Noticias mundo

Conoce la única reliquia de la imagen original de la Virgen de Guadalupe fuera de México

Conoce la única reliquia de la imagen original de la Virgen de Guadalupe fuera de México

La imagen original de la Virgen de Guadalupe, aparecida milagrosamente en la tilma del indígena San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, se conserva hoy en su santuario de Ciudad de México; pero no muchos conocen que un pequeño fragmento se encuentra fuera del país desde hace casi 80 años.

Se trata de un pequeño corte de media pulgada hecho a la tilma, y se encuentra en una capilla dentro de la Catedral de Los Ángeles, en Estados Unidos, que fue dedicada en 2012 por el actual Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez.

El fragmento de la tilma es conservado dentro de un relicario de oro, incrustado en el corazón de una escultura de San Juan Diego.

La reliquia fue obsequiada en 1941 por el entonces Arzobispo de México, Mons. Luis María Martínez y Rodríguez, a su par de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Mons. John Joseph Cantwell, luego de que este último dirigiera una numerosa peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana.

Mons. Cantwell ayudó mucho a los católicos mexicanos durante la guerra cristera y la persecución religiosa a manos del Gobierno de México, durante las primeras décadas del siglo XX, llegando a acoger en su arquidiócesis a sacerdotes que escapaban del país para sobrevivir.

La Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena San Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, y le pidió que interceda ante el primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga, para que se construya un templo en el llano al pie del cerro del Tepeyac.

Como prueba de la veracidad de la aparición, la Virgen María le encargó al indígena que lleve las flores de un rosal aparecido milagrosamente en el árido Tepeyac. Cuando San Juan Diego presentó las flores al Obispo, su tilma, la tela en la que las llevaba, quedó impregnada con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La imagen de la Virgen, colmada de simbología que podía ser leída por los indígenas mexicanos, impulsó la evangelización de México, facilitando en los años siguientes millones de conversiones.

San Juan Diego fue canonizado en julio de 2002 por San Juan Pablo II. Agencia católica de informaciones.

Ver más Noticias mundo

Papa Francisco: ¿He dejado entrar a Jesús en mi corazón?

Redacción Central29/03/2023

7 advertencias sobre el diablo por el exorcista padre Gabriele Amorth

Redacción Central29/03/2023

Mensaje del Papa a los seminaristas

Redacción Central28/03/2023

Papa Francisco envía diez mil medicamentos a Turquía para las víctimas del terremoto

Redacción Central28/03/2023

¿Por qué el bautismo limpia el pecado?

Redacción Central27/03/2023

4 cosas que debes saber como católico sobre la reencarnación

Redacción Central27/03/2023

Celebramos ‘La Anunciación de la Virgen María’

Redacción Central25/03/2023

25 de marzo: Día del Niño por Nacer

Redacción Central25/03/2023

Homilía del V Domingo del Tiempo de Cuaresma: Yo soy la Resurrección

Redacción Central24/03/2023

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Marzo 2023
L M M J V S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

©Todos los derechos reservados.