¿Conoces el rito de ‘Miércoles de Ceniza’ por pandemia?

A pocos días de celebrarse el Miércoles de Ceniza y con ella el inicio de la Cuaresma, las parroquias van preparándose para celebrar el acto litúrgico, previniendo las disposiciones del Gobierno sobre el desarrollo de una misa presencial u online, pero sobre todo considerando la publicación del modificado rito del Miércoles de Ceniza por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Al respecto, la nota señala la nueva forma de su desarrollo que se adapta a las medidas de seguridad sanitarias en estos tiempos de pandemia, que busca evitar el avance del Covid-19. El comunicado a la letra dice:

Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

La nota en mención lo firmó el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, y el monseñor Arthur Roche, arzobispo secretario, con fecha 12 de enero del 2021.

Las circunstancias son atípicas, sin embargo, si por alguna disposición las misas se celebren de manera online, que no se pierdan el sentido espiritual de este día y sigamos las reflexiones de los pastores para una verdadera vivencia de fe.

Recordemos que lo habitual para la imposición de las cenizas era formar una fila para recibir la señal de la cruz en la frente mientras el sacerdote pronunciaba «Conviértete y cree en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Por Cathy Calderon Ventocilla.