Columnistas

86. Manuel Pérez de Tudela y Vílchez (1774 -1863), redactor del Acta de la Independencia

86. Manuel Pérez de Tudela y Vílchez (1774 -1863), redactor del Acta de la Independencia

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

Hijo de José Manuel Pérez de Tudela y Hurtado de Mendoza y María Casilda de Vílchez y Peralta. Radicado en Lima, realizó su formación estudiantil en el Real Colegio de San Ildefonso de los Padres Agustinos. Luego pasó al Convictorio San Carlos en tiempos del célebre rector Toribio Rodríguez de Mendoza. Obtuvo el grado de bachiller en Cánones (1793) en la Universidad de San Marcos, practicando como asesor en derecho en el consultorio jurídico de Manuel Antonio Noriega y asesor del Real Tribunal del Protomedicato de 1808 a1814. Graduado de doctor en Cánones en San Marcos (1811) enseñó en las cátedras de Digesto (1813) e Instituta (1815).

Asesor del Ayuntamiento (1818) y regidor (1820), no fue fidelista, sino que integró el grupo que a través del Cabildo creía en una cierta autonomía mediante la llegada directa al rey, sin pasar por las autoridades intermedias como el virrey o el intendente. Esto se vio en su defensa legal de patriotas acusados de subversivos como Manuel Ubalde, José Santos Figueroa, Manuel José Rivero y las que según la Dra. M. Guerra fueron sus defensas más importantes, las de los conspiradores patriotas José de la Riva Agüero (1818) y el Conde de la Vega Ren (1821).  Su casa fue algunas veces refugio de prófugos y él mismo se contó entre los más seguros corresponsales del Libertador San Martín. Cuando el Expedición Libertadora del Perú Ejército Libertador preparaba su marcha sobre Lima, redactó una fingida representación que el cabildo habría elevado al virrey José de la Serna (7 de junio de 1821) para solicitarle que negociara la paz, y cuya circulación pública tuvo un decisivo efecto moral.

Ocupada la ciudad por las fuerzas patriotas, fue el responsable de redactar el Acta del pronunciamiento que en favor de la Independencia se suscribió en sesión de Cabildo Abierto (15 de julio de 1821):

En la ciudad de Los Reyes, el quince de julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Sres. concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Sres.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodríguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Agüero-El marqués de Villa fuerte …”.

Tal documento acaba de ser declarado como patrimonio cultural del Perú por el Ministerio de Cultura  en su Resolución Viceministerial N° 000169-2021-VMPCIC/MC.  De ella escribió Vicente Ugarte del Pino que fue el “Acta de la Ciudadanía” ya que “jurídicamente sus suscritores hasta el momento de estampar su autógrafo en la mencionada Acta, no eran otra cosa que `vasallos´ del Rey de España y por el acto realizado en el Ayuntamiento de Lima se convirtieron en `ciudadanos´ de un nuevo país que ya no era ni Inca ni español sino peruano”.

Proclamada la independencia, Pérez de Tudela -asociado a la Orden del Sol- participa en la Sociedad Patriótica rebatió brillantemente a quienes como el clérigo José Ignacio Moreno sostenían la idea de un gobierno monárquico para el Perú.

Elegido diputado por Arequipa al primer Congreso Constituyente (1822), participa en la elaboración de la primera constitución política del país. Fernando Altuve resalta su participación en este foro político en el que se instaura la República con la promulgación de la Ley de bases de 16 de febrero de 1822, en la que afirma don Raúl Porras, que [M. Pérez de Tudela] representa “la antítesis de la hipérbole y el desenfreno retóricos, la elocuencia sin teatralidad y sin gritos, el equilibrio, la reflexión y la prudencia, la moderación del pensamiento y de la conducta”. 

Fiel a sus convicciones republicanas, seguirá sirviendo al Perú en funciones públicas como Ministro y en el poder judicial. En coherencia con su ferviente cristianismo se opone al matrimonio civil como sustituto del religioso, llegando a renunciar a la presidencia de la comisión encargada de preparar el proyecto de Código Civil en 1846. Obtuvo su jubilación en 1856 y falleció en el pueblo costero de Chorrillos, cerca de Lima. De él dijo Manuel Lorenzo de Vidaurre, en carta dirigida a Bolívar que era «honrado en extremo, de ingenio perspicaz y vivo, e inmensa erudición”.

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros

Redacción Central19/10/2021

94. Padre Estanislao Márquez, cura Guerrillero de Mantaro (1791-1879)

Redacción Central18/10/2021

Artículo: ¡Rezar por el sacerdote!

Redacción Central14/10/2021

La batalla contra el pecado

Redacción Central12/10/2021

93. Vida cotidiana y religiosidad

Redacción Central11/10/2021

92. Las ordenaciones sacerdotales en Arequipa en tiempos de la Independencia 1820-1827

Redacción Central04/10/2021

91. Las 33 monjas que recibieron la Orden del Sol en la Independencia

Redacción Central27/09/2021

“La Familia y la Iglesia”, por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central25/09/2021

90. El clérigo Francisco Carrascón en la Revolución de Cuzco (1759-1827)

Redacción Central20/09/2021