El peruano fray Víctor Emiliano Villegas Suclupe, nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Prelatura de Chota, recibirá su ordenación episcopal el próximo sábado 15 de octubre, en el coso taurino de la ciudad de Cajamarca, que alberga a más de 12.000 personas. Los obispos ordenantes que estarán presentes en la ceremonia serán el cardenal agustino recoleto de Panamá, Mons. José Luis Lacunza; el Obispo de Chachapoyas, Mons. Emiliano Cisneros, y el Obispo Emérito de Chota, Mons. Fortunato Pablo.

También la familia agustino recoleta se hará presente por medio del Prior general, fray Miguel Ángel Hernández, el Prior provincial de Santo Tomás de Villanueva, fray Francisco Javier Tello y más de una treintena de agustinos recoletos entre frailes y obispos de Perú y otros países.

Del mismo modo, estarán en esta ordenación varios obispos del Perú que ya han confirmado su participación. Participarán la Fraternidad Seglares Agustino Recoleta (FSAR) y las Juventudes Agustino Recoletas (JAR) de las distintas sedes de Perú, al igual que los sacerdotes de la Prelatura, grupos y movimientos parroquiales y la familia de Villegas Suclupe para ser testigos de la toma de posesión del futuro Mons. Víctor Emiliano Villegas.

La llegada y bienvenida

El programa para este acontecimiento se llevará a cabo en dos días. El viernes, 14 de octubre, llegarán los invitados a la ciudad de Chota. A las 4 de la tarde, hará su entrada a la ciudad de Chota, fray Víctor Villegas con una comitiva que lo acompañará desde Chiclayo y que se detendrá en Llama, Huambos, Cochabamba y Lajas.

Ese mismo día, el agustino recoleto hará su profesión de fe en la catedral y recibirá las llaves de su sede; minutos después también recibirá las llaves de la ciudad por parte del alcalde y se dirigirá a los asistentes, esperando la ordenación episcopal que será al día siguiente.

Por la noche, a las 9.00, la escuela de danzas de Santa Mónica Radio, Kuntur Phaway (El vuelo del cóndor), ofrecerá en su auditorio una noche de arte para los visitantes, en el que la cultura y el espíritu de la familia agustino recoleta serán los protagonistas.

El día de la ordenación

El sábado, 15 de octubre, a las 9.30 de la mañana, los asistentes ingresarán al coso taurino para participar de la ceremonia. Por su parte los sacerdotes y obispos irán en procesión desde la catedral. La ceremonia, que iniciará a las 10:30 de la mañana, comprenderá varios ritos y momentos cargados de simbolismo y riqueza teológica.

Finalmente, la primera misa del ya ordenado Mons. Víctor Emiliano Villegas será en la Iglesia Matriz de Cutervo. Fuente Conferencia Episcopal Peruana.