Monseñor Federico Kaiser Siervo de Dios en proceso de beatificación

El día 30 de setiembre 2023, en las instalaciones de la Universidad Femenina Sagrado Corazón en la Molina, se desarrolló el 1er Congreso Internacional para dar a conocer la vida y las virtudes, del siervo de Dios Monseñor Federico Kaiser Depel, fundador de la Congregación de Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, cuyo proceso de beatificación se encuentra en la fase romana  

La jornada se inició a las 9 a.m. en ella participaron invitados, provenientes del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las exposiciones estuvieron a cargo de:

Mons. Manuel Fanjul, doctor en Liturgia, el tema “La belleza de los santos en la vida de la Iglesia”.

Rvdo. Padre Ernesto Rojas, presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), el tema “Historia de la Iglesia en el Perú a la llegada del Siervo de Dios”.

Dra. María Victoria Hernández Rodríguez Doctora en Derecho Canónico y Postuladora de la Causa, tema “Los Procesos de Canonización. Status quo de la Causa del Siervo de Dios Mons. Federico Kaiser”.

Dr. José Antonio Benito Rodríguez, doctor en Historia de América y docente de la FTPCL, “Perú, tierra ensantada, y el aporte del Siervo de Dios Federico Kaiser”.

Rvda. Madre María Crescencia Francia Chumpitaz, licenciada en Historia de la Iglesia, tema: “La Persona del Siervo de Dios a la luz de los documentos históricos del archivo de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima”.

Se presentaron testimonios de personas que aseguran haber recibido gracias del Siervo de Dios, dos de ellos en versión grabada y una presencial.

La Santa Misa concelebrada fue presidida por Mons. Reynaldo Nann prelado de Caravelí.

Los espacios musicales estuvieron a cargo de las Misioneras de Jesús Verbo y Victima.

Recordemos que Mons. Federico Kaiser, nació en Düelmen Alemania, en mayo de 1903, ordenado sacerdote en agosto 1932 en la Congregación Misioneros del Sagrado Corazón, llegó al Perú en 1939, permaneció en Lima, Huánuco, e Ica por 18 años, conocido por su sabiduría y santidad. Designado el primer Prelado de Caravelí en 1957, nombrado Obispo en 1963, su lema en el escudo “Jesús Verbo y Víctima, sus armas la Biblia y la Cruz.

En Junio 1961, fundó lo que posteriormente sería la Congregación de Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, que en marzo de 1971, sería declarada Congregación de derecho diocesano. En mayo de 1971 ,a su solicitud cesó su labor de Ordinario de la Prelatura de Caravelí, dedicándose íntegramente a la formación de sus religiosas. En la actualidad se encuentran, ejerciendo su labor pastoral no solo en algunos lugares del país, y también lo hacen en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay.

Falleció el 26 de setiembre 1993, el 28 de setiembre de 2018, se abrió el proceso sobre su vida, virtudes y fama de santidad. Después de intensa labor de parte del Tribunal eclesiástico, el 26 de julio de 2019 se clausuró la Fase Diocesana del proceso de beatificación de Mons. Federico Kaiser y en setiembre de ese mismo año   se presentaron en la oficina de la Congregación para las causas de los Santos las actas del proceso de beatificación iniciándose la Fase Romana del Proceso.