Noticias mundo

Inauguración del pesebre y encendido del árbol de Navidad

Inauguración del pesebre y encendido del árbol de Navidad

La Plaza de San Pedro se iluminó esta tarde en que tuvo lugar la tradicional inauguración anual del pesebre y el encendido del árbol de Navidad. Durante la ceremonia, presidida por el Presidente y el Secretario General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, se iluminó también la figura de la Sagrada Familia representada en la escultura Angels Unawares

Vatican News

Con una breve ceremonia en la Plaza de San Pedro esta tarde a las 17.00, de acuerdo con las normas para contener la pandemia de COVID-19, se inauguró el pesebre y se procedió a encender el árbol de Navidad que podrán admirarse hasta el domingo 10 de enero de 2021, Fiesta del Bautismo del Señor, con la que se concluye el tiempo de Navidad.

La inauguración estuvo a cargo del Cardenal Giuseppe Bertello y de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, respectivamente Presidente y Secretario General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. A la inauguración de este pesebre monumental, compuesto por estatuas de cerámica, asistieron, entre otros, el Obispo de Teramo-Atri, Monseñor Lorenzo Leuzzi, el Comisario Extraordinario para la reconstrucción después del terremoto, Giovanni Legnini, el Presidente de la Región italiana de los Abruzos, Marco Marsilio, y el Presidente de la Provincia de Téramo, Diego Di Bonaventura.

También asistieron a la ceremonia del encendido de las luces del nuevo árbol de Navidad, un majestuoso abeto de treinta metros de altura y siete toneladas de peso, el Arzobispo Alojzij Cvikl, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Eslovena, quien guía a la delegación de su país, S.E. el Dr. Anže Logar, Ministro de Asuntos Exteriores y S.E. el Dr. Jože Podgoršek, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia.

Se trata de un evento siempre esperado por grandes y chicos, que no sólo siguieron los romanos, sino también los turistas y peregrinos de todo el mundo. Esta ceremonia se lleva a cabo desde 1982, cuando la introdujo San Juan Pablo II. Y debido a las restricciones a causa de la pandemia muchas personas pudieron ver la ceremonia en vivo en el sitio web de Vatican Media, TV 2000 y en Eurovisión.https://www.youtube.com/embed/vOwAfoVXXOA?wmode=opaque&rel=0&autohide=1&showinfo=0&wmode=transparent&modestbranding=1&enablejsapi=1&origin=https://www.vaticannews.va&start=&end=Vaticano. Inauguración del pesebre y encendido árbol de Navidad

Hermanamiento espiritual entre Teramo y Eslovenia

El Cardenal Giuseppe Bertello dijo que este pesebre “nos hace comprender que el Evangelio puede animar todas las culturas y todas las profesiones. Se convierte en un punto de llegada y de salida para la diócesis de Teramo, que ha hecho un intenso camino pastoral de preparació. Y un recorrido que salió al encuentro de Eslovenia, de donde procede el árbol, con la que se ha creado casi un hermanamiento espiritual”. Además, afirmó que “este abeto nos recuerda la extraordinaria belleza de este país y sus tradiciones”.

El pesebre en cerámica de Castelli

Como cada año, tanto el árbol como el pesebre llegan a la Plaza de San Pedro acompañados por las historias de los lugares de donde provienen. “La posibilidad de poder montar el monumental belén de la escuela de arte de Castelli, explicó Monseñor Lorenzo Leuzzi, es realmente un gran regalo para toda nuestra Iglesia diocesana y, sobre todo, una gran oportunidad para un territorio que ha sido duramente golpeado por dos terremotos, en 2006 y 2017. Es también un momento para dar testimonio de la fe del pueblo de los Abruzos y de esta comunidad con sus habilidades artísticas y, de hecho, no debemos olvidar que Castelli se encuentra entre las ciudades más importantes de la cerámica a nivel europeo. Por lo tanto, es un regalo para todos, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que todos estamos llamados a repartir”. 

La obra del pesebre expuesta en la Plaza de San Pedro, fue realizada por los alumnos y profesores del Instituto de Arte “F.A. Grue”, la actual escuela estatal de arte para el diseño, que en la década de los años 1965-1975 dedicó sus actividades didácticas al tema de la Navidad. Para esta ocasión sólo se trajeron unas pocas piezas de la frágil colección compuesta por 54 estatuas. Las esculturas representan a los Reyes Magos; en el centro, en el punto más alto de una gran plataforma iluminada, está el grupo de la Natividad con el Ángel, colocado encima de la Sagrada Familia para simbolizar su protección sobre el Salvador, María y José. Monseñor Leuzzi dijo:

“Creemos que la experiencia de este año de un pesebre donado por una Escuela Superior Artística es realmente una fuerte llamada a todos para que inviertan más en la formación de las nuevas generaciones, tanto a nivel de escuelas medias y secundarias como para el mundo universitario, y esperamos poder realizar en marzo lo que estaba previsto, y en diciembre, es decir, que los jóvenes estudiantes que participaron en el concurso sobre el pesebre promovido por la Oficina Escolar Regional se encuentren con el Papa”

Iluminación de la Sagrada Familia en la obra Angels Unawares

Durante la ceremonia de esta tarde para enriquecer la Plaza de San Pedro también se realizó una iluminación especial. Se trata de la figura de la Sagrada Familia representada en la escultura Angels Unawares del artista canadiense Timothy Schmalz, que se encuentra presente en este lugar desde el 29 de septiembre del 2019 para conmemorar el 105º Día Mundial del Migrante y el Refugiado. Es una escultura de bronce que representa un barco con un grupo de emigrantes y refugiados de diferentes orígenes culturales y raciales, y de varios períodos históricos. Las tres figuras que reproducen la Sagrada Familia de Nazaret fueron iluminadas. Un signo, escribe en una declaración la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integra, que quiere resaltar el profundo significado de la Navidad y recordar que también Jesús, con María y José, fue un migrante, que debió huir para salvar su vida.

La copia exacta de esta escultura fue presentada el pasado 8 de diciembre en la Grand Army Plaza de Nueva York en Brooklyn, y también estará iluminada de la misma manera durante el período de Navidad. Un hermanamiento para recordarnos que, aún más en este momento de pandemia, todos estamos necesitados y en espera.

Recordamos que esta mañana, al recibir en audiencia a las delegaciones de Castelli en los Abruzos (Italia) y del municipio de Kočevje, en el sudeste de Eslovenia, con motivo de la entrega del árbol de Navidad y del belén montado en la plaza de San Pedro, el Santo Padre, entre otras cosas, les dijo:

“El árbol y el belén contribuyen a crear una atmósfera navideña favorable para vivir con fe el misterio del nacimiento del Redentor. En el belén, todo habla de la pobreza ‘buena’, la pobreza evangélica, que nos hace bienaventurados: cuando contemplamos a la Sagrada Familia y a los diversos personajes, nos atrae su desarmante humildad”

Ver más Noticias mundo

San Miguel Arcángel y el increíble relato que no aparece en el ‘Exorcista’

Redacción Central25/02/2021

3 exorcistas señalan: ‘El demonio está más presente en la sociedad de lo que la gente cree’

Redacción Central23/02/2021

Menores de edad podrían decidir abortar sin autorización de sus padres

Redacción Central23/02/2021

La Cátedra de San Pedro – 22 de febrero

Redacción Central22/02/2021

Papa Francisco en la fiesta de la Cátedra de San Pedro: “nadie se salva solo”

Redacción Central22/02/2021

¿Sabías que el pelícano es símbolo de la Eucaristía?

Redacción Central22/02/2021

¿Qué es el Purgatorio?

Redacción Central22/02/2021

15 recetas sin carne para la Cuaresma (económicas y rápidas)

Redacción Central22/02/2021

Papa Francisco: sobre el mensaje de la Divina Misericordia ‘abramos nuestro corazón a Jesús’

Redacción Central21/02/2021