¿Por qué los sacerdotes no se casan?

La razón por la cual los sacerdotes católicos no se casan se basa en diferentes argumentos:

  1. Razón Cristológica: Los sacerdotes eligen el celibato porque Jesucristo, el Sumo Pontífice y Sacerdote eterno, no se casó y dedicó todo su tiempo y energía al servicio de Dios y de los demás.
  2. Razón Eclesiológica: Los sacerdotes se configuran con Cristo, quien es el esposo de la Iglesia. Mediante la virginidad, los sacerdotes buscan amar a la Iglesia como una esposa gloriosa, santa e inmaculada.
  3. Razón Escatológica: El celibato sacerdotal es un anuncio del tipo de vida nueva que Cristo vino a instaurar en este mundo. Vivir en celibato es vivir como los ángeles del cielo y anticipar el Reino de los Cielos.

Sin embargo, se reconoce que en las primeras generaciones de la Iglesia, algunos obispos y apóstoles eran casados. Aquellos que estaban casados antes de convertirse al cristianismo continuaron así. Pero aquellos que deseaban consagrarse completamente al servicio de Dios y no estaban casados optaron por el celibato.

En cuanto a la pregunta sobre por qué solo los sacerdotes no se casan, se argumenta que esto se debe a que el sacerdocio de Cristo es diferente del sacerdocio levita y se basa en su ejemplo y enseñanzas. También se menciona el ejemplo de Juan el Bautista y el apóstol Pablo como modelos de una vida entregada al servicio del Señor en celibato.

Se destaca que el celibato sacerdotal no implica que el matrimonio sea malo, ya que la Iglesia considera el matrimonio como un sacramento sagrado. Sin embargo, si alguien hace libremente el voto de celibato, la Iglesia exige que se cumpla.

Es importante tener en cuenta que este resumen se basa en la perspectiva católica y en enseñanzas y creencias específicas de la Iglesia Católica.