Jóvenes de Piura y Tumbes peregrinaron al encuentro del Señor de Chocán

Bajo el lema «En tus manos encomiendo mi espíritu», una multitud de jóvenes provenientes de las diferentes parroquias, movimientos eclesiales, grupos juveniles y universidades de Tumbes, Piura, Paita, Talara, Sullana y Bajo Piura, participaron de una peregrinación juvenil para encontrarse con el “Señor de la Buena Muerte de Chocán”, en su Santuario de Querecotillo (Sullana) con ocasión de su fiesta, una de las más importantes manifestaciones del gran fervor católico que se vive en nuestras tierras. Esta peregrinación ha sido impulsada por la Equipo Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, y animada por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., quien nos ha recordado, y en especial a los jóvenes, que: «El gran desafío que nos deja ésta fiesta, es comprometernos con el Señor de Chocán a ser sus discípulos-misioneros, con nuestra palabra valiente y nuestro ejemplo de vida cristiana, de tal forma que, cuando las personas nos escuchen hablar y nos vean actuar, puedan decir que realmente somos discípulos del Señor, que Jesús es la medida de nuestra vida, y que realmente Cristo es el Rey de nuestro corazón y de nuestra existencia». 

Los jóvenes visitan al Señor de Chocán

Muy de madrugada los jóvenes se congregaron en la Capilla “Santísima Cruz” de Vichayal, y luego todos unidos iniciaron la peregrinación hacia la Parroquia “San Francisco Javier”, donde se venera la Sagrada Imagen del Señor de Chocán. Los peregrinos avanzaron cargando en hombros una hermosa imagen de Cristo Crucificado, rezando el Santo Rosario, entonando alegres cantos, y gritando lemas y vivas al Señor. A su llegada participaron con gran fervor y recogimiento de la Santa Misa que fue presidida por el R.P. Tito Zapata Olivares, Responsable de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, y concelebrada por el R.P. José Chero More, Párroco del lugar, y por los sacerdotes asesores de la Pastoral Juvenil en las diferentes Vicarías Episcopales, el R.P. José Santos Cruz Martínez, el R.P. Junior Chávez Roa, el R.P. Diego Mechato Cabrera, el R.P. David Ancajima Ramos, el R.P. Jorge Olaya Rivera, el R.P. Luis Leandro Cruz Martínez y el R.P. Carlos Huertas Monasterio, quienes también brindaron, desde muy temprano, el sacramento de la confesión a los jóvenes peregrinos.

Nace una nueva tradición de la Pastoral Juvenil

Maricarmen Martínez Santos, es una entusiasta joven de 24 años del Distrito de La Unión y actual coordinadora de la Pastoral Juvenil en esa zona, ella nos comenta sobre esta iniciativa que ha congregado a los jóvenes de nuestra Arquidiócesis: “Realmente me siento muy contenta y emocionada con la realización de esta peregrinación, la primera al encuentro del Señor de Chocán. Los jóvenes de las seis vicarias de Piura y Tumbes han soñado con esta actividad desde ya hace muchos años, y orábamos de forma constante para que la misma pueda hacerse realidad. Muchos jóvenes han caminado con el ánimo de encontrar en los brazos de nuestro Señor Jesús Crucificado el alivio a sus aflicciones, algunos han viajado desde muy de madrugada para llegar a Querecotillo, y en este tiempo post pandemia se sienten más fortalecidos a ser jóvenes en salida, como nos lo pide el Papa Francisco, yendo también a las periferias. Es muy importante resaltar el apoyo de nuestros sacerdotes asesores que nos acompañan de forma fiel, y nos sentimos muy agradecidos con nuestro querido Arzobispo, Monseñor José Antonio, quien nos ha animado a que realizaremos esta peregrinación, estoy segura que él, como buen Pastor, ha orado por nosotros y por los frutos de esta peregrinación. Nosotros oramos también al buen Dios por él. Ésta peregrinación, es la primera de muchas que realizaremos a partir de ahora, cada mes de enero. Todo sea siempre para mayor gloria de Dios, y para que los jóvenes sigamos siendo parte viva y alegre de la Iglesia”.

Tumbes presente

Para Karla Coronado García, esta peregrinación ha sido muy especial: “Tengo 19 años y pertenezco a la Parroquia «Señor de los Milagros» del Barrio El Pacífico en Tumbes. Estoy feliz por esta oportunidad que Dios me ha brindado de poder participar de esta peregrinación juvenil. Como jóvenes buscamos en estos eventos, que Dios siga fortaleciendo nuestra Fe, que conozcamos más sobre Él y sintamos ese espíritu en nuestros corazones, que Él vea que nosotros los jóvenes hacemos lío y que podemos llevar estas experiencias a más jóvenes y así otros chicos como nosotros se sigan sumando y difundiendo nuestra Fe Católica. Los jóvenes de Tumbes, nos hemos preparado desde hace semanas, motivando a otros jóvenes a participar, muchos de ellos se emocionaron y se animaron a participar, preparando dinámicas y alabanzas para hacer lío, como nos lo pide el Papa Francisco, para que así otros jóvenes sientan ese entusiasmo y devoción que nosotros trasmitimos. Un detalle significativo que he visto es que cada joven de Tumbes preparó detalles y pequeños recuerdos para intercambiar con los jóvenes de las diferentes vicarias, para que así conozcan un poco más de nuestra cultura y artesanía”.

Jesús es joven y ama a los jóvenes

Fernando Miguel Valiente Guzmán, nos comenta: “Mi experiencia ha sido muy gratificante porque he podido llegar a los pies del Señor Crucificado, para adorarle, alabarle y pedirle me llene de su gracia y bendición. Se siente mucha emoción y entusiasmo al poder compartir momentos como este, junto a otros jóvenes como yo. Cada uno ha llegado con diferentes sentimientos en su corazón, anhelos, alegrías, preocupaciones y también tristezas, pero lo que se rescata de esta bonita experiencia es saber que Dios en su infinita misericordia nos ama a todos y cada de uno de nosotros por cómo somos: débiles y necesitados de Él. Animo a todos, pero en especial a otros chicos y chicas, como nosotros, que quieran buscar a Dios, a que se unan y participen de las actividades de la pastoral juvenil en sus parroquias. No olviden que Jesús es joven y ama muy espoecialmente a los jóvenes”.

Gracias Monseñor José Antonio

Por su parte, Jhonny Javier Anton Galán, joven coordinador de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Francisco de Asís en Bernal, nos cuenta su experiencia: “Creo que todos los que integramos el equipo organizador hemos trabajado con la emoción de que teníamos una gran misión por delante. Le doy gracias a Dios por permitirme poder participar un año más en las actividades de la Pastoral, pero también a mis padres por apoyarme en esta misión. A lo largo de esta peregrinación hemos podido experimentar el amor que la juventud de nuestra Arquidiócesis le tiene a nuestro Señor Jesús. Han sido inolvidables horas que quedarán grabadas en las mentes y corazones de todos los jóvenes asistentes que hemos podido vivir un momento de oración, alabanza y confraternidad. Ha sido muy emocionante, sobre todo el mensaje de nuestro Arzobispo José Antonio, que nos hizo llegar a través del Padre Tito Zapata, brindándonos palabras de aliento para no desmayar en esta misión”.

¡Sigamos haciendo lío del bueno!

Para Katia Lucía Palacios Fernández, coordinadora de la Pastoral Juvenil Parroquia “San José Obrero” en Piura, nos cuenta: “Ésta ha sido una experiencia nueva para mí, ya que era la primera vez que participamos como parroquia. Me gustó mucho aprender de otros jóvenes de las diferentes vicarías. Su entusiasmo y entrega me hicieron sentir la presencia de un Dios amigo, vivo entre nosotros. Me ayudó a reafirmar mi compromiso con la Pastoral Juvenil de mi parroquia y poder seguir formando a más jóvenes como buenos cristianos en camino a la santidad. Doy gracias por esta oportunidad de seguir creciendo espiritualmente, e invito a todos los jóvenes a ser agentes de cambio, a ser líderes y a dar testimonio de su fe. Hagan todo con amor, viendo a Dios en cada paso. ¡Sigamos haciendo lío del bueno!”.

Joven, anímate a seguir al Señor

Finalmente, Ana Sophia Quevedo Peña, nos comenta: “Tengo 28 años de edad y pertenezco a la Pastoral Juvenil de la Parroquia «San Miguel Arcángel» – Basílica Catedral de Piura. He podido ser partícipe de esta peregrinación y grande ha sido mi emoción, pues siendo de la ciudad de Piura, ha sido la primera vez que he podido a ir como joven al encuentro con el Señor de Chocan, así que, en conjunto con los demás jóvenes, nos hemos preparado para ir con gran fe y devoción para estar junto a Él. Durante el trayecto de la peregrinación, he podido percibir que la fe de los jóvenes de hoy, se mantiene viva e intacta, he visto sus rostros llenos de alegría al entonar los cantos y alabanzas al Señor. A pesar de la intensidad del sol, nuestra recompensa mayor nos esperaba al interior del templo. Al verlo a Él, ahí clavado en la cruz, con su rostro iluminado lleno de amor, y sus brazos abiertos invitándonos a la conversión, pues tanto fue su amor por nosotros que entregó su vida, para salvarnos. Este encuentro nos llama a seguirlo a Él a pesar de las dificultades de la vida. Jesús hoy tocó mi vida, me dio el ánimo y la fortaleza que necesito para seguir en el camino de la fe, y tú, ¿te animas tu a seguirlo?”.