Imagen de la Virgen de la Puerta recorre Trujillo en el quinquenio de su coronación canónica

Este mes se cumplen cinco años desde que la venerada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco fue coronada “Madre de la misericordia y de la esperanza” por el papa Francisco, durante su visita a Trujillo en enero del 2020.

Para celebrar el quinquenio de la coronación canónica, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la parroquia Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco y la Hermandad de la Virgen de la Puerta, han decidido que la sagrada imagen visite la Capital de la Primavera, a fin de reencontrarse con sus fieles devotos.

Así lo anunció el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y demás autoridades ediles, policiales, civiles, representativas de la región La Libertad, en un comunicado publicado a través de las redes sociales.

Todo empezó el sábado 21 de enero, con la llegada de la «Mamita de Otuzco» hasta la basílica catedral de Trujillo. La hora de arribo fue a las 17:00 horas y fue puesta en el atrio para recibir a sus fieles.

Al día siguiente, domingo 22 de enero, se ofició una misa en la plaza de Armas de Trujillo a las 17:00 horas, para luego realizar el recorrido procesional por el perímetro de la plaza mayor, donde las principales instituciones públicas y privadas le rendirán homenaje.

El lunes 23 de enero se trasladará a la Mamita, como también se le conoce, a los diferentes nosocomios de la ciudad, a fin de que las personas que ahora mismo sufren de alguna enfermedad puedan recibir la bendición.

Por último, el martes 24 la imagen retornará para regresar a su santuario en Otuzco, donde todas las semanas recibe a cientos de fieles de varias partes de La Libertad, el Perú y el mundo.

Cada 15 de diciembre los fieles celebran el día central de la festividad de la Virgen de la Puerta, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Durante esa fecha es común ver a decenas de fieles recorrer a pie los 70 kilómetros de distancia que existen entre las provincias de Trujillo y Otuzco, como promesa de fe a la venerada imagen.