Arzobispado Arequipa

¡Fiesta Arequipa! ordenan 3 diáconos para la Iglesia

¡Fiesta Arequipa! ordenan 3 diáconos para la Iglesia

En el mes de la Santísima Virgen María, la Iglesia en Arequipa celebró con gran alegría la Ordenación Diaconal de tres seminaristas del Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater. La ordenación fue conferida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el sábado 8 de mayo en la Basílica Catedral, siguiendo el protocolo de bioseguridad propio de la pandemia.

Los nuevos diáconos son: José González Crespo (España), Juan Leonardo Fuentealba López (Chile) y Jorge Bolívar Chicaiza Chicaiza (Ecuador).

«A partir de ahora ustedes no se pertenecerán más a ustedes mismos; a partir de hoy se entregan totalmente a Dios y a la Iglesia. He aquí la fuente de nuestro gozo, vivir unidos a Cristo, nuestro diácono, sirviendo a los demás, sin agenda propia, sin bienes propios, sin afectos propios, sin exclusivismos, sirviendo a todos, a los pies de la comunidad, a los pies de cuantos nos necesitan y de manera especial de nuestros hermanos más pobres y descartados, haciéndoles presente la lógica de Dios: amor gratuito, donación absoluta, amor hasta el extremo. Que el Señor les conceda la gracia de abrirse a su amor, con la ayuda de su comunidad y de su Obispo, para que sigan creciendo como Jesús en sabiduría, en gracia y así, llenos de la fuerza del Espíritu Santo, lleguen a alcanzar la santidad que anhelan», manifestó el Prelado.

Cabe destacar que el Seminario Redemptoris Mater de Arequipa tiene 31 seminaristas provenientes de ocho naciones: Perú, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Chile. En él se forman presbíteros diocesanos con carisma misionero, quienes al culminar sus estudios y un período de labor pastoral en la Arquidiócesis son enviados por el Arzobispo a los lugares donde la misión de la Iglesia lo requiera. 

Dentro de sus nuevas funciones, los diáconos podrán asistir y servir a los obispos y a los presbíteros en el servicio del altar; también podrán administrar el sacramento del Bautismo, distribuir la Eucaristía y celebrar sacramentales, además de proclamar el Evangelio y llevar la comunión a los enfermos, entre otros servicios.

SEMBLANZA

José González Crespo

«Antes que nacieses, te había consagrado yo profeta» (Jr 1, 5)

Nació el 4 de octubre de 1993, en Barbate (Cádiz – España); es el segundo de cuatro hermanos varones. Sus padres son José González Quirós y Antonia Crespo García. Estudió en el colegio Bahía de Barbate, el Instituto Torre del Tajo y es Bachiller en Ciencias en el Instituto Trafalgar. Ingresó al Seminario en nuestra ciudad el año 2011. Como parte de su formación hacia el sacerdocio, durante dos años y medio estuvo en el Centro Internacional Domus Galilaeae y estudió hebreo en Jerusalén. Ahora ha sido asignado a la parroquia “San Lorenzo” en el distrito de Alto Selva Alegre.

Juan Leonardo Fuentealba López

«Todo lo puedo en aquel que me fortalece» (Flp 4, 13)

Natural de Concepción – Chile, sus padres son Juan Fuentealba Durán y Antonieta López Escobar. Tiene un hermano. Culminó sus estudios secundarios en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción e ingresó al Seminario en el año 2011. Como parte de su formación hacia el presbiterado fue enviado en misión dos años, primero a Uruguay y después a Argentina. Ha sido asignado a la parroquia “San Fernando Rey” en el distrito de Socabaya.

Jorge Chicaiza Chicaiza

«Mi gracia te basta, que mi fuerza se realiza en la flaqueza» (2Co. 12, 9)

Nació el 27 de febrero de 1974 en Emilio María Terán, del Cantón Píllaro, provincia del Tungurahua – Ecuador; tiene 8 hermanos y sus padres son Lorenzo Chicaiza y María Ángela Chicaiza. Estudió en la Escuela Fiscal Gabriel Urbina, el colegio particular Instituto Tecnológico Policía Nacional, la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad Central del Ecuador y fue Policía Nacional del Ecuador. Ingresó al Seminario el año 2012 y realizó su labor pastoral en Uruguay y en Argentina. Ha sido asignado a la parroquia “Virgen de la Medalla Milagrosa” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Ver más Arzobispado Arequipa

Arequipa: parroquias retomarán Misas virtuales todos los días

Redacción Central28/05/2021

Arequipa: Sacerdote fallece a causa del COVID

Redacción Central21/05/2021

Arequipa: Arzobispo entrega donaciones a hospitales y Centro de Salud

Redacción Central08/04/2021

Arequipa: Semana Santa virtual con estas adaptaciones

Redacción Central30/03/2021

Seminario San Jerónimo de Arequipa iniciará Año Académico

Redacción Central12/03/2021

¡Hermandad arequipeña es declarada Patrimonio Histórico!

Redacción Central15/02/2021

Arequipa Virgen de la Candelaria: celebraciones fueron virtuales

Redacción Central05/02/2021

Arequipa: Celebraciones de Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo

Redacción Central07/01/2021

Arequipa: vuelven confesionarios en el atrio de la Basílica Catedral

Redacción Central18/11/2020