Noticias mundo

¡Aquí fue el bautismo de Jesús!

¡Aquí fue el bautismo de Jesús!

La imagen es del lugar en donde Juan Bautista predicaba y bautizó a Jesús. La zona que se encuentra en la ciudad de Betania (Jordania) a menos de diez kilómetros del Mar Muerto, no debe confundirse con la otra ciudad del mismo nombre, que se encuentra cerca de Jerusalén, donde vivieron Lázaro y sus hermanas Marta y María.

Esto ha provocado que durante muchos años se confundieron los dos lugares haciendo difícil la tarea de los investigadores que tardaron en localizar dónde realmente había sido bautizado Jesús.

La tradición cristiana, del siglo III, identificó el lugar en el margen occidental del río Jordán, en un remanso que forma antes de desembocar en el Mar Muerto. En esa zona se encuentran el Monasterio Greco Ortodoxo de San Juan, que data del siglo XV, y una capilla franciscana de 1933.

Pero todo ello no hubiera podido ser posible sin la ayuda del Evangelista San Juan, uno de los que contribuyó a arrojar luz a las investigaciones ya que en el capítulo primero de su Evangelio explica que “estas cosas acontecieron en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando”.

En 1899 ya se habían realizado excavaciones en el lugar, pero no fue hasta 1994, con la firma del Tratado de Paz con Israel, cuando aparecieron los restos de las iglesias, cuevas, pozos, canales de agua y piscinas bautismales que acreditaban que este era el lugar correcto. A partir de descripciones de la Biblia y de relatos de peregrinos se declaró que aquél era el sitio del bautismo de Jesús.

El principal yacimiento arqueológico hallado fueron los restos de tres iglesias bizantinas de los siglos 5 a 6 a.C., superponiéndose una encima de otra. En este lugar también se encontró unas escaleras que desciende hasta lo que se supone que fue el nivel del agua y un pequeño edificio marca el lugar del bautismo.

En marzo del año 2000, San Juan Pablo II presidió una eucaristía en el lugar del bautismo, en la que participaron más de 25 mil personas.

Cabe señalar que este lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, en 2015. Con esta nueva incorporación, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta 1.031 sitios repartidos en 163 países.

Noticias mundo

Ver más Noticias mundo

#ÚLTIMO OREMOS: Doble atentado suicida en Bagdad: decenas de víctimas

Redacción Central21 Enero, 2021

25 personas sin hogar vacunadas contra el Covid en el Vaticano

Redacción Central21 Enero, 2021

Vaticano: reconoce siete nuevos siervos de Dios y un nuevo mártir

Redacción Central21 Enero, 2021

Hoy es fiesta de Santa Inés, patrona de las jóvenes, las novias y la pureza

Redacción Central21 Enero, 2021

72 años del milagro del arroz de San Juan Macías en Olivenza

Redacción Central20 Enero, 2021

Papa Francisco invita a Biden fomentar “la reconciliación y la paz” en EE.UU. y el mundo

Redacción Central20 Enero, 2021

Papa Francisco: que el mundo esté libre de armas nucleares

Redacción Central20 Enero, 2021

Papa Francisco: el verdadero remedio empieza por pedir a Dios la paz, la reconciliación, la unidad

Redacción Central20 Enero, 2021

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: recentrarse en Dios

Redacción Central19 Enero, 2021