Entrevistas y reportajes

Vicario de la Diócesis del Callao: P. Juan de Dios nos comparte labor de la Diócesis ante pandemia del Covid 19

Vicario de la Diócesis del Callao: P. Juan de Dios nos comparte labor de la Diócesis ante pandemia del Covid 19

Perú Católico, líder en noticias.– Compartimos la entrevista realizada al Vicario de la Diócesis del Callao, P. Juan de Dios Rojas, acerca de lo que viene realizando la Diócesis para las personas, en este tiempo de pandemia.

1.- ¿Cómo la Diócesis del Callao está dando ayuda espiritual a su pueblo?

“Tocar la carne de Cristo” nos pide el Papa Francisco, en el enfermo y en el que sufre. Esta realidad de tantos hermanos nuestros que nos muestran el rostro de Jesús en el via crucis, necesita de la Iglesia del Callao un acompañamiento especial, al estilo y con el espíritu de Jesucristo. Estamos acompañando en los hospitales de nuestra diócesis, en nuestras parroquias, eucaristías por internet, rezo del santo rosario por las calles, acompañamiento en los cementerios.

2.- ¿Además de dar ayuda y acompañamiento espiritual, también está dando ayuda material a través de la Cáritas Diocesana?

La Cáritas Diocesana del Callao ha estado atendiendo desde el inicio de la Cuarentena, lanzó la Campaña “Denles Uds. de comer” en las primeras semanas de marzo. Coordinando con las más de 50 parroquias de la diócesis ha canalizado ayuda humanitaria, sobre todo canastas de alimentos, kits de alimentos, medicinas y ropa. La Ing. Karina Deza, secretaria ejecutiva de Cáritas Callao, refiere que se han atendido a cerca de 235,000 familias en la Diócesis.

3.- ¿Qué mensaje o lema están llevando a las personas que sufren en el alma y cuerpo en este tiempo de pandemia?

El mensaje es el de siempre, nuestro Dios, rico en misericordia nos ama y está a nuestro lado, sobre todo en este tiempo de la pandemia. La Iglesia existe para expresar este amor y esta presencia. Tenemos a nuestra Santa Madre, la Virgen del Carmen de la Legua para que nos ayude a consolar a los enfermos y los que sufren, como ella acompañó a su hijo Jesús en el calvario.

4.- ¿Los sacerdotes y religiosos como están evangelizando en los hospitales?

En los grandes hospitales del Callao, el Hospital Daniel A. Carrión como el Sabogal de Essalud, existen dos capellanes a tiempo completo. En los últimos meses me he sumado a la tarea de Evangelización en el Hospital Carrión, donde celebro liturgias y eucaristías. Existe tanto dolor y sufrimiento que la Palabra de Dios debe ser anunciada con fuerza y como nos recomendó San Juan Pablo II,” desde una nueva imaginación de la Caridad”.

5.- ¿Hay alguna línea de atención o acompañamiento de los fieles?

Hace un mes hemos lanzado la Campaña “Conversa con tu hermano el médico”, esta campaña médica busca escuchar, acoger, atender y orientar a la comunidad chalaca sobre su situación de salud. El Diácono y Dr. Roberto Tarazona, responsable de la Pastoral de la Salud y 8 médicos católicos están atendiendo diariamente, aunque inicialmente se pensó solo para la diócesis atienden a religiosos, sacerdotes y laicos de diferentes diócesis del Perú.

6.- ¿Qué plan tiene la Diócesis del Callao para la Post Pandemia?

El mensaje Papa Francisco frente a la Pandemia del Covid 19 es fundamental para nosotros, Pueblo de Dios que camina por el Callao. Nos dice que “Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos fundamentalista se derriten frente a la Pandemia… Espero que encontremos los anticuerpos necesarios de justicia, caridad y solidaridad”. Mons. Robert Prevost, conjuntamente con los presbíteros y Comisiones Diocesanas estamos conversando sobre la acción pastoral de nuestra Diócesis post pandemia. Siempre será la caridad nuestro camino de seguimiento a Jesucristo. Caridad que nos ayude a derribar los muros que separar a las personas y reconstruir puentes de hermandad y solidaridad. Hacemos nuestros los “anticuerpos” que el Papa Francisco nos pide. Estos valores de justicia, solidaridad deben ser un aporte de la Iglesia del Callao para una convivencia que cuide y proteja la vida de todas las personas, sobre todo de los más pobres.

7.- ¿Hay sacerdotes de la Diócesis con Covid 19?

Solo hemos tenido el caso de un sacerdote y una religiosa que gracias a Dios han superado el Covid. Estamos muy atentos a las necesidades de todo el clero.

8.- Cómo vienen comunicándose los sacerdotes a través de las redes sociales con su pueblo

Todo el clero desde las parroquias viene usando los diferentes medios de comunicación existentes para acompañar a la feligresía; WhatsApp, telefonía, email, Facebook, Zoom, entre otros. A través de estos medios se brindan servicios de Lectio Divina, Eucaristías, Liturgia de la Palabra, oraciones, catequesis, acompañamiento espiritual tanto a la persona como a las familias.

Padre, muchas gracias por la entrevista, Dios lo bendiga.

Entrevistas y reportajes

Ver más Entrevistas y reportajes

ENTREVISTA: Sacerdote conquista América con sus atractivas reflexiones

Redacción Central22 Noviembre, 2020

¿Qué es el tiempo de Adviento?

Redacción Central17 Noviembre, 2020

Los sacerdotes y el demonio

Redacción Central11 Noviembre, 2020

Los obispos de EE.UU. saludan a Biden: ‘Estamos aquí para seguir a Jesucristo’

Redacción Central8 Noviembre, 2020

¡Los impresionantes milagros de San Martín de Porres!

Redacción Central3 Noviembre, 2020

24 datos curiosos de San Martín de Porres que seguro no conocías

Redacción Central3 Noviembre, 2020

¿Por qué la Iglesia Católica celebra el Día de todos los Santos?

Redacción Central1 Noviembre, 2020

¡Infografía del Señor de los Milagros que no te puedes perder!

Redacción Central28 Octubre, 2020

Halloween: Sacerdote explica fiesta del demonio

Redacción Central21 Octubre, 2020

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco y premiados por la Conferencia Episcopal Peruana.

Calendario de noticias

Noviembre 2020
L M M J V S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Copyright © 2021 Derechos reservados.