Homilía del Domingo XVIII del Tiempo Ordinario: Que tu horizonte no quede en esta tierra

La liturgia de hoy nos invita a vivir en este mundo buscando superarnos siempre dentro de las normas de la moralidad, de tal manera que, nuestras aspiraciones por lo material no sean definitivas sino temporales, porque nuestro corazón tiene su aspiración más allá de las estrellas.

  • Eclesiastés

Aunque parece muy humano es muy realista la frase que nos repite hoy este libro que, según el comienzo del mismo, pertenece a Salomón, hijo de David, rey de Jerusalén, aunque algunos biblistas dudan de su autoría. El Qohelet nos dice esta frase digna de meditación:

«Vanidad de vanidades y todo es vanidad».

A partir de este párrafo nos irá presentando lo absurdo que son las cosas materiales de las que nos tenemos que desprender necesariamente en favor de otras personas que muchas veces no son ni conocidas ni familiares.

Aunque un tanto pesimista la conclusión, si prescindimos de la fe, es cierta:

«Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado… También eso es vanidad».

  • Salmo 89

Nos invita a buscar en el Señor nuestro refugio y a pedirle que nos enseñe «a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato».

Terminemos pidiendo al Señor con el salmista:

«Por la mañana sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo».

  • San Pablo

Si el Eclesiastés nos dejó en un ambiente de reflexión puramente humana para ver la limitación de nuestras posesiones, San Pablo invita a los colosenses a pensar en la resurrección de Jesucristo, que también es nuestra:

«Buscad los bienes de allá arriba donde está Cristo sentado a la derecha de Dios».

Por este motivo nos invita a suspirar de verdad no por los bienes de la tierra que pasan sino por los de arriba que, como decía Jesús, permanecen siempre.

El motivo de esta confianza en la felicidad del más allá está en que nosotros hemos muerto con Cristo y resucitado con Él en esperanza. Esa vida nuestra con Jesús está escondida en Dios.

Por eso, cuando Jesús sea glorificado seremos también glorificados con Él.

La conclusión que saca San Pablo es que nos despojemos del «hombre viejo con sus obras» y que nos revistamos del hombre bueno «que se va renovando como imagen de su Creador hasta llegar a conocerlo».

Sobre este descubrir y vivir como el hombre nuevo dice San Pablo que todos tenemos los mismos derechos porque «Cristo es la síntesis de todo y está en todos».

  • Verso aleluyático

Nos recuerda la primera bienaventuranza de Jesús propuesta por San Mateo:

«Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el reino de los cielos».

De esta manera la liturgia nos hace una invitación al desprendimiento de las cosas materiales de las que nos hablan las lecturas de hoy.

  • Evangelio

Aprovechando que un desconocido le pide a Jesús que diga a su hermano que reparta con él la herencia, el Señor habla del desprendimiento de toda clase de codicia y nos da este consejo muy interesante:

«Aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes».

Y les propone a continuación la parábola del hombre rico que tiene una gran cosecha y piensa:

«¿Qué haré? No tengo dónde almacenar la cosecha».

Entonces hace grandes planes para almacenar el grano. Imaginaba una vida feliz diciéndose a sí mismo:

«Tienes bienes acumulados para muchos años. Túmbate, come, bebe y date buena vida.

Pero Dios le dijo: necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?»

Saquemos la conclusión que nos da Jesús después de esta parábola:

«Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios».

José Ignacio Alemany Grau, obispo