas como naranjas o membrillos.

Cementerio en Ecuador

65 y más. Perú Católico.

Comenta

Deja un comentario

La noticia de la semana

Ver más La noticia de la semana

¡La gran historia de Adviento!

Redacción Central24/11/2021

Oración para bendecir la ‘Corona de Adviento’

Redacción Central24/11/2021

¿Por qué decimos que el Espíritu Santo es una persona?

Redacción Central13/11/2021

Almas en pena y condenadas, ¿qué dice sobre esto la Iglesia?

Redacción Central02/11/2021

Señor de Los Milagros: 10 datos históricos que no conocías

Redacción Central28/10/2021

¡Conoce al nuevo Obispo del Perú, Mons. Isaac-C. Martínez Chuquizana, M.S.A!

Redacción Central23/10/2021

¡Señor de los Milagros y la historia del muro de fe!

Redacción Central21/10/2021

La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros

Redacción Central19/10/2021

DESCARGA: Diario completo de Santa Faustina Kowalska

Redacción Central05/10/2021

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco.

Somos ©Grupo Perú Católico

Diseñada por Webs Católicas

This error message is only visible to WordPress admins
Error: No posts found.

©Todos los derechos reservados.