ENTREVISTA: «No basta ser buenos, hay que ser como Cristo. Sólo el humilde oye mejor los pasos de Cristo»

PERÚ CATÓLICO líder en noticias visitó la parroquia San Juan Macías (distrito San Luis – Lima) para conversar con el párroco Padre César Valdivia, quien muy gentilmente nos atendió y compartió su experiencia como sacerdote en medio de una comunidad que tiene como santo patrón a San Juan Macías.

Padre César, buen día

Cómo están, gracias por venir.

_MG_7382
Fachada y plazuela de la parroquia San Juan Macías (San Luis)

Cuéntenos desde cuándo es sacerdote y su trayectoria como Padre.

Fui ordenado sacerdote el 25 de mayo del 2013, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Ese año el Sr. Cardenal me designó como formador del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y estuve allí durante dos años. Mientras servía de esta forma a la vez fui adscrito a la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, luego al Corazón de María, donde se me nombró posteriormente como Vicario parroquial. En el 2015 Su Eminencia me llevó a San Juan Macías como párroco, dejando así la formación y mi labor de vicario. Esto en cuanto a los encargos recibidos. Pero en cuanto a mi trayectoria sacerdotal frente al Señor, soy un pecador frágil que se está esforzando. Trato de nunca  olvidarme de Jesús ni separarme de Él. Para ello le pido a la Virgen que me cuide y que también cuide a todos los fieles. Este mayo cumpliré tres años de sacerdote.

Perú Católico
Padre César Valdivia, celebrando Misa dominical.
_MG_7305
Fieles participan en la Misa dominical. La mayoría tiene devoción a San Juan Macías.

Desde cuándo está en esta hermosa parroquia San Juan Macías

Estoy aquí desde Enero 2015, ya he cumplido un poco más de un año.

Cuéntenos su experiencia como Párroco aquí

San Juan Macías es mi primera parroquia en dos sentidos. Es la primera en la que vivo sin estar ya en el Seminario, donde viví en total 5 años, como seminarista y formador. También es la primera en la que soy párroco, con todo lo que ello implica. Felizmente la gracia de Dios ha complementado mi poca experiencia en este corto año. No hay duda: Lo que el Señor permite Él mismo saca adelante. Además, los fieles aquí son muy colaboradores y acogedores, eso hace que uno se sienta cuidado y querido, con calor de hogar.

_MG_7316
Ya iniciaron las inscripciones para las catequesis de los sacramentos.

¿Qué le ha enseñado San Juan Macías en este tiempo?

Me ha recordado que la presencia de un santo es real, que no es sólo un recuerdo bonito, sino que el santo es alguien que contempla a Dios y que actúa de forma eficaz en la Iglesia. Sinceramente yo he notado la presencia de Juan en este corto tiempo, es algo difícil de explicar, pero lo experimentas, y también la gente lo percibe, y además le tiene mucha fe. San Juan Macías siempre fue “pequeño” en su labor aquí en la tierra, con un trabajo silencioso entre los que lo rodeaban, pero siempre lleno de amor. Y ahora que es santo sigue el mismo estilo, pues es menos popular que san Martín y santa Rosa, sin embargo pienso que trabaja en el cielo tanto como ellos, caminando entre nosotros de forma silenciosa e invisible, pero cierta. La humildad es camino seguro para el cielo, y san Juan Macías lo recuerda siempre.

Cuéntenos la historia del pan que está en la urna del parque

Son unos panes que están en la canasta de la imagen de san Juan Macías en la plazoleta frente a la parroquia. Son panes como los que comemos todos, pero que no se malogran ni se honguean. Fueron puestos allí en el 2014 junto con la construcción de la urna, pero están intactos. Cualquiera sabe que los panes en nuestras casas no duran mucho tiempo sin corromperse. Los fieles lo atribuyen a la acción de Juan. Tal vez él quiera recordarnos que no olvidemos nunca la caridad con los pobres.

¿Cuándo es el aniversario de la parroquia?

El 19 de diciembre, este año la parroquia cumplirá 45 años de ser erigida.

San Juan Macías
Imagen de San Juan Macías frente a la iglesia, en la plazuela.
Santo peruano
Se aprecia al lado de la rodilla derecha del santo una canasta con pan.
_MG_7366
El pan que se aprecia lleva más de un año en la urna y no se pudre. Muchos fieles atribuyen este milagro al santo peruano.

Algo que quisiera compartirnos o agregar.

Que es importante recordar que Dios nos llama a ser santos. San Juan Macías se tomó en serio el Evangelio y lo consiguió. A veces nosotros nos tomamos muy en serio el trabajo, los estudios o la familia, pero la vida espiritual la dejamos de lado. Queremos el premio de excelencia en muchas cosas, pero en cuanto a la santidad nos quedamos estancados en la mediocridad. No basta ser buenos, hay que ser como Cristo. Juan Macías lo consiguió. Por eso ahora él es capaz de seguir haciendo el bien, su testimonio ha trascendido su vida terrena. Si caminas por mi parroquia te darás cuenta de esto, sólo basta abrir un poco el corazón a lo sencillo, que sólo el humilde oye mejor los pasos de Cristo.

_MG_7313
La parroquia ayuda a los más necesitados juntando víveres en la canasta de entrada los últimos domingos de cada mes.
padrecesar
Padre César Valdivia diciendo SÍ A LA VIDA. Foto: Facebook San Juan Macías.

DATOS:

Es muy probable que donde está la parroquia y por la plazuela San Juan Macías haya estado acompañado de San Martín de Porres. Al parecer dejaron unas grandes huellas a través de los tiempos.

San Juan Macías nació en España el 02 de marzo de 1585, pero al vivir, evangelizar y morir en Perú se le considera Santo Peruano. Su vida en el convento estuvo marcada por la profunda oración, la penitencia y la caridad. Por las austeridades a las que se sometía sufrió una grave enfermedad por la cual tuvo que ser intervenido en una peligrosa operación. Ocupó el cargo de portero y este fue el lugar de su santificación. El portón del monasterio era el centro de reunión de los mendigos, los enfermos y los desamparados de toda Lima que acudían buscando consuelo. El propio Virrey y la nobleza de Lima acudían a él en busca de consejos.

Andaba por la ciudad en busca de limosna para repartir entre los pobres. No se limitaba a saciar el hambre de pan, sino que completaba su ayuda con buenos consejos y exhortaciones en favor de la vida cristiana y el amor a Dios. Murió el 16 de setiembre de 1645 y fue canonizado el 28 de setiembre de 1975 por Pablo VI.

revelan-rostro-de-san-juan-macias-peru-catolico
Un estudio reveló cómo habría sido el verdadero rostro del santo peruano San Juan Macías. Estudiaron su cráneo.

 

UBICACIÓN:La parroquia San Juan Macías está ubicada en Jr. Kaira 480, Urb. Túpac Amaru, SAN LUIS. A dos cuadras del cruce entre la avenida Aviación y Avenida El Aire.

TELÉFONO: 474-0045

MISAS: De lunes a sábado: 7 a.m. y 7 p.m. / Domingo: 8, 10 a.m.; 12 m.; 6 y 7.30 p.m.

CONFESIONES: durante las misas.

SACERDOTES: PÁRROCO: Padre César Valdivia / VICARIO: Padre Roger Fernando