Nuevo obispo del Perú Monseñor Isaac Martínez, MSA: “estoy llamado a realizar la misma misión de Jesús”

Perú Católico tuvo la oportunidad y bendición de entrevistar al nuevo Obispo de Cajamarca, Monseñor Isaac Martínez Chuquizana, M.S.A., de los Misioneros de los Santos Apóstoles, quien muy cordialmente respondió esta entrevista que compartimos con todos ustedes.

1.-   Cómo surge la vocación a la vida sacerdotal

        Estuve estudiando secundaria técnica agropecuaria en mi pueblo, Huarochirí. Normalmente, la continuación de mis estudios hubiera sido ingresar a la Universidad La Molina, en Lima. Pero estando en el quinto año comencé a preguntarme sobre la posibilidad de ser sacerdote. Una inquietud que surgió en mí espontáneamente. Así pues, conversé con el Párroco, que pertenecía a la Sociedad de Misioneros de los Santos Apóstoles y le dije que quería ser sacerdote. Me dijo que no podía ingresar al Seminario (al “Seminario de los Santos Apóstoles”) porque era para adultos. En ese momento yo tenía 16 años de edad. No me quedé tranquilo, por lo que después de consultar pude hacer la filosofía y una parte de la teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima con el patrocinio de los Misioneros del Sagrado Corazón.

2.-   Cómo llegó a su actual comunidad

        Estando en el segundo año de teología sentía que tenía que ingresar a la Sociedad de Misioneros de los Santos Apóstoles. Conversé con el Fundador, el P. Eusebio Menard, O.F.M., quien me aceptó. Terminé la teología, y luego de un tiempo de experiencia pastoral fui ordenado sacerdote. Desde entonces, hasta el momento del llamado del Santo Padre para servir en la Iglesia que está en Cajamarca, he realizado diversos encargos en el seno de mi comunidad.

3.-   Cuántos años tiene como sacerdote

        Son 42 años de vida sacerdotal.

4.-   Cómo se enteró que el Santo Padre lo había elegido como Obispo

        Fue a través del Señor Nuncio Apostólico del Perú. Un día él me llamó por teléfono diciéndome que quería conversar conmigo. Fui a la Nunciatura el día convenido. En realidad, por las responsabilidades que ejercía en mi comunidad, ya había tenido la ocasión de conversar con el Señor Nuncio en el país en donde estaba trabajando. Así que pensé que posiblemente sería para alguna información o consulta, como fue el caso en otras oportunidades. Pensando así llegué a la Nunciatura. Después de un momento de conversación me dice que el Santo Padre me nombraba Obispo de la Diócesis de Cajamarca.

5.-   Qué fue lo primero que hizo

Me limité a escuchar con tranquilidad lo que me estaba informando el señor Nuncio. Pude decirle simplemente que me ponía al servicio del Santo Padre.

6.-   Cuál cree que es la misión que Cristo le da siendo ahora Obispo

        Para mí, como Obispo, estoy llamado a realizar la misma misión de Jesús y la misma misión de los Apóstoles. Esto es, por una parte, como hizo Jesús, anunciar el Reino de Dios y, por otra, como los Apóstoles, anunciar a Jesús y proclamar el Reino de Dios (Hch 28,31). Creo que, para tener una fe sólida y dar un auténtico testimonio de vida cristiana, es urgente un conocimiento profundo de Jesús y del Evangelio del Reino.

7.-   Qué retos encuentra por hacer como Obispo

        Un primer reto es la evangelización. Cuando digo evangelización me refiero principalmente al anuncio de Jesús y el Evangelio. ¿Cómo hacer que los bautizados conozcan realmente a Jesús y que lo tengan como el centro de su vida? ¿Qué hacer para que el Evangelio sea más conocido, meditado, contemplado y vivido?

        El siguiente reto se desprende del primero, es decir que se necesita evangelizadores; hombres y mujeres de toda edad que entreguen su vida a causa de Jesús y el Evangelio. ¿Cómo suscitar personas que se comprometan a realizar este servicio?

        Otro reto es la plena participación de los laicos (jóvenes, adultos, hombres y mujeres) en la misión de la Iglesia, el reto de la sinodalidad. Tenemos un largo camino que recorrer hasta que los laicos asuman la responsabilidad que les corresponde en el seno de la Iglesia.

        El reto de la pobreza, de las personas rechazadas, abandonadas, maltratadas, despreciadas. ¿Qué hacer para que tantas personas que sufren tengan una vida digna, llena de alegría y felicidad?

8.-   Cuál será su lema, y por qué

        “Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Flp 2,5). La meta de todo discípulo de Jesús es llegar a tener sus mismos sentimientos; el camino de la conversión debe llevarnos a llegar a ser como Jesús, pensar, obrar, sentir como Él.

9.   Qué palabras nos puede compartir a todos los peruanos en estos tiempos que nos ha tocado vivir en medio de la pandemia y de otras circunstancias en nuestra patria.

        Tener la firme esperanza de que trabajando juntos, todo será mejor. Que teniendo puesta la mirada en Jesús y poniendo en práctica sus enseñanzas, contribuiremos eficazmente al crecimiento del Reino de Dios en nuestros pueblos y en el mundo.

Gracias, Monseñor, Dios lo bendiga, ponemos en nuestras oraciones su nueva misión que Dios le ha encomendado.