PIURA: Arzobispo llama a la unidad durante Misa por aniversario del Combate de Angamos

La mañana de hoy, el Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió la Santa Misa desde la Capilla Arzobispal “Nuestra Señora de las Mercedes“, con ocasión del 141° aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, donde se inmoló nuestro héroe máximo don Miguel Grau Seminario “Gran Almirante del Perú” y “Peruano del Milenio”, así como por el 199° aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú

Nuestra historia y nuestros héroes no se olvidan
Durante su Oración Patriótica Monseñor Eguren recalcó que este año recordamos esta fecha “con dolor y pena por no haberse respetado el feriado no laborable que anualmente nos invita a hacer memoria agradecida de Aquel que, junto con su tripulación de heroicos marinos, entregó su vida en defensa de la Patria, dándonos a todos un ejemplo de cómo se debe amar y servir al Perú. Para nosotros los piuranos, el dolor es doble, por ser don Miguel Grau Seminario no sólo nuestro compatriota sino además nuestro paisano. Si el olvido y la postergación que sufre la Región Piura son constantes por parte de los gobiernos de turno, y baste para ello sólo señalar la incumplida reconstrucción y la desatención que padecemosdurante la presente pandemia, ahora se añade el ver cómo se privilegia lo económico y lamentablemente se desplaza a un segundo lugar la conmemoración de nuestro Héroe y del 8 de Octubre. Permanentemente nos quejamos de que en el Perú sufrimos una sistemática pérdida de valores, pero por otro lado, al eliminar el feriado de hoy, desmotivamos los valores cívicos y patrióticos que son aquel conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad, porque sin valores no hay futuro. A pesar de que están prácticamente normalizados todos los sectores y actividades comerciales y económicas, desde hace casi siete meses no podemos celebrar públicamente la Santa Misa con los protocolos debidos, y ahora el feriado cívico de Octubre no podemos celebrarlo con todo el esplendor que le corresponde. Poco a poco avanza entre nosotros un enemigo invisible, tan letal como el virus de la pandemia que nos agobia: El del olvido de nuestra historia e identidad como Nación, forjada con la sangre de nuestros Héroes y la pureza de nuestros Santos. Por eso, nuestra bandera es roja y blanca, como aprendimos de niños.

Que en la política se siga el digno ejemplo de Grau

En otro momento nuestro Arzobispo dijo: “recordando los triunfos, hazañas y la gloria que alcanzó el Monitor “Huáscar” al mando de Grau, éstos son sólo explicables por la inteligencia, el arrojo, el valor, el amor al Perú y la perfecta unión y camaradería que existía entre los oficiales y el personal subalterno del navío peruano. Viendo a mi Patria en las actuales circunstancias tan dividida y enfrentada, cuánto anhelo y pido en mi oración que el espíritu que animaba y daba vida al glorioso Monitor  “Huáscar” viva hoy más que nunca entre los peruanos y los piuranos. Frente a la desunión que desea apoderarse de nosotros, impulsada por los apetitos personales y los intereses de grupo, que Grau y el “Huáscar” nos enseñen que primero están los sagrados intereses del Perú. Por ello recordando hoy al “Gran Almirante del Perú”, hago un llamado a los líderes y a la clase política peruana a que dejen de lado la búsqueda de los propios intereses, el clientelismo que destruye la democracia, y la corrupción, verdadera gangrena de un pueblo. Que más bien, con honradez absoluta, rectitud de conciencia, claridad de ideas, con espíritu solidario, y con obras eficaces, contribuyan a la construcción del Perú que todos anhelamos, contribuyendo así a la edificación de una sociedad digna de la persona humana. Ya es tiempo de contar con una política dignificada por los valores y la moral”.