Arequipa

ENTREVISTA a ‘monjas del Monasterio Santa Catalina de Siena de Arequipa’

ENTREVISTA a ‘monjas del Monasterio Santa Catalina de Siena de Arequipa’

Entrevista a las monjas dominicas del Monasterio de Santa Catalina de Siena, ubicado en la ciudad blanca de Arequipa (Perú).

1.- Cuándo fue fundado el Monasterio y a cargo de quiénes está?

Nuestro Monasterio de Santa Catalina de Siena, fue fundado el 10 de setiembre de 1579, bajo la espiritualidad y el carisma de la Orden de Predicadores (dominicos), fue constituido desde sus inicios como un monasterio de clausura, para mujeres que deseen consagrarse a Dios, por medio de una vida retirada y más dedicada al Señor.

En la actualidad seguimos siendo dominicas, formando una comunidad, a cargo de una Madre Priora que es elegida por nosotras cada tres años.

2.- Qué tipo de vida llevan las hermanas en el Monasterio?

Nuestro estilo de vida se desarrolla dentro del Monasterio, es decir que no tenemos obras sociales directas, u obras pastorales de evangelización fuera de los límites de nuestra casa. Nos dedicamos a la Oración, al Estudio de las ciencias religiosas (biblia, teología, etc), al Trabajo Manual, todo esto en medio de una vida fraterna cultivada entre todas las hermanas.

3.- Cómo hacen su apostolado

El apostolado que nos caracteriza a todos los monasterios de vida contemplativa, ante todo es: La Oración, puesto que ésta es la fuerza que nutre todas las Obras de apostolado y todas las necesidades de la Iglesia Universal, ya que como dice el salmo 127 “si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”, de modo que nuestra presencia y misión en el mundo es interceder ante Dios por toda la humanidad, y para que su Reino se instaure en esta tierra cada vez más, y de una manera concreta en cada persona que de corazón acepta al Señor y quiere vivir según el evangelio.

4.- ¿Actualmente cuántas hermanas hay en el Monasterio?

En la actualidad somos 16 hermanas y 1 aspirante.

5.- ¿Cómo es un día en el Monasterio?      

Tenemos un horario general que ordena nuestras actividades durante la semana, y varía según las fiestas o acontecimientos religiosos importantes. Un día usual en el monasterio es así:

Nos levantamos a las 5.00 a.m., y a las 5.15 a.m. nos encontramos listas en la capilla para cantar los “Salmos de Laudes” (los salmos del amanecer), luego tenemos un espacio de oración personal ante el Santísimo Expuesto (La Hostia consagrada en exposición), y luego la Santa Misa a las 7.00a.m., posteriormente nos dirigimos al desayuno en el refectorio. Después de una media hora de tiempo libre, a las 9.00 a.m. nos dirigimos a nuestros trabajos correspondientes, a los que llamamos “oficios”. En el Noviciado, las hermanas en formación tienen sus propios pequeños oficios, pero las monjas que ya estamos en la comunidad, tenemos cada una, un área donde realizamos nuestras actividades, las cuales son: La portería, la lavandería, las Hostias, la cocina, la Sala de Bordado, la Iglesia y sacristía, la enfermería, etc. Luego como a las 11. 30 a.m. nos reunimos otra vez en la capilla para rezar el Santo Rosario y los salmos de Sexta (salmos del medio día); seguidamente tenemos el almuerzo, para luego irnos al recreo por espacio de una hora, este momento de esparcimiento lo realizamos en una sala donde vamos a conversar, a reírnos, a compartir nuestras anécdotas o experiencias de la jornada, mientras degustamos (algunas veces) pequeños dulces o postres elaborados por las mismas hermanas en sus tiempos libres; Luego a las 2.00 p.m. tenemos la hora del descanso meridiano, es una hora de silencio profundo (nadie puede hablar), normalmente nos retiramos a nuestras habitaciones a hacer cosas personales y sobre todo a tomar un breve descanso para poder estar despejadas para la oración de la tarde, este pequeño “break” es muy usual en todos los monasterios contemplativos.

A las 3.00 p.m. nos reunimos en la capilla para rezar otra parte del Rosario y los salmos de Nona (salmos de la media tarde), luego tenemos la LECTIO DIVINA que es un compartir del texto bíblico del día, para así comentarlo entre nosotras; aproximadamente a las 4.00 p.m. llega la hora de ir a clases (todos los días tenemos clases diferentes) de Teología, espiritualidad, música, canto, etc., nos gustaría mencionar que en los meses de Enero y Febrero, nuestras clases se convierten en “Cursos de Verano”, es decir que en Diciembre hacemos un alto a los cursos académicos para poder disfrutar del tiempo de Navidad y posteriormente hacer cursos complementarios, destinados a cultivar los dones y talentos de las hermanas, que luego podrán aportar sus frutos dentro de lo que el monasterio vaya necesitando, por ejemplo: cursos de Computación, diseño gráfico, repostería, tejido, pintura, dibujo, idiomas, instrumentos musicales, conocimientos básicos de contabilidad, redacción, primeros auxilios, teatro, danza etc.

Al terminar nuestras clases nos disponemos nuevamente para ir a la Capilla  y  cantar los Salmos de Vísperas (salmos del atardecer), seguidos nuevamente de una hora de adoración al  Santísimo Expuesto, posteriormente nos dirigirnos  al refectorio para la cena, aquí tenemos que aclarar que todas nuestras horas de comida las hacemos en silencio y escuchando una lectura, que realiza una de las hermanas, ya que nuestros reglamentos nos enseñan que “mientras el cuerpo se alimenta de la comida material, debemos dejar que también el alma se alimente con las lecturas espirituales provechosas”. Luego como a las 8.00 p.m. tenemos nuestro recreo nocturno, y después coronamos la jornada cantando los salmos de Completas o salmos del anochecer, que tiene lugar a las 8.40 p.m. Los salmos que cantamos a diferentes horas del día son alabanzas dirigidas al Señor para santificar los diferentes momentos del día, y así darle gracias y pedirle por todas las personas que no tienen tiempo de orar o de agradecerle a Dios sus bendiciones, éstas oraciones son obligatorias para los sacerdotes y para todos los consagrados, sin embargo, para los fieles que llevan una vida normal, es opcional.

Esto es lo que hacemos en una jornada común. Pero algunas cosas varían los días de fiesta, o tiempos como son los “retiros espirituales”, los tiempos de “vacaciones monásticas”, “las fiestas de Navidad o Pascua, etc.

6.- Cómo tienen presencia en las redes sociales

Internet nos ha ofrecido grandes oportunidades, especialmente a los monasterios de vida contemplativa de poder dar a conocer nuestro estilo de vida, compartir nuestras reflexiones, oraciones, celebraciones y acontecimientos importantes, así como estrechar lazos de amistad incluso con personas que están fuera de nuestra ciudad o país. En el caso de nuestro monasterio, las redes sociales que hemos abierto donde subimos fotos, videos o textos, reflejan de manera autentica lo que sucede en el monasterio, y hemos podido comprobar que nuestro estilo de vida aporta matices particulares a la vida usual, que lleva cualquier padre de familia, trabajador, estudiante, etc. Ante todo, queremos que nuestras redes sean un medio para que las personas se acerquen más a Dios, y crezcan en conocimiento de las “cosas espirituales” que en la actualidad se olvidan con facilidad.

7.- ¿En qué redes sociales están actualmente?

En el año 2012 comenzamos primero abriendo una Página Web, la cual ha necesitado muchos cambios de formato en los últimos años, pero luego nos interesamos un poco más en interactuar con las personas a través de la plataforma de Facebook y recientemente Instagram, de modo que en la actualidad esas son las redes donde nos pueden encontrar.

8.- Cómo contactarlas

Nuestra dirección es Calle Bolívar 300-Cercado Arequipa

Celular: 988 997 506

Correo: santacatalina@monjasdominicas.org.pe

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063657180456

Instagram: https://www.instagram.com/santacatalina.arequipa/

Página web: www.monjasdominicas.org.pe

La página de Facebook de la Beata Ana de los Ángeles: Canonización Beata Sor Ana de los Ángeles | Facebook

9.- Unas palabras a las jóvenes que tienen inquietudes a la vida religiosa y no saben qué hacer.

Uno de los momentos más especiales donde se siente el llamado vocacional es cuando nos encontramos con Dios en la oración personal, ese espacio de soledad entre el Señor y nuestra alma es el más adecuado para discernir si tengo inquietudes vocacionales a una vida más entregada. Lo siguiente es buscar información sobre aquellos institutos u ordenes religiosas que siempre me han llamado la atención, ya sea por el color del hábito, por su espiritualidad, por algún santo que pertenecía a esa familia religiosa, etc., para posteriormente inscribirse en los famosos retiros vocacionales o encuentros. En el caso de los monasterios de vida contemplativa como el nuestro, lo único que se necesita es venir a nuestra portería y pedir una cita con la Madre Maestra de Novicias quien les informará y responderá a todas las inquietudes que deseen conocer respecto a nuestro estilo de vida y misión. Es importante saber que, en todo este camino de búsqueda, no estamos solas, Dios está con nosotras, y con cada persona que, con sinceridad de corazón, busca responder a ese llamado interior que siente y que lo invita a una vida consagrada.

10.- Qué desafíos o retos tienen para este 2022.

En nuestra comunidad tenemos muchos proyectos para este año que ya se nos viene, uno de ellos es la conclusión del año jubilar dominicano que tendrá lugar el 6 de enero, ya que en este presente año hemos estado celebrando el octavo aniversario de la muerte de nuestro fundador Santo Domingo de Guzmán, y el jubileo de su entrada en el cielo. Por otro lado, estamos trabajando con más entusiasmo en dar a conocer nuestro estilo de vida por medio de las redes sociales, así como de propagar aún más la devoción a nuestra hermana la Beata Sor Ana de los Ángeles, una monja de nuestro monasterio que tuvo una vida muy santa  aproximadamente en el siglo XVII, y que en la actualidad se encuentra en proceso de canonización, para la cual tenemos que presentar ante la Santa Sede, un milagro autentico realizado por la intercesión de esta sierva de Dios. Sor Ana de los Ángeles tiene su propia página de Facebook, donde sus devotos puede compartir sus testimonios personales, así como alimentar su admiración y cariño por ella; tenemos en camino la elaboración de un libro sobre su vida (de carácter histórico) para que las personas que deseen conocerla más, puedan adquirirlo.

En Resumen, los retos que año tras año nos trazamos van de la mano con los planes que Dios tiene para nosotras como comunidad y como consagradas, especialmente el reto y compromiso más importante que tenemos es de seguir elevando todos los días una ofrenda de oración por toda la humanidad y en especial por todas las personas que nos encomiendan sus intenciones. Esta es la principal razón por la que Dios suscitó en la iglesia a las monjas contemplativas y a los monasterios.

Muchísimas gracias a Perú Católico por esta entrevista, reciban nuestros buenos deseos y bendiciones.

Monjas Dominicas

Monasterio de Santa Catalina

Ver más Arequipa

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco.

Somos ©Grupo Perú Católico

Diseñada por Webs Católicas

This error message is only visible to WordPress admins
Error: No posts found.

©Todos los derechos reservados.