Día Mundial del Donante de Sangre: comparte vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de los donantes de sangre en esta jornada que se celebra cada año el 14 de junio. En entrevista con Vatican News, Lorena Molina, directora del Campus Docente del Hospital San Juan de Dios, en Barcelona, explica los beneficios de participar en una donación sanguínea.
Maria Camprodon – Vatican News
Hoy, como cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Para la Organización Mundial de la Salud, los principales objetivos de la jornada son dar las gracias a las personas que han donado su sangre y alentar a la población a participar en las donaciones periódicamente. El lema de este año simplifica sus propósitos: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.
Donar sangre es esencial
Con motivo de este día mundial, desde Vatican News – Radio Vaticana hemos entrevistado a Lorena Molina, enfermera, Doctora en Biomedicina y directora del Campus Docente del Hospital San Juan de Dios, en Barcelona. Al preguntarle por la importancia de donar sangre, ha expresado que “es básico, porque en cualquier intervención, procedimiento quirúrgico, en cualquier situación de inestabilidad de cualquier persona, independientemente de la edad, se hace imprescindible recibir sangre”.
“A veces proporcionar sangre a una persona cuando la necesita puede dar paso a la vida o a la muerte”, ha manifestado la Doctora en Biomedicina. También ha animado a todas aquellas personas que puedan y no tengan ninguna prescripción de lo contrario, a ser generosas, solidarias y donar sangre, porque “hoy a lo mejor uno no la necesita, pero mañana es probable que tú o alguien de tu familia sí la necesite”.
Es un trabajo de equipo
Lorena Molina ha remarcado la necesidad de establecer un día mundial del donante, asegurando que los bancos de sangre y los hospitales están lejos de tener grandes reservas. A todos aquellos que quieran participar en la donación de sangre, pero tengan miedo a las agujas o a la sangre, ha querido enviarles un mensaje de ánimo: “Solicito la empatía. Que no tengamos que pasar por una situación de esa complejidad para entender la necesidad y la importancia de que haya personas tan generosas que hagan donaciones de sangre que puedan recibir tus propios familiares. Es un trabajo de equipo.”
Medios Católicos comparte artículos de católicos de todo el mundo.