VI Concurso de religión en la Prelatura de Juli
Perú Católico, líder en noticias.- Este último viernes 28 de octubre se concluyó el VI Concurso de Conocimiento de Educación Religiosa, denominado “Año Santo de la Misericordia”, organizada por la Oficina Diocesana de Educación Religiosa de la Prelatura de Juli (ODEC-JULI), en las amplias instalaciones de la Casa de Formación de Chucuito.
Esta sana competencia, año tras año, es alentada por nuestro Obispo Prelado Monseñor José María Ortega Trinidad, quien con sus indicaciones precisas y consejos acertados fue impulsando este desafío apasionante de conocer y profundizar la doctrina revelada por Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
ETAPAS DEL CONCURSO:
El concurso tuvo tres etapas: la etapa escolar, que se realizó en el mes de setiembre; la etapa parroquial, que se efectuó en el mes de octubre, hasta el día 20; y la etapa final reciente.
La gran final se realizó en el Auditorio del centro mencionado. Desde muy temprano, las delegaciones de los diversos colegios de secundaria de las 22 parroquias y 2 cuasi parroquias de todo el ámbito de la Prelatura fueron llegando con los ánimos al tope para este magno acontecimiento.
¿QUIÉNES PARTICIPARON?:
Cabe destacar que asistieron los 80 alumnos clasificados en la etapa parroquial. Ellos pertenecen a distintos colegios del ámbito urbano y rural de las 7 provincias civiles –Chucuito, Yunguyo, El Collao, Huancané, Moho, parte de Puno y Putina- que conforman esta jurisdicción eclesiástica del altiplano peruano. Todos arribaron con las autorizaciones de cada Unidad de Gestión Local (UGEL) y de sus respectivos directores de cada Institución Educativa de Secundaria.
RESULTADOS FINALES:
Se han premiado a los tres primeros puestos de cada grado de educación secundaria. La calificación fue en escala vigesimal. La alumna que ocupó el Primer Puesto entre los concursantes del Primer año, con el puntaje de 15.25, fue Leydi Xomara Huanca Cutipa del Colegio “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de Ilave, perteneciente a la Provincia y Ugel de El Collao.
La campeona del Segundo Año, con 13 puntos, fue la alumna Ángela Guadalupe Sardón Gonzales de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” de la Provincia y Ugel de Yunyuyo.
Por otra parte, la alumna Yeni Nayeli Paxi Apaza, con el puntaje de 14.75, se llevó el Primer Puesto del Tercer Año de Secundaria. Ella pertenece al Colegio “José Gálvez” de Yunguyo.
El campeón del Cuarto Año, 17.50 puntos, fue el alumno Washington Vilcanqui Musaja, del Colegio de Challacollo, distrito de Huacullani de la Provincia de Chucuito, y que pertenece a la Ugel Chucuito – Juli.
Los concursantes de Quinto de Secundaria tuvieron su Campeón en la persona de Carlos Antonio Furamamani, con un puntaje de 17.50. Este alumno pertenece al Colegio “José Carlos Mariátegui” que está situado en el capital de la Nación Aymara, esto es, en Ilave.
El puntaje general salió sumando las notas de todos los concursantes de la etapa parroquial y la etapa final. Y así resultó ganador como Institución Educativa el Colegio de Molino, del distrito de Juli.
Los premios fueron bastantes atractivos: radio parlante para el tercer puesto; una bicicleta para el segundo puesto; y una Tablet para el primer puesto.
¿PARA QUÉ EL CONCURSO?:
El presente certamen de Concurso de Religión es una estupenda ayuda para todos los alumnos de los colegios estatales, principalmente, de la zona aymara de Puno puedan reforzar los conocimientos de nuestra fe católica, de conocer los mandamientos para aplicar en sus vidas estos preceptos divinos, para que puedan profundizar y sean asiduos receptores de los sacramentos, especialmente de la eucaristía y de la confesión, y además, para que aprendan a dirigirse a Dios a través de la oración y del culto público. Es importante que aprendan a poner en práctica, a través de las obras, la fe católica que profesan.
IMPORTANCIA DEL ÁREA DE RELIGIÓN:
El área de religión es fundamental en la formación integral de todos los estudiantes de educación básica regular. En efecto, allí se pone los cimientos y las columnas de toda la formación intelectual, volitiva y operativa de la persona humana.
La religión es la mejor rebelión del hombre que no quiere vivir como bestia sino como hijo de Dios y hermanos de los hombres, pues todos tenemos un mismo creador y padre en Dios todopoderoso.
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 10 años evangelizando con las buenas noticias.