Entrevistas y reportajes

Entrevista a Claudio Escalante quien lleva 20 años evangelizando con la música católica

Entrevista a Claudio Escalante quien lleva 20 años evangelizando con la música católica

1.- ¿Desde qué edad nace este llamado a la música católica?

Tenía casi 22 años (2002) cuando un día del mes de julio una chica (mi ex novia), me hizo una invitación a participar de un retiro como apoyo, lo que quería era que llegara a cantar en ese retiro, cosa que nunca había hecho porque no me gustaba la música cristiana, solo participaba en el coro del grupo, pero de ahí no pasaba, cuando ella me hizo la invitación primero me negué y dijo unas palabras que me hicieron pensar, pues mirándome a los ojos me dice: “Hazlo por mí”. Cuando dijo esa frase, yo sentí en el fondo de mi corazón que era Dios quien me lo estaba pidiendo, y no me quedo más remedio que decir Sí, un sí que hasta el día de hoy lo sostengo, llegué a ese retiro sin saber nada de música cristiana, y justo ahí, la primera canción que saque a puro oído fue una de Martín Valverde: Nadie te Ama como Yo, (¿qué curioso verdad?). Casi para medio día me toco ir a oración en un altar que se había hecho para pedir por los jóvenes que estaban participando del retiro, cuando ya estaba en oración sentí que Jesús me decía: “TOCA PARA MÍ”, salí medio consternado de ahí; termino el retiro y ya iba camino para mi casa, cuando en la puerta de mi parroquia sale un gran amigo: Hugo (él fue la primera persona que confió en mí para dedicarme a la música de evangelización), salía de la parroquia y me vio con la guitarra, que por cierto era prestada y me dijo que a partir de ese domingo él iba a apoyar al grupo (Seguidores de Cristo) con el coro y que llevara la guitarra para tocar con él, yo quede aún más consternado, pues como me dijo una vez mi párroco, amigo y director espiritual, el Padre Julio Mendi OAR: “Dios de tres maneras distintas te estaba diciendo lo que quiere de ti”,  pues empecé con muchas ganas a cantar, primero en el coro, hasta que un 7 de septiembre de ese mismo año (2002) me paré por primera vez en un escenario a cantar, ahí empezó mi gran aventura con la música, hoy ya son 20 años.

2.- Cómo lo tomaron tus padres y amigos. ¿Cuál es tu experiencia ahora con tu familia (esposa e hijos)?

Pues al inicio, algunos amigos no vieron bien que me dedicara al trabajo pastoral, y no sólo hablo de la música, sino todo lo que implicaba servir en la parroquia, la música fue como la gota que derramo el vaso, pues estos amigos poco a poco se fueron alejando, otros a pesar de que no estaban convencidos como yo y algunos no creen en lo que creemos, ahí siguen conmigo. Así también algunos familiares, también me criticaron, incluso cuando tomé la decisión de salir de misión y luego quedarme a vivir acá en Guatemala, dejando a mi mamá sola en casa, ya que sólo somos los dos. Mi mamá siempre me apoyó en todo lo que es mi trabajo pastoral musical.

Con mi esposa, siempre he tenido apoyo y mi hija que es un soporte grande, con sus 7 años, se conoce muchas de mis canciones y las canta conmigo en casa.

3.- ¿Trabajas en alguna parroquia específica en el país donde resides?  ¿Te acompaña algún director espiritual?

Sí, juntamente con mi esposa hemos participado por años en pastoral juvenil de la parroquia Sagrada Familia de Quetzaltenango/Guatemala, que está a cargo de los padres Agustinos Recoletos, y en los dos últimos años hemos trabajado en Pastoral Familiar de la parroquia diocesana San Bartolomé, también de Quetzaltenango.

Mi director espiritual desde hace más o menos 15 años, es el padre Julio Mendi OAR.

4.- A comparación a Perú, ¿Cuál es la realidad de la música católica en el país donde actualmente resides?

Bueno aquí la música católica ha tenido mucho auge, vienen muchos cantantes y grupos de fuera del país, así también hay cantantes y grupos nacionales. Lo que hace falta es un poco más de organización en relación a convocar a los músicos y unirse para hacer proyectos juntos, tener una plataforma de los músicos católicos de Guatemala, así como está realizando Músicos Católicos Perú, ya que la mayoría van remando solos, con sus propios medios y por cuenta propia, esto se da también, desde mi punto de vista, porque hace falta apoyo de la misma Iglesia guatemalteca hacia los músicos católicos.

5.- ¿Cuentan con alguna producción musical? ¿Qué proyecto musical estrenará próximamente?

Sí, tengo una producción musical titulada: Jesús, mi amigo fiel, que consta de 13 canciones, de las cuales una de ellas fue el himno del 4to ENJAR (Encuentro Nacional de Jóvenes Agustinos Recoletos), realizado en el año 2015.

El 7 de octubre de este año, estrené el videoclip de mi última canción, llamada: Todavía sigo, que compuse por estar cumpliendo 20 años de evangelización a través de la música, la producción musical y arreglos fueron realizados por mi buen hermano Fred de Águila.

6.- Cuál fue tu primera canción o la que es más especial para ti, y por qué.

Es curioso, porque la primera canción que compuse, que se llama: “quiero seguirte”, por diversas razones, no la he podido grabar aún, está en planes hacerlo. Ahora la canción especial es “Jesús, mi amigo fiel”, ya que en ella plasmo parte de mi llamado a servir en la música.

7.- Qué quieres transmitir con tus cantos y música

Lo más grande que tenemos, que es el amor de Dios, eso es lo que busco y deseo, que, a través de las canciones, las personas, se den cuentan que no importa lo que hayamos hecho, Dios es fiel y nos ama.

8.- ¿Hay algún lugar en especial que te agrade para inspirarte y componer?

Un lugar en específico no tengo, ya que cuando Dios me ha regalado las canciones, lo ha hecho en diferentes lugares, en oración frente al Santísimo, en la sala de la casa, en el comedor, en retiros, incluso una vez en un concierto de Gela nace una de las canciones más conocidas acá, que se llama “canto”. Lo que si es que cuando han nacido las canciones he estado sólo y en silencio, claro a excepción de la canción que compuse en pleno concierto de Gela, valga la redundancia.

9.- Cuáles son tus plataformas (web, Redes Sociales), teléfonos de contacto, para que más personas conozcan más de ti.

Email: claudioescalantep@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/claudioescalantep/

Instagram: https://www.instagram.com/claudioescalantepena/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/claudioescalantep   

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6AS2XRLm1t4f1K2shB9dbH

WhatsApp: 00502 56938386

Ver más Entrevistas y reportajes

Entrevista: ‘Talleres de Oración y Vida’, un encuentro con Dios

Redacción Central26/01/2023

¿Por qué el sacerdote se viste de negro?

Redacción Central14/01/2023

¿Por qué ir a Misa los domingos?

Redacción Central11/01/2023

10 consejos que te ayudarán a prepararte mejor para Comulgar

Redacción Central07/01/2023

¿Cuándo termina la Navidad? Sacerdote católico lo explica

Redacción Central02/01/2023

Estas son las frases más destacadas de Benedicto XVI, como Papa y como emérito

Redacción Central31/12/2022

«Catequesis de Navidad» por P. Carlos Rosell De Almeida

Redacción Central22/12/2022

¿Deben los cristianos celebrar la Navidad según la Biblia?

Redacción Central21/12/2022

“Los ojos de la Virgen de Guadalupe nos revelan su aparición”

Redacción Central11/12/2022

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Febrero 2023
L M M J V S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

©Todos los derechos reservados.