Conferencia Episcopal Peruana

Obispos del Perú se pronuncian por derrumbe del cerco del Conjunto Monumental San Francisco

Obispos del Perú se pronuncian por derrumbe del cerco del Conjunto Monumental San Francisco

En conferencia de prensa, realizada este 8 de febrero, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, leyó un comunicado en el que los Obispos del Perú rechazan «la actitud violenta, desproporcionada, y prepotente con la que la Municipalidad de Lima» irrumpió y destruyó el cero perimétrico de 145 metros que protegía al Conjunto Monumental San Francisco, en el Cercado de Lima.

«El respeto interinstitucional es fundamental en la solución de conflictos dentro de un Estado de Derecho. Este principio ha sido pisoteado y vulnerado por los señores de Prolima… Además, la plazuela de San Francisco ha estado siempre al servicio de la población que expresa su fe en Dios y en los santos, en la centenaria Basílica de San Francisco», agregó Mons. Cabrejos durante su intervención.

Durante la conferencia de prensa, organizada por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, comunidad a cargo del cuidado y protección del Complejo San Francisco de Lima, se presentaron también las acciones legales para la defensa de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Unesco desde 1988.

“Nos sentimos totalmente agraviados todos porque el Complejo Monumental San Francisco constituye Patrimonio Cultural de la Humanidad y ese cerco no era solamente simbólico, era parte de ese patrimonio como un elemento intangible”, afirmó fray Rafael Hurtado, miembro del Comité de Defensa de San Francisco, quien junto a otros 12 religiosos franciscanos intentaron persuadir a los trabajadores de Prolima en la madrugada del sábado 5 de febrero.https://www.youtube.com/watch?v=HftAbeYZ69E

Acciones legales

De acuerdo con el abogado Fabricio Varela, miembro de dicho comité, además de las denuncias penales emprendidas por los religiosos a partir de dos remociones de lajas de la plazuela San Francisco, entre agosto y noviembre del año pasado, se sumarán otras acciones impulsadas por el Comité de Defensa de San Francisco.

A través de las vías formales, los franciscanos interpondrán una acción de amparo para evitar manipulaciones inadecuadas en el entorno del Complejo Monumental, con el pedido de la reposición del cerco perimétrico.

A ello se suma la solicitud de la realización de una mesa de diálogo pública, con especialistas de diversa índole y con los equipos del Comité de Defensa de San Francisco, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Cultura.

Conferencia Episcopal Peruana.

Conferencia Episcopal Peruana

Ver más Conferencia Episcopal Peruana

¡FIESTA! Papa Francisco nombra nuevo Obispo en Perú

Redacción Central02/07/2022

¡Fiesta Perú! Papa Francisco nombra nuevo obispo: Mons. Alejandro Adolfo Wiesse

Redacción Central05/06/2022

PERÚ: La sinodalidad, tema abordado por la CEP con las comisiones episcopales

Redacción Central27/05/2022

Conoce a Mons. Ángel Ernesto Zapata Bances, O.C.D nuevo obispo de Chimbote

Redacción Central18/05/2022

¡Alerta! Falsos sacerdotes en Piura y Tumbes

Redacción Central18/05/2022

PERÚ: Todo listo para beatificación de la mártir peruana ‘Aguchita’ asesinada por Sendero Luminoso

Redacción Central06/05/2022

Mons. Neri Menor Vargas, O.F.M, nuevo obispo de Carabayllo

Redacción Central20/04/2022

FIESTA: Papa Francisco nombra nuevo obispo para Perú

Redacción Central26/03/2022

Conoce a Mons. Humberto Tapia Díaz, nuevo obispo del Perú

Redacción Central10/03/2022

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Agosto 2022
L M M J V S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

©Todos los derechos reservados.