Frases de santos

Celebramos a Santa Laura Montoya, la primera Santa colombiana

Celebramos a Santa Laura Montoya, la primera Santa colombiana

LAURA MONTOYA Y UPEGUI nació en Jericó (Antioquia, Colombia) el 26 de mayo de 1874; sus padres, Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, eran profundamente cristianos. Recibió el Bautismo ese mismo día y el sacerdote le impuso el nombre de María Laura de Jesús. Cuando Laura tenía dos años su padre fue asesinado, durante una guerra cruel y fraticida, por defender la religión y la patria, y sus bienes fueron confiscados; su familia quedó en extrema pobreza. Su madre le enseñó a perdonar y a fortalecer su carácter con sentimientos cristianos. Desde niña, vivió intensas experiencias trinitarias que la llevaron a crecer constantemente en una dimensión mística.

Escríbenos al WhatsApp
Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp

Quedó huérfana e ingresó a los 16 años en la “Normal de Institutoras de Medellín”. Concluidos los estudios, se siente llamada a realizar lo que llamaba “la Obra de los indios”. En 1907 estando en la población de Marinilla, escribe: «me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolía como verdaderos hijos». El ardiente “Sitio” -Tengo sed”- de Cristo en la Cruz, la impulso a saciar esta sed del crucificado y a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de la selva que lleva, en 1914, Mons. Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, a fundar la congregación de las “Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena”. Comprendiendo la dignidad humana y la vocación divina de los indígenas, se inserta en su cultura y en su vida cotidiana, derribando el muro de discriminación racial de quienes la juzgaban y no comprendían el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los lugares más remotos e inaccesibles, brindando una catequesis viva del Evangelio.

Pasó los últimos nueve años en silla de ruedas sin dejar su apostolado de la palabra y de la pluma. Después de una larga agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949.

Fue beatificada el 25 de abril de 2004 por el papa Juan Pablo II y canonizada el 12 de mayo de 2013 por el papa Francisco. Iglesia Actualidad.

www. p e r u c a t o l i c o . com

Visita Frases de santos

  • Frases de Santos

    “La medida del amor es amar sin medida…”. San Agustín. “Dios no manda cosas imposibles, sino que,...

Atención las 24 hrs.
Enviar WhatsApp