Arzobispado de Piura

Festividad del “Señor de la Buena Muerte de Chocán”

Festividad del “Señor de la Buena Muerte de Chocán”

Hoy, toda la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, pero en particular la comunidad que forma parte de la Parroquia “San Francisco Javier” de Querecotillo (Sullana), Santuario del “Señor de la Buena Muerte de Chocán”, se viste de gala al celebrarse la Fiesta de su Santo Patrono. Esta festividad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2018, “por ser una expresión cultural estrechamente vinculada a la actividad agrícola del Valle del Chira, donde la imagen del Señor de la Buena Muerte cumple un rol mediador de la prosperidad; por ser también una celebración instituida en el Virreinato que congrega a la feligresía del norte peruano y que se sustenta en una rica tradición oral; lo que constituye la identidad local y fortalece la memoria colectiva”.

Que el Señor de Chocán nos libre de la pandemia y proteja al Perú

Como nos lo recuerda el Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., aún vivimos momentos difíciles en el mundo entero a causa de la pandemia que aún no nos deja, pero también nuestro país pasa por una situación dramática. Encomendemos al Señor de la Buena Muerte de Chocán a nuestro querido Perú y en especial a todos los que han fallecido a causa del Covid-19, para que reciban la luz de su presencia en el Cielo, que Él conforte a los que en esta hora sufren y preserve la vida de los que están enfermos para que no haya más pérdidas de vidas humanas. Que Él proteja a nuestras familias, y que cuide al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra este virus, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que velan por nuestra seguridad. Pidámosle al Cristo de Chocán que nos dé entrañas de misericordia y de solidaridad para que por medio de nuestro amor fraterno los demás vengan a la luz de la fe en Él y tengan la certeza que su amor está con nosotros. Pidámosle al Señor que adelante la hora de la cura y de la sanación, y que de no deje de acercarse a nosotros en medio de nuestro dolor para traernos el consuelo de su amor, porque el Señor no nos abandona nunca, sino que siempre actúa y salva. Tengamos esta seguridad para que así nuestra esperanza y alegría se vean renovadas.

El Señor de Chocán tiene sus brazos abiertos para recibir a sus hijos

Por su parte, el Pbro. José Chero More, párroco del lugar, nos comenta: “No hemos querido dejar de celebrar esta importante fecha, más aún en estos tiempos de pandemia que aún afligen a muchas familias, a los pies del Señor de Chocán buscamos redescubrir y fortalecer la fe de nuestro pueblo, compartiendo este don que nos ha sido dado y que llena nuestra vida de sentido, de verdad y de amor, de alegría y de esperanza. Desde 1712 la hermosa imagen del Señor de Chocán está aquí en Querecotillo, y cada año para su fiesta, se reúnen sus fieles devotos y peregrinos que vienen no sólo del Perú, sino también desde el extranjero. Ellos llegan hasta su Santuario para agradecer al Señor por sus innumerables bendiciones. El Señor de Chocán tiene sus brazos abiertos para recibir a sus hijos, y al mirar el rostro del Señor, al contemplar la Cruz del Cristo de Chocán, descubrimos el gran amor que Dios nos tiene y nos sentimos confortados por Él”.

Es importante resaltar que, desde el 23 de enero se viene llevando a cabo un novenario en honor al “Señor de la Buena Muerte de Chocán”, y hoy que es el día central de la fiesta, los fieles podrán participar de la solemne Santa Misa que se llevará a cabo en su Santuario a las 10:00 a.m. Posteriormente y hasta el 08 de febrero, la venerada imagen del Cristo Crucificado, podrá ser visitada en el horario de 8 de la mañana a 12 del medio día y luego de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Ver más Arzobispado de Piura

Catedral de Piura se iluminó de rojo en honor a los cristianos perseguidos

Redacción Central26/11/2022

Sullana: Miles de jóvenes recibieron sacramento de la Confirmación

Redacción Central26/11/2022

PIURA: El “Señor de los Milagros” llega este sábado a la Catedral

Redacción Central13/10/2022

Piura: Arzobispo preside Santa Misa y Te Deum en la Basílica Catedral

Redacción Central27/07/2022

Piura: Mar de personas en Corpus Christi

Redacción Central20/06/2022

PIURA: Este domingo 19 de junio, la ‘ciudad Eucarística’ celebrará la Solemnidad del Corpus Christi

Redacción Central16/06/2022

¡Alerta! Falsos sacerdotes en Piura y Tumbes

Redacción Central18/05/2022

San Martín de Porres es declarado patrono del Personal de Limpieza pública de Piura

Redacción Central14/01/2022

¡FIESTA PIURA! Arquidiócesis será bendecida con ordenación de tres nuevos diáconos

Redacción Central19/11/2021

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.