Requisitos para ser Padrino de Confirmación
Existen diversos sacramentos de la fe católica que son destacados para saber como funcionan. Suele tener lugar sobre los 12-14 años de edad y nos fijamos especialmente en la figura del padrino de la Confirmación.
Antes que nada, para saber qué es el Sacramento de la Confirmación, nos remitiremos a lo que dice la Iglesia Católica sobre ello: “Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana“, cuya unidad debe ser salvaguardada. “El sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras”” (CIC 1285). Para poder recibir la Confirmación, uno debe estar bautizado.
¿Quién es el padrino de la Confirmación?
Cuando se habla del padrino de este sacramento se refiere a aquellas personas que acompañarán a su ahijado en el momento de la unción. Allí pondrá su mano derecha sobre el hombro de este, como una manera de decirle “yo te acompañaré en la vida de creyente, desde este momento y para siempre, con mi palabra mi cercanía y mi testimonio de vida católica”.
Un padrino es una persona que te va a acompañar en el camino de la fe y después de tu Confirmación.
Funciones de un Padrino
En caso de que empieces tu curso de Confirmación, hay que tener claro que el padrino es alguien que cuando te confirmes tendrá que ayudarte a que tu fe siga creciendo.
Requisitos básicos: para poder ser elegido como padrino en la Confirmación es necesario…
* Tener por lo menos 18 años.
* Haber iniciado su fe en la Iglesia Católica a través de los tres sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
* Debe mostrarte que tiene un compromiso visible de vivir la fe católica y tener la capacidad y la intención de llevar a cabo su responsabilidad como guía espiritual en su vida.
Consideraciones al seleccionar un padrino
* Debes recordar que el padrino no puede ser ninguno de tus padres.
* Se puede elegir de padrinos, hombre y/o mujer.
* Como el Bautismo y la Confirmación están estrechamente conectados, es deseable que el padrino del Bautismo, también patrocine la Confirmación.
De todas formas podrás elegir a uno diferente.
Una elección que es tuya
La elección de la persona que será tu padrino o madrina es tuya y de tus padres. Algo que hay que tener en cuenta antes de pedir a alguien que sea tu padrino es que esté dispuesto y quiera participar en tu formación para la Confirmación, por lo que te apoyará y estará al tanto de tu crecimiento en la fe.
Está claro que debe ser una persona que admires y respetes, así como alguien que viva de forma activa su fe católica. Igualmente será alguien en quien confíes y con el que te sientas cómodo cuando le solicites ayuda, guía y consejo, de forma especial respecto a la vida espiritual.
Por tanto, para el creyente es una figura clave que también tiene mucho que ver con el Bautismo, aunque se trata de un sacramento distinto.
Quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo.
También acompañarán al altar el ahijado o la ahijada y lo llevará como un miembro más de la Iglesia.
Limeño, periodista y redactor principal. Ha trabajado en medios católicos de todo el mundo. Estudia Antropología.