Columnistas

54.- Iglesia ante el Bicentenario: El Congreso de la República declaró a San José, Patrono del Perú en 1828

54.- Iglesia ante el Bicentenario: El Congreso de la República declaró a San José, Patrono del Perú en 1828

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

¿Se imaginan ustedes que en estos momentos tan convulsos para el Perú, los padres de la patria, nuestros congresistas buscasen soluciones de tipo espiritual, sobrenatural para remediar los problemas del Perú? En estos momentos que se invoca los gestos pioneros de los fundadores del Estado del Perú conviene que conocer lo que se vivió en el hemiciclo del Congreso siete años después de proclamada la Independencia, cuando después de movimientos intempestivos que llevaron por ejemplo a suprimir congregaciones religiosas o fiestas populares se llega a debatir y reflexionar para forjar los pilares de la naciente República.

Justo en estos días en que se debate en el Congreso de la República y en la sociedad acerca de reconocer el rol protagónico de la Iglesia Católica en la historia peruana, viene bien recordar que San José fue declarado patrono del Perú por los Padres de la Patria de 1828.

Así nos lo recuerda Jorge Basadre en su clásica obra La Historia de la República en su primer tomo, en el capítulo acerca de las relaciones Iglesia-Estado, en el que da cuenta de cómo el Congreso Constituyente de 1828, restituye la fiesta del Santo Patriarca en el calendario de fiestas de guardar y lo elige como Patrono de la República. El 14 de Marzo, en el tercer ´Considerando’, precisó “que los peruanos profesan particular devoción al glorioso San José, y que así en todas las Iglesias de la República se celebra su conmemoración un día de cada mes y que todos los peruanos profesan particular devoción al glorioso San José, y por eso “el Congreso elige y toma por patrono de la República al glorioso San José, y la pone bajo su especial patrocinio. Su fiesta principal será de tabla con asistencia de las corporaciones, en todas las catedrales y matrices”.

 La gozosa proclamación del Papa Francisco de un año dedicado a San José, para celebrar los 150 años de la declaración como patrón de la Iglesia universal por el papa Pío IX, junto a la publicación de la carta “Con corazón de padre” del 8 de diciembre del 2020, nos motiva a recordar el gesto de los políticos peruanos que en 1828 también tuvieron a bien nombrar a San José patrono del Perú.

Monseñor José Dammert Bellido, al confirmar el Papa Pío XII el patronazgo en 1958 dirá: 

“La confirmación oficial de la Santa Sede obliga más a todos los peruanos a continuar la tradicional devoción al glorioso Señor San José y a solicitar por su intercesión las gracias necesarias para el progreso espiritual del Perú, conformidad a las intenciones de los fundadores de la Independencia que suscriben el decreto de 1828, Luna Pizarro, primer Presidente del Congreso Constituyente de 1822 y más tarde Arzobispo de Lima, La Mar, vencedor en Ayacucho, y Mariátegui que sirvió a la República como diputado, ministro y finalmente austero magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Para esos ilustres patriotas el destino de la República Peruana no podía estar separado de los principios que norman nuestra Santa Religión” [1]


[1] Dammert, J. (1957). “San José, patrono de la República peruana”. El Amigo del Clero ( nn. 1586-1587), pp.158-160.

Foto del autor de esta sección y de este artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

¡Mi WhatsApp, un espacio para evangelizar!

Franco Segura27/07/2021

82. Simón Bolívar y la Religión

Redacción Central26/07/2021

Sólo en la Verdad resplandece el Amor (Benedicto XVI), por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central25/07/2021

81. El Marqués José Bernardo Torre Tagle, patriota y leal

Redacción Central19/07/2021

80. La Facultad de Teología en tiempos de la Independencia

Redacción Central12/07/2021

La Novena es una tradición que se origina con el nacimiento de la Iglesia

Redacción Central07/07/2021

79. El Seminario San Jerónimo de Arequipa en la Independencia

Redacción Central05/07/2021

78. Curas patriotas de Junta Eclesiástica de Purificación (1811-1841)

Redacción Central28/06/2021

La Doctrina Social de la Iglesia y la vida económica, por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central25/06/2021