Ordenación Episcopal de Monseñor Ciro Quispe en Juli

Perú Católico, líder en noticias.- Siguiendo la antigua regla de los Santos Padres, Monseñor Ciro Quispe López dijo sí a Jesucristo al aceptar ser Obispo Prelado de Juli en la solemne Misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Juli.

El presente tiempo de Adviento que nos prepara a la solemnidad anual del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, ha tenido un cariz especial e intenso, pues al llegar el día 15 de diciembre del presente año del Señor 2018, se efectuó el mandato apostólico del Romano Pontífice Francisco de nombrar al nuevo Obispo Prelado de Juli.

Monseñor Ciro Quispe López, preconizado Obispo Prelado de Juli, recibía la Ordenación Episcopal teniendo por consagrante principal al Excmo. Sr. Nuncio Apóstolico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, acompañándole en esta función sacramental de manera especial el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte y el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia.

El Sr. Nuncio Apostólico en el Perú, comenzó su homilía anunciando con gozo que era la primera vez en la historia de la Prelatura de Juli, que un cardenal visitaba estas tierras, haciendo referencia a Su Eminencia Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

Un gesto emotivo y fuerte fue cuando Mons. Girasoli agradeció a Mons. José María Ortega Trinidad, quien por más de 12 años ha gobernado esta Prelatura de Juli.

Mons. Girasoli indicó posteriormente que en el procedimiento para la provisión de un obispo, se tiene presente en primer lugar, las necesidades de la circunscripción eclesiástica, y las cualidades y virtudes que ha de reunir el nuevo pastor.

Momento enfático de la predicación del Sr. Nuncio fue cuando le indicó al ordenando obispo, que cuide de sus sacerdotes en los diferentes aspectos de la formación permanente y sustento de su vida, que ninguno se sienta aislado sino amado por su pastor.

Un momento grato de deferencia, posterior a la imposición de manos y oración consecratoria sobre el nuevo Obispo Prelado de Juli; fue el detalle que tuvo Mons. Girasoli de que sea el Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, quien le entregara el báculo pastoral y entronizará en la sede al nuevo obispo de Juli, ya que nuestra circunscripción eclesial es sufragánea de Arequipa.

En la ordenación episcopal de Mons. Ciro Quispe López estuvieron 20 obispos de nuestro país que concelebraron, además de decenas de sacerdotes de otras partes del Perú y el mundo. Mons. Quispe bendijo a todo el pueblo fiel, asperjándolo con agua bendita, en compañía del Cardenal Pedro Barreto y de Mons. Javier del Río.

Las autoridades civiles, diplomáticas y policiales también se hicieron presente para este magno evento en la vida eclesial de la Iglesia; para honrar con un reconocimiento al Cardenal Barreto, al Sr. Nuncio Apostólico, y al nuevo Obispo de Juli. Posteriormente Mons. Cabrejos dio la bienvenida a Mons. Quispe al seno de la Conferencia Episcopal Peruana.

Tanto los obispos asistentes como los sacerdotes de la Prelatura de Juli, firmaron el Acta de Ordenación, dejando para el final de la ceremonia las palabras de agradecimiento del nuevo Obispo de Juli, estando presente su Sra. Madre, hermanos, familiares, amigos de Lima y Cusco.

La consigna de Mons. Ciro Quispe López, señalada por él en sus palabras finales fue trabajar juntos en la evangelización de la Prelatura de Juli, teniendo como guía su lema episcopal «In servitium Verbi» (Al servicio de la Palabra).

Pbro. Eduardo J. M. Roller Chong

Rector del Seminario Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe de
la Prelatura de Juli

Ilmo. Mons. I. Fernando Samaniego Orellana

Vicario General de la Prelatura de Juli