Papa Francisco a paulinos: usen los medios como púlpito

Francisco se reunió con 150 miembros de la Familia Paulina con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de la muerte del fundador, el beato Santiago Alberione, y los invitó a continuar la misión de dar a conocer a Cristo “a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo”.

Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano

Siguiendo el ejemplo del Beato Santiago Alberione, vuestro fundador, seguid eligiendo “los medios de comunicación como púlpito para que, como él mismo dijo, podamos dar a conocer a Jesucristo a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo”. Con estas palabras se dirigió el Papa Francisco a 150 miembros de la Familia Paulina, recibidos en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la muerte del padre Alberione, fallecido el 26 de noviembre de 1971.

Abierto a “aprender de la gente corriente” 

A los apóstoles del Evangelio, como quería el sacerdote piamontés que fueran sus hijos espirituales, siempre abiertos a “aprender de la gente corriente”, el Papa les recuerda la misión indicada por el Fundador de trabajar y rezar para que el pueblo de Dios “se alimente cada vez más de la Palabra de Dios”, escudriñando los “signos de los tiempos” para “adaptar los proyectos apostólicos a las situaciones y necesidades de los hombres de hoy”.

Hoy en día es necesario que “la Palabra de Dios corra”

Al reunirse con los miembros de las distintas congregaciones religiosas, institutos de vida consagrada secular y grupos de laicos que componen la Familia Paulina, Francisco destacó que este aniversario es una ocasión importante para la Iglesia y para todos los paulinos “para reafirmar la importancia” del carisma del Beato Alberione “en el contexto actual, en la perspectiva de la nueva evangelización”.

De hecho, con gran previsión, su Fundador supo captar la necesidad de que la “Palabra de Dios corra” y se difunda utilizando y valorando los instrumentos y lenguajes más eficaces que ofrece el progreso tecnológico.

Pablo VI dio a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse

El Pontífice recordó el retrato que San Pablo VI dibujó de este “testigo ejemplar de la Palabra” en 1969, ante el propio futuro Beato: “Humilde, silencioso, incansable, siempre vigilante, siempre absorto en sus pensamientos, que iban de la oración al trabajo, siempre atento a escudriñar los ‘signos de los tiempos’, es decir, las formas más ingeniosas de llegar a las almas”. Y el Papa Montini subrayó que el P. Alberione “ha dado a la Iglesia nuevos medios de expresión, nuevos medios para dar vigor y amplitud a su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y posibilidad de su misión en el mundo moderno y con medios modernos”.

Decía que su verdadero fundador es el Apóstol Pablo

Son expresiones, según el Papa Francisco, que interpelan a los paulinos “en la concreción” de su existencia como consagrados, “que de la oración reciben la capacidad de escrutar los “signos de los tiempos” para adaptar sus proyectos apostólicos a las situaciones y necesidades de los hombres de hoy.” El P. Alberione, continúa el Papa, “repitió a menudo que vuestro verdadero fundador es el apóstol Pablo”, a quien señaló a sus hijos espirituales “como inspirador y padre”, como modelo a imitar en su total donación a Cristo y a su Evangelio, “dejándose llevar por su amor en el camino de la santificación”.

Y su fuerte y clara intuición, ha sido que este camino es para vosotros el camino del apostolado, es decir, el servicio a los hermanos y hermanas que tienen sed, quizás inconscientemente, de la luz y la alegría del Evangelio”.

Medios de comunicación, pero también trabajo “sobre el terreno”

Los paulinos son todos “espiritualmente hijos de San Pablo” en su “tensión espiritual hacia Jesucristo, el Maestro, el Camino, la Verdad y la Vida”. Lo son -añade el Papa Francisco- la Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo a través de la publicación de libros, revistas, multimedia y digital; las Pías Discípulas del Divino Maestro, a través del “apostolado litúrgico, sacerdotal y eucarístico”; las Hermanas de Jesús Buen Pastor “en la pastoral parroquial” y las Hermanas del Instituto Reina de los Apóstoles “con la pastoral vocacional”.

Y además, recuerda el Papa, “está la contribución específica de los Institutos de vida secular consagrada: el Instituto San Gabriel Arcángel; el Instituto María Santísima Anunciación; el Instituto Jesús Sacerdote y el Instituto Sagrada Familia”. Los miembros de estos Institutos, así como los Cooperadores Paulinos, “sirven al Evangelio sobre todo en el diálogo con el mundo contemporáneo, que es en cierto modo la piedra angular de toda la espiritualidad paulina”.

Es cierto que la evolución tecnológica ha llevado a toda la comunidad eclesial a asumir los modernos instrumentos de comunicación como elementos de la pastoral ordinaria. Sin embargo, vuestra presencia sigue siendo hoy necesaria -es más, diría que cada vez más- animada por vuestro propio carisma y enriquecida por la experiencia de trabajar “sobre el terreno”.

Con Don Alberione, lleven a Jesús a la gente de hoy

Francisco pidió entonces a los paulinos, en el camino del Sínodo sobre la sinodalidad, “que no dejen de dar su contribución”, trabajando juntos, en red, aportando cada uno lo suyo, “según el deseo del Beato Alberione”.

Siguiendo su ejemplo y con su intercesión, elegid también vosotros los medios de comunicación como vuestro “púlpito”, para que, como él mismo dijo, podáis dar a conocer a Jesucristo a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo.

Hacer que la gente se alimente de la Palabra 

El Pontífice concluyó agradeciendo a la Familia Paulina su compromiso en el trabajo y la oración “para que el pueblo santo de Dios se alimente cada vez más de la Palabra de Dios”. “No olvidéis la oración”, añadió entregando su discurso escrito, “es el medio de comunicación más importante. Si me comunico con todo el mundo y no con el Señor, entonces la cosa no va. Trabajo y oración”. VaticanNews.