Homilías

Homilía del Domingo de Ramos 2022

Homilía del Domingo de Ramos 2022

+ Semana Santa

Hoy nos lleva la liturgia a la «Semana Mayor» que el pueblo cristiano, en su vivencia de fe durante tantos años, ha llamado siempre la SEMANA SANTA.

Esta semana tiene dos partes bien distintas:

La primera, el DOMINGO DE RAMOS, el lunes, martes y miércoles santos y la misa crismal del jueves.

La segunda parte es el TRIDUO PASCUAL que comienza con la misa vespertina del jueves y termina con el DOMINGO DE PASCUA. El eje de estos días, evidentemente, es la VIGILIA PASCUAL.

Durante esta semana los invito a todos a revivir con fe el momento cumbre de nuestra salvación que es la muerte de Jesús unida a su resurrección. Estos dos acontecimientos son historia, pero en gratitud lo recordamos con tanta fe porque gracias a ese momento pascual podemos estar seguros de nuestra salvación.

Los invito a todos a renovar, una vez más este año y con toda la profundidad de que somos capaces, la muerte y resurrección de Jesucristo.

+ Sexto domingo de cuaresma

Con esta semana cumplimos los cuarenta días de preparación.

Para la liturgia es la semana de «Pasión del Señor», como nos recordará el prefacio del día con su doble título: «La fuerza de la cruz» y «La victoria de la pasión». En este domingo meditamos «en su pasión salvadora y en su resurrección gloriosa. En ella celebramos su triunfo sobre el poder de nuestro enemigo y renovamos el misterio de nuestra redención».

  1. Isaías

Los Santos Padres aplican lo que el gran profeta refiere al siervo del Señor, a Jesucristo, y es que, si examinamos los cantos del siervo, nos damos cuenta de que tienen tal vivencia que algunos han llegado a llamar a Isaías el quinto evangelista.

Será bueno que en estos días nos acerquemos al libro que la Biblia llama de Isaías y meditemos de una manera especial los cantos del siervo del Señor que se encuentran en los capítulos 42, 49, 50 y 52.

  • Salmo responsorial

Es el salmo 26 que empieza con una de las 7 palabras de Jesús en la cruz:

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»

Es un salmo profundo y que fácilmente repetimos en algunos momentos de nuestra vida. En ellos parece que acusamos a Dios, sobre todo, de los fuertes sufrimientos que encontramos en nuestra vida y en la de nuestros seres queridos.

Será conveniente, y debemos pedirlo al mismo Señor, que cuando lleguen esos momentos, aceptemos, aunque sea a ciegas, la voluntad de Dios.

Por eso mismo el salmista termina sus quejas:

«Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor alabadlo, linaje de Jacob glorificadlo».

Que nuestra oración termine siempre con esta aceptación de humilde alabanza.

  • San Pablo

Este párrafo del Apóstol es como un resumen de todo lo que celebramos en esta Semana Santa:

Jesús, que es Dios verdadero, «pasó por uno de tantos» hombres que han sufrido en este mundo, llegando Él mismo hasta la máxima humillación de muerte de cruz.

Pero, como ya hemos dicho que era Dios verdadero es la Divinidad misma quien manda a la humanidad entera que le dé el nombre más perfecto con el título de «Señor», que en el Antiguo Testamento se refiere solo a Dios: «Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre».

Así, de una manera muy especial en la Semana Santa, debemos glorificar a Jesucristo.

  • Evangelio

Propiamente el Evangelio de hoy es la pasión del Señor contada por San Lucas.

Les invito a meditarla en familia durante este hermoso domingo.

Nosotros nos referiremos, por motivo de brevedad, al Evangelio que se lee antes de la procesión de ramos, que también corresponde a San Lucas.

Una de las escenas características de este Evangelio es cuando Jesús manda a dos de sus discípulos que desaten el borrico que van a encontrar y «si alguien les pregunta: ¡por qué lo desatáis?; contestadle: “el Señor lo necesita”».

En humildad sería bueno aplicarnos a nosotros mismos esta situación y hacer que nuestra vida sea de verdad un servicio a Jesucristo que nos necesita a cada uno de nosotros en su plan de salvación.

José Ignacio Alemany Grau, obispo

Ver más Homilías

Homilía de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

Redacción Central18/06/2022

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Redacción Central12/06/2022

Domingo Solemnidad de Pentecostés: Ven, Espíritu Santo, ven

Redacción Central05/06/2022

Homilía del VII Domingo de Pascua: Les conviene que me vaya

Redacción Central29/05/2022

Homilía del VI Domingo de Pascua: El primer Concilio de la Iglesia

Redacción Central21/05/2022

Homilía del V Domingo de Pascua: Cómo conocer a los discípulos de Jesús

Redacción Central14/05/2022

Homilía del IV Domingo de Pascua: El pastor se va con los gentiles

Redacción Central08/05/2022

Homilía del III Domingo de Pascua: Tú lo sabes todo

Redacción Central30/04/2022

Homilía del Domingo Fiesta de la Divina Misericordia

Redacción Central23/04/2022

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Nosotros

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Teléfono: 949 631 689 – WhatsApp: +511 7485020.

Lectores: Más de 10 mil visitas al día a nuestra web. Y más de dos millones de alcance mensual a través de nuestro Facebook.

Calendario noticias

Junio 2022
L M M J V S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

©Todos los derechos reservados.