Fiesta de la ‘Virgen Asunta’, patrona de Chachapoyas

Chachapoyas celebra entre el 01 y el 15 de agosto, la Fiesta Patronal de la Virgen Asunta, que  es una celebración de carácter religioso, donde el folclore y la devoción se unen para celebrar el culto a esta advocación, que llegó a esta ciudad en la década del 40 del siglo XIX. Como se sabe, esta patrona es reconocida por el Vaticano mediante un edicto papal allá por el año 1952.

Según la leyenda, esta Virgen fue traída desde Quito (Ecuador), junto a una estatua del Nazareno. Era conocida antes con el nombre Virgen de la Asunción, pero con el correr de los años y de las costumbres, varió su nombre al de Virgen Asunta, tal y como hoy es conocida. La imagen fue recibida en medio de una gran fiesta, donde el ornato y la presencia de los fieles se hicieron notar.

El mito cuenta que al día siguiente de su llegada, el clérigo local solicitó a los dueños de las imágenes que éstas fueran trasladadas a la iglesia, debido a que era ilícito en la época que los civiles las tengan en su poder. Aquella noche, el dueño de la casa soñó con la Virgen Asunta, quien le pedía la edificación de una ermita en las Colinas de Luya Orco. El sueño fue contado al clérigo al amanecer y la edificación de la ermita fue mandada a edificar inmediatamente, Durante los meses de construcción del recinto, se escuchó constantemente el repique de una campana desde la misma colina.

Actualmente, durante al semana de celebraciones, se realiza un recorrido por las calles a cargo de escolares, acompañada de la exhibición y venta de artesanías elaboradas por los pobladores; el jornada finaliza con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa en honor a la Virgen. Con el transcurso de los días, se llevan a cabo festivales donde se exhiben y comercializan platos gastronómicos típicos de Chachapoyas y el tradicional concurso de danzas.

La celebración posiblemente concluirá con el “Solemne triduo en honor a la Santa Patrona Virgen Asunta” en la Basílica Catedral San Juan Bautista, para dar paso a la procesión hacia su Santuario, el día 15 de agosto.