Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.

Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.

Desde esa época en nuestro país el mes de octubre es una época muy especial del año, ya que la fe se viste de morado para rendir honor y devoción al Cristo Moreno.

El significado tradicional del color Morado es el de la realización espiritual, y está asociado con la nobleza y el poder, Morado es también el color de la mística y la espiritualidad, la justicia, la riqueza, la dignidad, la integridad y el alto rango, y resuena con poder e inspiración.

El hábito de color morado es símbolo de penitencia y de sufrimiento. … Para usar la indumentaria, los cristianos tienen que hacer una promesa y estar en gracia de Dios que se adquiere mediante el sacramento de la Confesión. El cordón blanco que tiene cinco nudos representa, simbólicamente, las llagas de Jesucristo.

Por: Rosa Verónica Manayay Sánchez