Papa Francisco: Tantos conflictos podrían resolverse si nos escucháramos con respeto

El Papa Francisco reflexionó sobre el don profético que cada persona posee y que debe compartir con los demás. Antes de rezar el Ángelus del domingo 2 de julio, el Santo Padre destacó que todos, incluso los más pequeños, tienen la capacidad de ser profetas y pidió que nos escuchemos mutuamente con respeto, ya que cada uno tiene algo que aprender de los demás.

El Papa hizo hincapié en que el profeta no es un adivino o un personaje del pasado, sino que es aquel que, a través del don del Bautismo, ayuda a los demás a comprender la voluntad de Dios en el presente y a vivir de acuerdo con ella. Es fundamental leer el presente bajo la acción del Espíritu Santo y ser testigos de Jesús en la vida cotidiana.

El Pontífice recordó que todos somos portadores de un mensaje de Dios y es importante acoger a los profetas en nuestras vidas, en nuestras familias, parroquias, comunidades religiosas y en la sociedad en general. Invitó a rezar, invocar al Espíritu Santo y luego escuchar y dialogar, reconociendo que cada persona, incluso la más pequeña, tiene algo importante que decir y un don profético que compartir.

El Papa Francisco enfatizó la importancia de escuchar a los demás con el deseo sincero de comprenderlos, ya que todos necesitamos aprender unos de otros. Hizo un llamado a acoger a los demás como dones proféticos, a valorar sus palabras y a fomentar un clima de escucha de Dios y de los hermanos. Finalmente, rezó a la Virgen María, “Reina de los Profetas”, para que nos ayude a reconocer y acoger el bien que el Espíritu ha sembrado en los demás.