112. Dominga Gascón (1809-1879), apóstol de los chinos en Perú
Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.
Huérfana en su primera infancia, se dedicó a la costura como sustento y, gracias al Padre Gaspar Abregú, en 1830, pudo ingresar a la Casa de Ejercicios de Santa Rosa. Allí tenía por derecho de fundación el cuarto, la mesa y cuatro pesos mensuales. Pronto, comenzó a dar, desde su pobreza, limosnas, alimentos, vestidos a pobres. Iba a las cárceles, consolaba y auxiliaba los más necesitados, arreglaba matrimonios, asistió enfermos. En el momento de la muerte había colectado dinero para recoger y educar a los hijos de los criminales perseguidos.
Comenzó su misión al ver los barcos atestados de asiáticos de larga trenza, demacrados y enfermos, comprados a vil precio para convertirles en mercancía. Los chinos venían como peones a las haciendas. Poco a poco fueron admitidos en los hogares para servir. Un buen día, Dominga se presentó entre medio centenar de chinos con la cruz en alto, ayudando con la acción emocionante la palabra.
Comenzó en 1865 en la iglesia de san Pedro y luego en la capilla de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa, donde residía. Empezó a catequizarlos sin saber su idioma. Esta contrariedad será providencial porque fue lo que atrajo a Juan Manuel Chávez, natural de San Yi, Cantón, a su catequesis, llegando a ser ordenado sacerdote en 1876 por el obispo de Ayacucho Dr. Juan Polo. En septiembre de 1886, siendo presbítero, obtiene del Arzobispado el encargo de catequizar y administrar el Santo Sacramento del Bautismo en las iglesias parroquiales de la ciudad de Lima a todos los asiáticos residentes en ella• Luego, será nombrado párroco de Magdalena Vieja.
A ella también se le debe la conversión de José María La Riva, oriundo de distrito de Nam Joy en la China• Llegado en Lima en el año 1864, La Riva fue bautizado en 1868. Estudio en el Seminario de Santo Toribio y fue ordenado sacerdote, desempeñándose como misionero apostólico de la capilla de Santa Catalina. En 1888 fundó la Hermandad del Corazón de Jesús y más tarde la sección china del colegio Nuestra Señora de la Merced. Otro presbítero chino, Pedro José del Carmen Véliz, será igualmente instruido por ella; llegando a ser párroco de Huaral, en el valle de Chancay.
Está enterrada en el cementerio de Matías Maestro, cuartel de san Agustín, letra B, nº 142 con esta inscripción: “Dominga Gazcón. Natural de Lima, beata de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa y catequizadora de los asiáticos. Falleció a la edad de 70 años de los cuales había pasado 48 en la dicha casa y 14 en atraer a los asiáticos a la fe de Cristo. Lima, septiembre 25 del 1879. Mortalite religta vivit inmortalitate induta”
Su vida y obra sólo se conoce gracias a la oración fúnebre del23 de octubre de1879 y que se publicó en 1926 gracias a la Asociación Católica China: Oración Fúnebre, publicada por el Ilmo. y Rvdo. Mons D. Juan Bautista Valerio En las solemnes exequias que la Colonia Asiática Católica hizo celebraren la iglesia de San Pedro de Lima el día 23 de octubre de 1879 por el eterno descanso de doña Dominga Cazcon. (Lima. Imp. El Triunfo.)
Ismael Portal en su célebre “Lima religiosa” le da el título de “heroína de la Iglesia” y recuerda la “huella imborrable” que dejó en su espíritu el haber asistido a su funeral el 23 de octubre de 1879 en el templo de san Pedro, calificando su obra de “sublime, enorme, santa”.
En nuestros días, Isabel Lausent-Herrera enfatiza cómo Manuel Ambrosio Lecaros introduce la edición de esta Oración en estos términos «Y al cumplirse lo que tanto deseaba, encarece con todas las veras de su alma no olvidar en vuestras oraciones a esta virtuosa y ejemplar mujer, como a todos los asiáticos finados y en particular a los humildes sacerdotes Juan Manuel Chávez, José María La Riva y Pedro José del Carmen Veliz. Una plegaria también por los bienhechores de la Asociación Católica China».
*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/
Doctor en Historia de América. Profesor en facultades de Teología y Filosofía. Escritor de libros y artículos.