San Martín de Porres primer mestizo canonizado por la Iglesia

San Martín de Porres, santo peruano dominico, es conocido por su servicio, humildad, serenidad y espíritu conciliador. También es considerado el patrono de la justicia social. El 25 de octubre se ha iniciado la novena litúrgica que nos acerca a su festividad que se celebrará el día 3 de noviembre.

San Martín tenía el don de sutileza, pasando a través de las paredes y puertas cerradas, el don de bilocación para estar a la vez en lugares lejanos, también fue bendecido con el don de la agilidad para trasladarse en un instante a sitios distantes, el don de luces y resplandores sobrenaturales, el perfume sobrenatural, discernimiento de espíritus, conocimiento de cosas ocultas y muy en especial el don de la curación.

Era un santo muy servicial con todos, atendía con gran amor a la comunidad teniendo una gran predilección por los pobres a quienes sanaba y les entregaba limosnas. San Martín amaba a los animales y se sabe que le obedecían. Es muy conocida la estampa en donde se retrata al perro, ratón y gato comiendo juntos.

En estos tiempos difíciles de pandemia, invoquemos al médico de Dios, al santo peruano de la humildad que, por su intercesión, logremos salir de esta crisis sanitaria a nivel mundial y recuperemos nuestra salud física y emocional. San Martín de Porres, ruega por nosotros.

Por María Teresa Paz