Arequipa: Mira la bella reliquia del siglo XVII en monasterio Santa Teresa
Una reliquia religiosa del siglo XVII fue presentada hace un mes en el Museo Santa Teresa de Arequipa. Se trata de un cuadro antiquísimo denominado “Santa María Magdalena de Pazzi recibe el velo de manos de la Virgen María”. Precisamente, es esta la escena que se aprecia en esta magnífica obra de arte.
Franz Grupp, director del Museo Santa Teresa de Arequipa, cuenta que no hace poco, mientras realizaba un inventario del monasterio, halló este pequeño cuadro en una de las capillas interiores. Sin embargo, no advirtió que se trataba de una valiosísima reliquia.
“Luego de realizar investigaciones, con ayuda del Dr. Almerindo Ojeda (Director del proyecto Pessca y profesor de la Universidad de California), descubrimos la historia detrás del cuadro”, dijo.
CRONOLOGÍA. En 1669 -explicó Grupp- el italiano Lázaro Baldi pintó a María Magdalena junto a la madre de Jesús.
Una vez terminado el lienzo, lo entregó a Bernard de Balliu, un artistas reconocido por sus trabajos en el grabado con buril sobre planchas de cobre para impresión.
La intención, lógicamente, era reproducir esta imagen (tal vez en textos). Pero no podían hacerlo ellos mismos, por lo que contactaron a Jacobo de Rubeis, el impresor más importante de su época.
Rubeis cumplió con su parte del trabajo y poco tiempo después la imagen de María y Magdalena recorrió el mundo.
Fue por aquellos años que una copia del lienzo original de Baldi arribó a Perú y se perdió en Arequipa. Aquí, un artista anónimo encontró la pieza de arte y decidió realizar sobre ella un trabajo de iluminación (darle color y retocarlo).
El cuadro, como luce hoy, fue terminado 30 años antes de la fundación del Monasterio Santa Teresa en 1710.
VALOR. Franz Grupp y Almerindo Ojeda no quieren especular sobre cuánto costaría una obra de arte tan antigua. Pero consideran que su valor histórico es más importante.
“Cuatro grandes personajes tuvieron que intervenir para que exista esta pintura. Es una reliquia para los católicos”, indicó Grupp.
Actualmente, el cuadro puede ser apreciado en una de las galerías del Museo Santa Teresa, ubicado en la calle Melgar 303 del Cercado de Arequipa.
“Todos están invitados a visitarnos. Aquí podrán hacer recorridos y observar esta y otras reliquias”, manifestó el director del museo.
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 10 años evangelizando con las buenas noticias.