Noticias Perú

Presentación del libro ‘La Vida de San Agustín en la pintura cuzqueña del siglo XVIII’

Presentación del libro ‘La Vida de San Agustín en la pintura cuzqueña del siglo XVIII’

Conmemorando el 470 aniversario de la presencia en el Perú de la Orden de San Agustín, Provincia Nuestra Señora de Gracia (OSA), presenta a la comunidad esta importante obra de historia del arte religioso y cultural.
El autor, Dr. Ricardo Estabridis, está especializado en la investigación del arte peruano, contando con varias publicaciones, siendo esta última, la que presenta el aporte significativo de la Escuela Cusqueña de Pintura, en la iconografía de San Agustín de Hipona.

La Orden de San Agustín, Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú (OSA), tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro La vida de San Agustín en la pintura cusqueña del siglo XVIII, del Dr. Ricardo Estabridis, conmemorando el 470 aniversario de presencia de la Provincia en el Perú.

La presentación se realizará el sábado 18 de septiembre a las 7:00 p. m. vía la página oficial de Facebook Agustinos Perú y estará a cargo de Fr. Miguel Oblitas, OSA., Secretario Provincial, además contará con la participación del prestigioso historiador del arte, Dr. Jaime Mariazza y de la directora del Museo del Señor de los Milagros, la restauradora y conservadora Liliana Canessa, quienes conversarán sobre el gran aporte cusqueño a la iconografía de San Agustín.

Esta importante obra agustina cuenta con el aval del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y podrá ser adquirida, a través de la página oficial de Facebook Agustinos Perú, la Curia Provincial de la OSA y las Galerías San Agustín en el centro de Lima.

SOBRE EL LIBRO:

En este libro, mediante el análisis de dos series de lienzos que relatan la historia de la vida de San Agustín y lo que esta significa para la Iglesia católica en sus dogmas fundamentales, se busca poner en valor el singular y significativo aporte hecho a la iconografía de este santo por los pintores cuzqueños del siglo XVIII.

Las series estudiadas pertenecen a la Orden de San Agustín: la primera fue elaborada para el Convento de San Agustín de Lima y está firmada por el pintor Basilio Pacheco; la segunda perteneció al convento agustino del Cusco y fue adquirida por la orden mercedaria de esta ciudad en 1831, si bien el autor es anónimo, es atribuible a Antonio Vilca y su círculo. Ambas series suman setenta y cinco lienzos de gran formato, que tienen como fuente de inspiración, solo en parte, grabados flamencos y germanos de los siglos XVII y XVIII.

SOBRE EL AUTOR:

Ricardo Estabridis es Doctor en Geografía e Historia en la especialidad de Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sevilla y posee estudios de posgrado en Administración de Proyectos Culturales por la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro. Asimismo, ha realizado estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual es docente principal. Ha sido director del Museo de Arte del Centro Cultural de la UNMSM, director de la Escuela Profesional de Arte, así como director y gestor de la creación de la Escuela Profesional de Conservación y Restauración de la misma casa de estudios.

Es miembro del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Por sus aportes como historiador del arte peruano, ha sido reconocido con la medalla de honor Daniel Hernández por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 2018, año del centenario de su fundación. Ha participado como conferencista en congresos internacionales en España, Portugal, Brasil, México y Colombia, donde cuenta con numerosas publicaciones.

Entre sus obras destacan El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglo XVI al XIX) (2002), publicado por el Fondo Editorial de la UNMSM, y Arte en el Antiguo Perú. Museo de la Nación (1994), publicado por el Instituto Nacional de Cultura con el auspicio de Petroperú.

SOBRE EL ORGANIZADOR:

La Orden de San Agustín, Provincia Nuestra Señora de Gracia llegó al Perú en 1551 y desde entonces sigue a Cristo unida en fraternidad y amistad espiritual; honrando a Dios y evangelizando a través de sus comunidades educativas y pastorales, las cuales están al servicio de la iglesia.

Para mayor información y/o entrevistas comuníquese con la señorita Fátima Maizel, Analista de Comunicación Corporativa de la Orden de San Agustín, Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú al correo fmaizel@agustinos.pe o al número 999891122.

Noticias Perú

Ver más Noticias Perú

María de La Merced y su Coronación canónica

Redacción Central19/09/2021

Conoce la verdadera vida de San Juan Macías

Redacción Central18/09/2021

Arequipa: Clausura del Jubileo por el 150° Aniversario del Santo Sepulcro y Bendición Papal

Redacción Central16/09/2021

DUELO AREQUIPA: Falleció a los 95 años querido sacerdote franciscano que sirvió casi ocho décadas a Dios

Redacción Central16/09/2021

89. Los tres protagonistas del Himno Nacional del Perú

Redacción Central15/09/2021

¡HISTÓRICO!: Un día como hoy se celebró la primera Misa del Señor de los Milagros

Redacción Central14/09/2021

PERÚ: ¡Fiesta del Señor de Huanca en Cusco!

Redacción Central14/09/2021

¿Dónde vamos al morir?

Redacción Central13/09/2021

¡FIESTA! Ordenan 6 sacerdotes en Catedral de Lima

Redacción Central12/09/2021