Columnistas

91. Las 33 monjas que recibieron la Orden del Sol en la Independencia

91. Las 33 monjas que recibieron la Orden del Sol en la Independencia

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

La orden del Sol fue ideada por José de San Martín, Protector del Perú (8 de octubre de 1821) para honrar y distinguir “…a los guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos”. Asimismo, se fundó con la intención de ser “…la primera en dignidad y lustre”, de todas cuantas se creasen. Fue instituida en su primera época con tres clases distintivas: Fundadores, Beneméritos y Asociados. Se declaró como “patrona y tutelar de esta orden a Santa Rosa de Lima, en cuya festividad se celebrará todos los años una función solemne en la iglesia de Santo Domingo, a que asistirán todos los miembros presentes de la Orden. Igual función se celebrará en aquella iglesia el 8 de setiembre, aniversario del desembarco del Ejército Libertador en Pisco”.

Hasta 193 damas llegaron a recibir la Orden, de las cuales 33 eran religiosas o monjas. La relación de las patriotas distinguidas fue publicada en las ediciones de la Gaceta de Gobierno del 23 de enero y 6 de febrero de 1822, aunque uno de los pocos en mencionarlo posteriormente será Ricardo Palma, quien se refiere a ellas en una tradición, afirmando la creación de la orden del Sol formada por “ciento doce caballeresas seglares y treinta y dos caballeresas monjas escogidas entre las más notables de los trece monasterios de Lima”.

Arnaldo Mera ha compartido la única respuesta ubicada de agradecimiento que se publicó en La Gaceta de Gobierno el sábado 16 de febrero de 1822. La firma la monja limeña Sor Manuela de Santa Catalina Luna, abadesa, quien respondió a Bernardo Monteagudo de la siguiente manera:

Muy señor mío: solo la bondad del Excmo. Sr. Supremo Delegado, pudo excitarle a que extendiese sus gracias a las religiosas, y a que a mí me numerase entre las que se han distinguido por su heroico patriotismo … Las religiosas, que hemos hecho desde nuestra solemne profesión, voluntario sacrificio de cuanto halaga a los sentidos y que al mismo tiempo nos hemos obligado a imitar a nuestro divino esposo Jesucristo, quien con su doctrina y ejemplo fue el más cabal modelo de un acendrado patriotismo; parece que por el cumplimiento de este sagrado deber no merecemos recompensa terrena y temporal, puesto que por haber renunciado cuantas el mundo ofrece, esperamos recibir una corona eterna en la patria celestial. Sin embargo, como la obediencia a la legitima autoridad y la gratitud al bienhechor, son también virtudes que debemos practicar; admito esta merced para dar testimonio de mi sumisión y gratitud; y no como un premio al que me reconozca acreedora sino a un estímulo que me reprenda y que me excite al más perfecto desempeño de la virtud evangélica que me recuerda[1] .

Sin duda, que puede servirnos como muestra representante de los sentimientos de patriotismo y religiosidad que alimentaban las religiosas peruanas del tiempo de la Independencia. Comparto, por último, la relación de las monjas que fueron acreedoras a la distinción.

  1. La Abadesa Sor Petronila Anglade- Monasterio de Jesús María
  2. La Madre Mancilla -Convento de las Mercedarias
  3. La Madre Priora Mercedes- Convento Nazarenas Callao
  4. La Madre Priora Sor Paula- Convento del Prado 
  5. Sor Bartola Sanabria-Abadesa Convento de los Descalzos
  6. La Madre Serafina-Priora del Convento del Carmen Bajo
  7. Sor Bernadina Chávez – Convento de la Encarnación
  8. Sor Dolores Pezet – Convento de Santa Catalina
  9. Sor Isabel Manjares- Convento de la Concepción -Junín
  10. Sor Isabel Núñez – Convento de la Encarnación 
  11. Sor Josefa Castro- Convento de la Concepción -Junín
  12. Sor Josefa Cabrera- Convento de la Trinidad 
  13. Sor Josefa Gallo- Convento Nazarenas Callao
  14. Sor Josefa Zerragería -Convento de la Concepción – Junín
  15. Sor Juana Baquíjano- Convento de la Concepción – Junín 
  16. Sor Juana Lince- Convento de los Descalzos
  17. Sor Juana Riofrio- Convento de la Encarnación
  18. Sor Luisa Merino –Monasterio de Jesús María 
  19. Sor Manuela Espinavete- Convento del Carmen Bajo
  20. Sor Manuela Luna – Convento de Santa Catalina
  21. Sor María del Carmen Aliaga – Convento de las Nazarenas
  22. Sor Mariana Valmaceda – Convento de Santa Rosa 
  23. Sor Mercedes Salazar – Convento del Carmen Alto
  24. Sor N. Pando- Convento del Carmen Alto 
  25. Sor Rosa Dueñas-Convento de Santa Clara
  26. Sor Rosa Encalada y Palomares. Concepción – Junín
  27. Sor Rosalía de Santa Teresa de Jesús- Trinitarias Descalzas
  28. Sor Rudecinda Vergara-Abadesa- Concepción –Junín
  29. Sor Rufina de San José- Trinitarias Descalzas
  30. Sor Teresa de Cruz – Convento de la Encarnación
  31. Sor Teresa Gorozabel – Convento del Carmen Bajo
  32. Sor Ventura Cantillana y Gavilán- Convento de Santa Clara
  33. Sor Vicenta Martínez- Convento de la Trinidad[2] 

La Orden del Sol fue declarada “extinguida” por ley del Congreso Constituyente del 9 de Marzo de 1825. Casi cien años después fue restablecida por el presidente Augusto B. Leguía en virtud del Supremo Decreto del 14 de Abril de 1921, como un “homenaje a la memoria del Protector de la Libertad del Perú, en el Primer Centenario de la Independencia Nacional” y cubriendo una necesidad “de tener el medio de premiar y estimular a los servidores de la Patria” además declarándola acorde “con las actuales ideas democráticas, pues no crea privilegios ni prerrogativas. Es sólo un símbolo de la gratitud nacional”. También fue restaurada “para enaltecer los merecimientos contraídos en su servicio por los extranjeros”. Se hizo en aquella ocasión con cuatro grados o clases: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial. En la década siguiente, durante la presidencia de Oscar R. Benavides, se añadiría el grado de Caballero. Con estos cinco grados se concede hasta la fecha.


[1] ”Gaceta de Gobierno” p. 331. Cit. en Arnaldo Mera Ávalos “Limeñas nobles y plebeyas por la causa de la patria durante el Protectorado, 1820-1822” https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2027399/Mujeres-de-Armas-Tomar.pdf, pp.102-103

[2] Lista de religiosas patriotas y otras mujeres beneméritas de la patria. Gaceta del Gobierno de Lima. Nº 11, 6 de febrero de 1822. Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito Rodríguez.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros

Redacción Central19/10/2021

94. Padre Estanislao Márquez, cura Guerrillero de Mantaro (1791-1879)

Redacción Central18/10/2021

Artículo: ¡Rezar por el sacerdote!

Redacción Central14/10/2021

La batalla contra el pecado

Redacción Central12/10/2021

93. Vida cotidiana y religiosidad

Redacción Central11/10/2021

92. Las ordenaciones sacerdotales en Arequipa en tiempos de la Independencia 1820-1827

Redacción Central04/10/2021

“La Familia y la Iglesia”, por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central25/09/2021

90. El clérigo Francisco Carrascón en la Revolución de Cuzco (1759-1827)

Redacción Central20/09/2021

89. Los tres protagonistas del Himno Nacional del Perú

Redacción Central15/09/2021